jueves. 28.03.2024

La Comisión de Desarrollo Rural establece la metodología para elaborar el Plan Integral de Jerez

La comisión crea los grupos de comparecientes que diagnosticarán las necesidades o los problemas desde los distintos ámbitos de actuación del mundo rural

La Comisión de Desarrollo Rural ha celebrado hoy, con la presencia de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio rural, Carmen Collado, y representantes de todos los Grupos Municipales y el de los agentes socio-económico e institucionales, una nueva reunión bajo la presidencia del concejal Raúl Ruiz Berdejo y con la incorporación a la misma del secretario y coordinador también de la comisión técnica, Francisco Cabrera.Desarrollo Rural1

La Comisión de Desarrollo Rural ha abordado la metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural estableciéndose tres fases: una primera fase de diagnóstico y elaboración del borrador del Plan Integral de Desarrollo; una segunda fase de presentación de aportaciones y enmiendas, y posterior debate de las mismas; y una tercera fase de aprobación, presentación pública y divulgación.

Para la primera fase, la comisión ha acordado un calendario de comparecencias, dos jornadas semanales que pueden ser bien en horario de mañana o tarde. Los comparecientes diagnosticarán los problemas o las necesidades que desde los distintos ámbitos de actuación en mundo rural puedan aportar. Se han establecido siete grupos genéricos de comparecientes.

Un primer grupo de comparecientes corresponde a los alcaldes de las entidades locales. Un segundo, integrado por una representación de barriadas rurales y plataforma de vías pecuarias, junto a técnicos de la Junta de Andalucía especialistas en medio ambiente y ordenación del territorio. En un tercer grupo se encuentran representantes de organizaciones empresariales, cooperativas, colegios oficiales y organizaciones agrarias. El cuarto grupo aglutina a regantes, técnicos de la Junta de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, así como del ámbito del río Guadalete. Un quinto grupo de comparecientes está formado por miembros del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo. En el sexto de los grupos se encuentran las organizaciones sociales vinculadas de la inclusión, convivencia e igualdad. El ultimo y séptimo grupo lo conforman comparecientes del ámbito de la educación y la juventud.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural se han comprometido a garantizar la transparencia para ello se va a contactar con la Comisión de Transparencia y Auditorias con el objetivo de abrir en el Portal de Transparencia un apartado especial destinado a la Comisión de Desarrollo Rural donde se volcarán las actas y comparecencias.

La Comisión de Desarrollo Rural establece la metodología para elaborar el Plan Integral...