viernes. 29.03.2024

Tenemos que hablar de José Tomás

Cuatro toreros de Cádiz y un ganadero centran premios y triunfos

En esta semana ha habido muchas noticias taurinas, tanto las que confirman buenas actuaciones pasadas como las que presagian buenos momentos futuros

El 28 de febrero el jerezano Juan José Padilla ha participado en Candeleda (Ávila) en un festival taurino, ante reses del hierro francés de Virgen María y ha cortado dos orejas a su novillo, flojo y sin opciones, ante el que pareó y muleteó a satisfacción del público. Sus compañeros de cartel fueron el rejoneador Leonardo Hernández, los diestros Morenito de Aranda y Francisco José Espada y el novillero  ganador del Bolsín de Candeleda, José Fernando Molina.

En la Feria de Invierno de Vistalegre, Ginés Marín cortó la única oreja de la novillada, con ganado de Daniel Ruiz.CARTEL VISTALEGRE El jerezano-oliventino se mostró muy solvente en dos faenas de calidad y enjundia, sobre todo en el buen quinto de la suelta. Paco Aguado ha escrito que Marín se ratificó como líder en ese primer nivel de la novillería gracias a su contrastado valor y oficio.3. VistalegreZabala de la Serna se pone semilírico: “El redondo de Marín desprende calidad en su embroque, una cintura privilegiada, un crujido”. Sus compañeros fueron Álvaro Lorenzo y Jonathan Varea.4. Vistalegre

El matador de toros Francisco Ruiz Miguel ha sido el invitado de honor en la conferencia que ha puesto el punto y final al IV Congreso Taurino de Cataluña organizado por la UTYAC. Visiblemente emocionado por la gran ovación de bienvenida que los asistentes al congreso le tributaron el diestro de San Fernando, mantuvo un interesantísimo coloquio con la periodista taurina Adelaida Baz Guillem, en el que hizo un minucioso repaso a su carrera desde los tiempos de novillero que ya le deparó triunfos en Barcelona, donde el 27 de abril de 1969 tomó la alternativa, comenzando una andadura en la que llegó a 1.425 corridas de toros, la mayoría de ellas pertenecientes a hierros de los llamados duros. Previamente se había hecho entrega del II Trofeo Sant Jordi al presidente de la Comisión de Peñas Taurinas del Ebro, siendo José Tomas quien se encargó de su entrega.

En otro orden de cosas, Juan José Padilla ha estado presente en la III Gala Benéfica de la Fundación Sigo Adelante que se ha celebrado en Zaragoza.

5. Fundación SigoEl torero jerezano mostró su apoyo en un evento que este año tenía como objetivo la lucha contra la violencia de género. Así, ha expresado: "Ha sido un verdadero honor. Todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo en pretender mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren cualquier agresión de violencia”.

Además, Padilla es portada de la Revista 6 toros 6 de esta semana, en su número 1113. El maestro afronta en 2016 el quinto año de su regreso a la profesión, cerrando un lustro de sufrimiento, y también de alegrías por haberse situado en una posición privilegiada en el toreo.

La Real Federación Taurina de España ha hecho entrega de los Trofeos Cossío 2015 en el hotel NH Ventas de Madrid, con lleno total. Pues bien, con tal motivo el torero gaditano Jesulín de Ubrique ha recibido el trofeo a la Gran Trayectoria Profesional, Ginés Marín ha recibido el de Mejor Novillero y Fuente Ymbro, de Ricardo Gallardo, ha recibido el de Mejor Ganadería.

El Salón Real del Casino de Madrid acogió recientemente la cena de entrega de los XXI Premios Taurinos correspondientes a la última feria de San Isidro.  En esta vigésimo primera edición de los Premios, fue premiado el ganadero gaditano Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro, por lidiar "el toro más bravo" del ciclo, que fue “Agitador”. Por su parte, Sebastián Castella fue reconocido como autor de la mejor faena y triunfador absoluto del abono.

El 28 de febrero, en Iniesta (Cuenca), con motivo de sus V Jornadas Taurinas, que organiza la Asociación Cultural Taurina "Aficionados del Toro, Villa de Iniesta”, Ginés Marín recibió el "I Premio Nacional Novillero triunfador y más destacado 2015”, en el Auditorio Municipal, donde además, en un coloquio, dio a conocer sus impresiones de cara a este importante temporada en que tomará la alternativa.6. Arroyo de la Encomienda

También en el capítulo de premios, dejamos anotado que también esta semana Ginés Marín ha recibido en Villaseca de la Sagra (Toledo) el premio a la Mejor Faena del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2015, en tanto que Roca Rey se ha llevado el de Triunfador del Certamen.

En la misma localidad toledana, con motivo de sus "XVI jornadas taurinas”, que ha programado el Ayuntamiento un año más, en el encuentro "Maestros en la Plaza y Maestros en la Escuela” interviene Antonio Lozano de la Escuela de Tauromaquia de Jerez junto a otros matadores de toros que también son directores o profesores de escuelas taurinas, tanto de España como de Francia y Portugal.

El domingo 6 de marzo, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda tendrá lugar un festival taurino en el tomará parte Juan José Padilla. El festejo, que se celebrara en la plaza cubierta de La Flecha, cumple su segundo año consecutivo y volverá a tener un fin benéfico. En este caso las entidades de Banco de Alimentos, Diabéticos Valladolid y Celiacos Castilla y León serán los beneficiarios.7. José Tomás

Por último, nos hacemos portavoz del enorme revuelo que ha provocado en todo el mundo taurino el anuncio de que José Tomás volverá a torear en España y concretamente el 7 de mayo en Jerez, como oportunamente se ha anunciado en los medios del Grupo Mira Comunicación . Tomás toreó por última vez en España el 23 de agosto de 2014 y fue en Málaga. El año 2015 sólo actuó una vez, en Aguascalientes, y este 2016 ya cuenta con una actuación realizada, en la Monumental de Méjico. Esperamos que los abonos de la plaza jerezana suban muy por encima de los mil setecientos del año pasado; la venta empezará el 7 de marzo (y dura hasta el 24 de abril). Echamos de menos una atención de la empresa a las novilladas, pues creemos que al calor de José Tomás habrá público suficiente para haber programado una novillada con picadores y otra sin picadores.

Tenemos que hablar de José Tomás