martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento presenta a la UE el proyecto 'Flamenco Stream'

El objetivo es recuperar el Centro Histórico a través del flamenco como motor económico

  • La alcaldesa explica que este programa fusiona el interés del Gobierno por el flamenco y por la recuperación del Jerez intramuros
  • Añade que será un “proyecto de ciudad en el que se trabajara constantemente y para el que se solicitarán otras ayudas europeas y la colaboración de otras administraciones”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y Francisco Camas, ha presentado hoy el programa 'Flamenco Stream', un proyecto que el Ayuntamiento ha solicitado en el marco de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comisión Europea (AUI).Alcaldesa pres proyecto Flamenco Stream

Se trata de un proyecto de revitalización del casco histórico de Jerez, a través de la puesta en valor del arte flamenco y su patrimonio, creando y posibilitando en el centro de la ciudad, condiciones más adecuadas para la generación de empleo, para el desarrollo empresarial, para el aumento del nivel formativo y cultural de los ciudadanos, y para el fomento de la igualdad de oportunidades y de género, así como para la integración social.

La alcaldesa ha dejado claro que en este proyecto se fusionan el interés del Gobierno de la ciudad por el flamenco y su desarrollo como motor cultural y económico, y su empeño  en  la recuperación del Centro Histórico. Mamen Sánchez ha calificado este trabajo como “un proyecto de ciudad, que se va a ir desarrollando constantemente”. Ha añadido que, independientemente de que Jerez consiga una subvención  a través de esta iniciativa europea concreta a la que se ha presentado hace unos días, se van a ir dando pasos para lograr los objetivos que marca este proyecto, concurriendo a otras convocatorias europeas, como ITI y Edusi, y recurriendo a otros recursos propios, o en colaboración con otras administraciones.

El presupuesto del proyecto 'Flamenco Stream' asciende a  6.240.146,25 euros y su financiación correría a cargo, en un 80%, por la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento asumiría el restante 20%, pero no lo haría aportando directamente esta cantidad económica, sino a través de la valoración catastral  de los inmuebles que se pondrían a disposición de este programa.

Este proyecto europeo se desarrollaría en un periodo de tres años, estando obligado el Ayuntamiento a iniciar las acciones dentro de este mismo año 2016 y a finalizarlo en 2019, según  establece en la propia convocatoria.

El ámbito de actuación de 'Flamenco Stream' está delimitado por los barrios que conforman el caso histórico de la ciudad como San Mateo, Santiago y San Miguel, en los que tiene especial arraigo la cultura flamenca.

Las áreas de actuación incluidas en este ambicioso plan son varias. Por un lado, se contempla un área urbanística, cuyo objetivo persigue la recuperación de espacios emblemáticos en el centro histórico para dedicarlos a la cultura del flamenco. En este sentido, se pretende la mejora de la accesibilidad peatonal y la recuperación de espacios emblemáticos alrededor de la plaza Belén para incorporarlos a la ruta cultural, turística y social de promoción del flamenco.

También se actuaría en el área cultural, con el objetivo de conservar el patrimonio flamenco y mejorar su acceso. En este terreno, entre otras iniciativas, se establecería la 'Milla del Flamenco', que consistiría en el diseño de forma concertada con los agentes turísticos y culturales locales, de un recorrido tematizado por  los espacios del centro histórico que invitan a conocer la esencia, la historia y la cultura del arte flamenco jerezano.

Otras propuestas interesantes serían la puesta en marcha de nuevos eventos como el Primer Concurso Internacional de Guitarra, la Primera Muestra Flamenco Jerez Joven para la promoción de nuevos valores, o el Congreso Internacional de Flamenco.

Otras líneas de trabajo de este proyecto irían encaminadas en el área educativa. Con ellas se pretendería acercar la cultura flamenca a la población, especialmente a los escolares. Para ellos se desarrollarían el programa itinerante de cultura flamenca en los centros de Primaria y ESO y el programa pasaje cultural flamenco, con tematización de espacios en los centros educativos

Igualmente, dentro del ámbito educativo se desarrollaría otra iniciativa destinada a la prevención del abandono escolar. Se trataría de un programa de refuerzo y orientación escolar dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión del sistema educativo

El proyecto 'Flamenco Stream' también tiene programadas actuaciones en materia de cualificación, con el fin de mejorar la capacitación de las personas interesadas en el ejercicio profesional del arte flamenco. De este modo, se pondría en marcha, entre otros, un programa de perfeccionamiento para profesionales  y otro para poner a disposición de los enseñantes de las disciplinas del flamenco, determinados elementos didácticos.

En este mismo sentido, también destaca, entre las acciones propuestas que se impulsaría institucionalmente la implantación en la ciudad de una linea de estudios de educación reglada en Artes Escénicas, Música y Danza Flamenca.

Del mismo modo, el proyecto Flamenco Stream conlleva un ámbito de actuación económica para lograr objetivos como fomentar el asociacionismo y coordinación en el sector empresarial. Entre las iniciativas propuestas en ese sentido, destacan las relacionadas con la explotación del circuito turístico que se generaría, o la realización de un estudio de detección y prospección de la industria cultural flamenca.

En este mismo ámbito, también se pretende promocionar nuevas actividades empresariales a través del recurso que supone el flamenco como producto cultural. Se proponen medidas como crear un programa de incentivos al consumo en empresas situadas en el centro histórico, la oferta de incentivos a la rehabilitación o creación de empresas del centro histórico, o la puesta en marcha de una campaña de visualización de la economía generada en el sector.

Igualmente, se persigue a través de este programa 'Flamenco Stream' especializar y diversificar las actividades productivas existentes y las de nueva creación, alentando la competitividad y la innovación. De este modo, se presentan propuestas como la creación de una plataforma de facturación o regularización de la actividad económica artística y un programa de autoempleo para jóvenes en riesgo de exclusión, entre otras.

El proyecto 'Flamenco Stream' también actuaría sobre el área  social y de integración, con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social. En ese sentido, se pondría en marcha un programa de formación de Competencias Básicas y Orientación al empleo, se dotaría al proyecto de un aula informática para el desarrollo de formación para el empleo y también se pondría en marcha un aula para la Integración Social. Igualmente se realizarían campañas de sensibilización social acerca del valor cultural que aporta el flamenco y se realizarían acciones de visualización del papel de la mujer y de los jóvenes en el mundo del flamenco.

En otro orden de cosas, este proyecto también contempla iniciativas de cooperación europea como el diseño del circuito Europeo del  Flamenco o un convenio con el Instituto Cervantes, para el establecimiento de medidas de difusión del flamenco en su calendario cultural, entre otras.

En el proyecto 'Flamenco Stream' acompañarán al Ayuntamiento de Jerez en calidad de socios ejecutores, la Fundación Secretariado Gitano, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Universidad de Cádiz y la Federación de Peñas Flamencas. El Consejo Social de la Ciudad y la Delegación Territorial de Educación de la Junta, entre otros foros de participación, serán socios consultivos de este proyecto.

El Ayuntamiento presenta a la UE el proyecto 'Flamenco Stream'