miércoles. 17.04.2024

Las elecciones en las barriadas rurales se celebrarán el 22 de mayo

Están llamadas a las urnas las dieciséis barriadas rurales de Jerez

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha  anunciado la convocatoria elecciones de representantes de alcaldía en barriadas rurales el próximo día 22 de mayo. Están llamadas a las urnas las dieciséis barriadas rurales de Jerez:  Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, Los Albarizones, La Corta, Mesas de Asta, Rajamancera, El Mojo-Baldío Gallardo, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín, El Portal, Las Tablas, El Polila y Añina, Puente de la Guareña y Cuartillos.Rueda1La teniente de alcaldesa ha recordado que el pasado 26 de junio de 2015, a los pocos días de tomar posesión “la alcaldesa, acompañada por mí, y el de teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, mantuvo una primera toma de contacto con los delegados de las barriadas rurales a los que  informó que va a seguir contando con ellos hasta la convocatoria de elecciones”. Teniendo en cuenta “que los delegados de alcaldía habían cesado automáticamente el pasado día 12 como de delegados de una anterior alcaldesa”, ha añadido.

Carmen Collado ha resaltado que le Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha cumplido con su promesa “porque les recuerdo que Reglamento de Participación Ciudadana recoge que nuestra alcaldesa tenía dos opciones: o nombrar directamente a los delegados que considere oportunos o bien mantener a los actuales en funciones hasta las próximas elecciones”, ha subrayado. La teniente de alcaldesa ha recordado que la fecha prevista para la convocatoria, en un principio, era el pasado mes de noviembre pero al coincidir en el tiempo con las elecciones generales se tuvo que aplazar el proceso electoral.

En este proceso electoral podrán participar todas las personas que gocen del derecho de sufragio y con domicilio en las respectivas barriadas rurales. Las candidaturas se presentarán en listas abiertas, integradas por todos los candidatos/as que se presenten. Serán elegibles los vecinos y vecinas que se encuentren residiendo en la barriada, según conste en el padrón municipal de habitantes, mayores de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El plazo para la presentación de candidaturas será desde el día 3 al 9 de mayo. El plazo de exposición y reclamación de las listas será desde el 11 al 13 de Mayo, ambos días inclusive, en la Oficina de Atención Ciudadana. La campaña informativa de los candidatos comenzará el 16 de mayo, finalizando el día 20 del mismo mes.

El 21 de mayo no se podrá hacer ningún acto informativo por parte de los candidatos (día de reflexión).  El día 22 de mayo habrá una Mesa Electoral  por cada Barriada Rural, que estará situada en el respectivo Centro Social de Barrio o en el edificio que al efecto se designe.

La mesa estará constituida por un/a presidente, que será elegido por sorteo en cada población, y un/a secretario/a que será un funcionario municipal nombrado por la Alcaldía.

Una vez constituida la mesa, se procederá a su apertura que será a las 10 horas y su cierre a las 20 horas. Señalar que en el caso  de que el  sufragio culmine con el resultado de un empate entre candidatos presentados, se resolverá por sorteo. El candidato que resulte del sorteo será designado por la Alcaldesa.

Las elecciones en las barriadas rurales se celebrarán el 22 de mayo