jueves. 28.03.2024

Detenidos los responsables del robo al Banco de Alimentos de Jerez

Sustrajeron miles de euros en víveres destinados a las familias necesitadas de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los presuntos responsables del robo al Banco de Alimentos de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que sustrajeron miles de euros en víveres destinados a familias necesitadas.policia nacional robo banco alimentos

Se ha recuperado gran parte de los productos no perecederos. Los cinco detenidos formaban parte de un grupo delictivo muy activo en Jerez de la Frontera y su área de influencia y habían participado en numerosos robos en viviendas habitadas, negocios de venta de muebles y en taquillas de centros deportivos. En una ocasión y provistos de capuchas y pasamontañas, asaltaron el domicilio de un empresario jerezano, al que amenazaron y golpearon para que les entregara el dinero –gran parte del cual ha sido recobrado - y los objetos de valor que poseía en la vivienda.

Los detenidos son los presuntos responsables del saqueo, por valor de miles de euros, que sufrieron las instalaciones del Banco de Alimentos de Jerez, entidad social cuyo objetivo es facilitar la manutención a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. Los detenidos consiguieron acceder durante la noche a los almacenes de la asociación y se apoderaron de una importante cantidad de víveres y alimentos que estaban destinados a los más necesitados de la ciudad de Jerez.

Una vez que los agentes tuvieron identificados a todos los miembros del grupo delictivo, se llevó a cabo la entrada y registro en cuatro domicilios, todos ellos ubicados en la zona sur y este de la ciudad de Jerez. Gran parte de los productos no perecederos sustraídos se encontraban en las viviendas de los detenidos y han sido recuperados.policia nacional robo banco alimentos 2

Asalto al domicilio de un empresario jerezano

Los arrestados son también los presuntos responsables del robo sufrido por un empresario jerezano dentro de su domicilio, cuando todavía se encontraba en su interior. Fue golpeado y amenazado por varios individuos para que les entregara el dinero y los objetos de valor que poseyera en ese momento en el inmueble.

Fueron dos de los ahora detenidos los que presuntamente accedieron violentamente a la casa, valiéndose de la información facilitada por una mujer, también detenida en la operación. Utilizaron capuchas y pasamontañas para evitar ser reconocidos, agrediendo al propietario y a una trabajadora del hogar que en esos instantes se encontraba también realizando sus labores en la vivienda.

La investigación identificó a los autores como integrantes de un grupo que en las últimas semanas había mantenido una gran actividad criminal en la ciudad de Jerez de la Frontera, siendo igualmente los presuntos responsables del robo con fuerza realizado en una conocida industria de fabricación y venta de muebles, así como en una bodega en la que se apropiaron de una importante partida de botellas que, por su antigüedad, tenían gran valor económico.

Por otro lado, los agentes también pudieron constatar que varios de los detenidos se estaban especializando en forzar las taquillas de los centros deportivos a los que acudían regular u ocasionalmente para apropiarse de los objetos de valor de los usuarios de las instalaciones, mientras estos realizaban su actividad deportiva.

Protegían sus domicilios instalando las puertas blindadas que habían robado

Varias de las puertas blindadas instaladas en las viviendas de los detenidos provenían del robo perpetrado en el negocio de muebles y materiales de construcción. Las habían colocado en sus propios domicilios para asegurar su protección.

En los registros efectuados, los agentes se han incautado de gran parte del dinero en metálico proveniente del robo violento en el domicilio del empresario, numerosos efectos del robo con fuerza realizado en el negocio de materiales de carpintería y obra, la práctica totalidad de las cajas de licor robadas en la bodega, así como una gran cantidad de los productos sustraídos en el Banco de Alimentos y varias armas blancas, algunas de ellas de gran tamaño.

De igual forma se intervino un turismo tipo monovolumen presuntamente utilizado en sus acciones delictivas, así como objetos electrónicos e informáticos y televisores de gran tamaño, que los detenidos habrían comprado haciendo uso de parte del dinero sustraído.

Tres de los detenidos, los más activos y responsables materiales de los delitos, han ingresado en prisión. Los dos restantes han sido puestos en libertad con cargos, con medidas cautelares y a la espera de juicio.

La investigación ha sido realizada por los agente de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos integrantes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Detenidos los responsables del robo al Banco de Alimentos de Jerez