Denuncian problemas de atención sanitaria en Jerez por los recortes del SAS

CSIF denuncia una contratación de personal insuficiente para realizar las sustituciones y el cierre de camas y servicios

• Usuarios y profesionales han sufrido colapsos en diferentes servicios y situaciones de estrés debido la insuficiente contratación de sustituciones para los meses de julio y agosto así como por el cierre de camas en el hospital
• La Central Sindical considera que el área de gestión sanitaria de Jerez debe reclamar más medios a la dirección del SAS para garantizar un servicio de calidad al ciudadano y para mantener unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores

Haciendo balance de los meses de julio y agosto en la sanidad pública de Jerez, tanto en centros de salud como en el hospital, CSIF quiere denunciar un año más los problemas de atención sanitaria que se generan por culpa de los recortes que aplica el SAS, con una contratación totalmente insuficiente de sustituciones durante el periodo de vacaciones, y con el cierre de camas y servicios. Todo esto, como siempre, afecta directamente al servicio esencial de calidad que merece al ciudadano, pero también se perjudica las condiciones laborales del personal.

hospital Jerez

Así, en estos dos meses, los usuarios han tenido que vivir esperas prolongadas, situaciones de colapso en diferentes servicios, e incluso, a menudo, profesionales sanitarios han sufrido agresiones tanto físicas como verbales (quienes prefieren no denunciar en la mayoría de los casos por la indefensión que sienten ante las amenazas de agresores y por falta de apoyo del SAS).

La tensión, el estrés, la falta de motivación y el descontento se han extendido entre la mayoría del personal, que ve como día a día su trabajo se hace más difícil a pesar de los esfuerzos personales. De ahí que CSIF reclame la recuperación de la dignidad de las condiciones laborales de los profesionales, que les permita una asistencia de calidad con los recursos materiales y humanos necesarios de acuerdo con la atención que se merecen los pacientes.

En concreto, estos meses se han vivido muchos momentos de malestar y estrés entre los trabajadores, desempeñando su labor en situaciones límites con coberturas insuficientes, desplazamientos de una planta a otra para cubrir mínimos, obligación de doblaje incluso turnos de 12 horas, negación de permisos reglamentarios que previamente se habían concedido, etcétera. Para CSIF es inconcebible, además, que estas situaciones se produzcan en unidades como las Urgencias y en la UCI, por lo que se han denunciado sistemáticamente por CSIF así como por los propios profesionales.

Con todo esto, desde CSIF se insiste en que es gracias a la admirable profesionalidad de los trabajadores por la que el sistema funciona y en parte puedan paliar los problemas que surgen con tan escasos recursos materiales y humanos. Del mismo modo, CSIF considera que el Área de Gestión Sanitaria de Jerez debe reclamar más medios a la dirección del SAS para garantizar un servicio de calidad al ciudadano y para mantener unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

Para CSIF, no es aceptable que los responsables del área sanitaria se excuse siempre en que se trabaja con el escaso presupuesto que le asigna el SAS, cuando bien podrían adoptar una postura más exigente y reclamar más recursos (al menos, los recursos suficientes) para garantizar el servicio de calidad y defender a sus trabajadores.