Jerez celebra la XV Semana de las Personas Mayores

El músico jerezano Francisco Orellana, la distinción de honor del Consejo Local de los Mayores. La profesora Mariana García de 103 años, la de mayor edad

Ponentes en la XV Semana de las Personas Mayores.
Carmen Collado, en medio, presidiendo la ponencia de la XV Semana de las Personas Mayores.

Jerez se ha unido hoy a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, con la inauguración de la XV edición de la Semana de las Personas Mayores, que aglutina un amplio calendario de actividades y de iniciativas destinadas principalmente a este colectivo y también orientadas a la convivencia intergeneracional.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha inaugurado, acompañada de la delegada provincial de Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, en los Museos de La Atalaya el acto con el que ha dado comienzo esta semana especialmente dedicada a los mayores, que se desarrollará hasta el día 7 de octubre con el lema “Queremos seguir: aportando, participando, ayudando, disfrutando…”. En sus palabras de bienvenida Carmen Collado ha destacado el papel importantísimo que desempeñan las personas de edad en nuestra sociedad.

Durante el acto de apertura de la XV Semana de las Personas Mayores, ha tenido lugar la entrega de la Distinción de Honor anual del Consejo Local de los Mayores, a Francisco Orellana Gómez, por su trayectoria profesional y personal como músico, compositor, antiguo director de la Banda Municipal de Jerez y ex director del Conservatorio.

Igualmente, se ha rendido homenaje a la persona de mayor edad del Municipio de Jerez, que aún no ha recibido este reconocimiento. La designada ha sido Mariana García Guerrero, de 103 años de edad. García Guerrero ha sido profesora de Lengua y Literatura, además de catedrática. También se ha distinguido como defensora de la instrucción, del mejor nivel cultural posible para la mujer, y de la mejora de las condiciones de los colegios.

Los oyentes fueron en su mayoría personas de la tercera edad.
Los oyentes fueron en su mayoría personas de la tercera edad.

En cuanto al Programa de la XV Semana de las Personas Mayores, esta tarde a las 19 horas tiene lugar la representación teatral de la obra Cacharritos, a cargo de la Asociación de Mujeres Frasquita Larrea, en el salón de actos Zona Oeste (calle Doctor Fleming, junto al Centro de Mayores de San Benito). 

Del mismo modo, mañana viernes 2 de octubre, se desarrollará una visita al Centro de Dinamización Enoturística y una cata comentada, con la colaboración del Consejo Regulador, a las 12 horas. Para participar es necesario inscribirse llamando por teléfono al número 956 14 99 51. Las plazas son limitadas.

También este mismo día por la tarde, el Centro de Mayores El Abuelo organiza a partir de las 18 horas un baile de gala amenizado por un disc-jockey y una exhibición de baile a cargo de los socios.  A la misma hora, el Centro de Mayores de la Zona Sur organiza una convivencia flamenca con actuaciones infantiles y de personas mayores y ofrece un jerez de honor.