Alconchel denuncia que el 68% de parados gaditanos no percibe prestación del Estado

Informa que tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía asumen estas ayudas

La diputada en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha puesto de manifiesto hoy lo que ha denominado como “graves retrocesos” que se están produciendo en la provincia de Cádiz en materia de dependencia y prestaciones por desempleo en los últimos años.

miriam-alconchel-psoe-jerez-2

A raíz de sendas preguntas parlamentarias tramitadas desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Alconchel ha dado a conocer datos sobre población no perceptora de prestaciones por desempleo en nuestra provincia. Así y tras la respuesta recibida por el Gobierno con fecha de agosto de 2016,  se indica que un total de 109.141 personas en paro en Cádiz no perciben en la actualidad ningún tipo de ayuda por desempleo, a excepción de las ayudas gestionadas por las propias comunidades autónomas y los ayuntamientos.

De este modo y teniendo en cuenta que la cifra de desempleo en el mes de análisis alcanzó en la provincia los 159.883 personas, “un 68,3% de los parados y paradas gaditanos no perciben nada del Gobierno central y tanto los ayuntamientos como la comunidad autónoma, en este caso la Junta de Andalucía a pulmón, tienen que asumir estas ayudas para que las personas en esta situación no se vean desamparadas”.

En este sentido la diputada del PSOE ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de Planes de Empleo específicos para Andalucía y de manera concreta para la provincia de Cádiz, con los mayores índices de desempleo nacional, tal y como viene haciendo el Gobierno andaluz de Susana Díaz. A juicio de Alconchel “esta situación está generando desigualdades entre comunidades y deja en la mayoría de los casos la asistencia económica a estas personas en manos de administraciones más cercanas como los ayuntamientos a través de sus Servicios Sociales”.

A la “dramática” reducción del 15% en la prestación económica por cuidados en el entorno familiar que sufren los beneficiarios de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención  a las Personas en Situación de Dependencia, se une ahora además el importante descenso en las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales.

De hecho Alconchel ha dado a conocer públicamente que de las 10.983 personas cuidadoras que cotizaban como tal ante la Seguridad Social en diciembre de 2011 en nuestra provincia, se ha pasado con fecha de junio de 2016 a un total de 190 cuidadoras.

miriam-alconchel-psoe-jerez

Este descenso paulatino en los últimos cinco años supone que se ha producido un pérdida del 98,27% de cotizaciones a la Seguridad Social entre este colectivo lo que, en opinión de la diputada jerezana, “no solo tiene impacto en las personas dependientes beneficiarias y sus familias, sino que se traduce también en que un importante número de personas cuidadoras en la provincia, principalmente mujeres, hayan dejado de cotizar por su trabajo y por ello tengan ahora un futuro más incierto porque no se les garantiza su acceso a una pensión futura”.

Bonificaciones al peaje de la AP-4

De otro lado Alconchel ha informado que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a establecer bonificaciones al peaje de la AP-4 mientras vence el plazo de la concesión del mismo, tal y como hace la Junta de Andalucía con el tramo Jerez-Cádiz desde 2005.