viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez y Siloé acuerdan trabajar unidos para erradicar el Sida

Pretenden acabar con la enfermedad en 2030 como marca la OMS

Carmen Collado y Rosalía Bejarano coinciden en la necesidad de dar una respuesta conjunta  al VIH implementando tanto la detección precoz como la prevención de la enfermedad.

dia-mundial-sida-jerez

La teniente del alcaldesa de Igualdad, Acción Social, Medio Rural, Carmen Collado y la presidenta de Siloé, Rosalía Bejarano, han coincido en la necesidad de seguir trabajando unidos, Ayuntamiento y Siloé, para que en Jerez se termine el Sida en 2030 como marca la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una comparecencia conjunta con motivo de Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, en la que también han estado presentes Juan José Becerra, del equipo de prevención de Siloé, y Fernando Navarro, profesor de la Escuela María Espejo, se ha presentado la iniciativa 'Municipios comprometidos con la respuesta al VIH' que busca implementar tanto la detección precoz y como la prevención de esta enfermedad.

Las ciudades que firmen este manifiesto de intenciones (Declaración de París) se comprometen a desplegar sus competencias en materia de salud pública para que el 90 % de la población conozca su estado serológico, para que el 90 % de las personas diagnosticadas tengan acceso a tratamiento sanitario y para que el 90 % de quienes reciben atención sanitaria reduzca su carga viral y de este modo conseguir en España cero infecciones de VIH/Sida en 2020, lema de la campaña cuya pancarta se ha desplegado hoy en el Consistorio.

En primer lugar, Carmen Collado ha elogiado el trabajo de Siloé y su colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, porque “continúa implementando el Programa de Diagnostico Precoz del VIH que consiste en la oferta rutinaria de la prueba serológica de VIH a las personas que hayan tenido una conducta de riesgo en relación al VIH”, ha señalado. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto porque cuanto más unidos en el empleo de recursos mejor vamos a llegar a la población”, ha añadido la teniente de alcaldesa.

Carmen Collado ha recordado que la OMS sigue elaborando una nueva estrategia mundial para acabar “con esta epidemia en 2030, si bien se ha marcado una estrategia para conseguir cero infecciones en 2020, lema de esta campaña que hoy presentamos con Siloé”, ha recordado. La teniente de alcaldesa se ha comprometido a trabajar el objetivo de ONUSIDA 90-90-90 de la mano de Siloé.

El problema de la enfermedad “no es sólo de salud sino también es social”, ha señalado Rosalía Bejarano, que ha reclamado un pacto de Estado en la lectura del manifiesto de la campaña de este año. “La mejor herramienta para que en Jerez, en España se consiga el objetivo de ONUSIDA es un pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el estigma y la discriminación, que sea aprobado por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados”. “El Sida social sigue existiendo. No se visualiza como cualquier otra infección, es una enfermedad que muchas veces se mantiene oculta. Tenemos que luchar contra eso”, ha añadido.

El miedo a perder el trabajo, a ser estigmatizado, la ignorancia sobre la enfermedad obliga a llevar a cabo una respuesta común contra el Sida. “Primero en la investigación, segundo con el activismo comunitario de las ong's y tercero con la implicación de las administraciones”, ha subrayado. Rosalía Bejarano ha pedido el apoyo a todos los grupos municipales. “Esperamos que nuestro Ayuntamiento y el resto de grupos corporativos no solo firmen la Declaración, sino que hagan suyas las líneas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos”, ha aseverado.

España registró 3.366 nuevos casos de Sida en 2014, 677 en Andalucía y entorno a 45 personas diagnosticó Siloé en Jerez. La principal vía de contagio del Sida es la sexual entre personas de 25 y 45 años que no han vivido el impacto social que supuso su aparición en los años 80. “El perfil ha cambiado, el marginal (toxicómanos) no existe apenas. Son chicos y chicas con una vida estable en los que ha bajado la percepción de riesgo y no usan preservativos”, ha explicado Juan José Becerra. “Al no tener esa percepción de riesgo tampoco se hacen la prueba. Tenemos que intentar llegar a estas personas por su salud porque no conocen que son portadores y pueden infectar a otras personas porque no se ha llegado a ellos en la detección de la enfermedad. Hay muchos jóvenes que tienen conductas de riesgo y hay que llegar a ellos”, ha insistido. “Nosotros (Siloé) mantenemos el diagnóstico de forma confidencial; el año pasado realizamos 150 diagnósticos a personas preocupadas que han tenido una conducta de riesgo”, ha afirmado  Juan José Becerra.

Dentro de la campaña de la lucha contra el Sida, Fernando Navarro, profesor de la Escuela María Espejo, ha presentado la iniciativa que esta tarde noche tendrá lugar en este centro con dos pases (20 y 21 horas) de la obra de teatro 'Más que palabras' en la que intervienen los alumnos de la Escuela María Espejo. La recaudación de las entradas será para Siloé.

El Ayuntamiento de Jerez y Siloé acuerdan trabajar unidos para erradicar el Sida