martes. 19.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho O´Neale, el vicerrector de Planificación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, y el decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Jesús Sáez González, han inaugurado hoy la nueva sala de simulación de juicios del Máster de la Abogacía.

inauguracion-sala-juicios-icab-jerez-3

Con este nuevo equipamiento, pionero en Andalucía, se amplía la oferta formativa del curso permitiendo a sus alumnos, licenciados en Derecho, asistir a clases prácticas en una sala de vistas diseñada exactamente igual que las originales, tanto a nivel técnico como de infraestructura. La inauguración ha contado además con la presencia de Inmaculada Delgado, directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas ´Ignacio Morales Lupiáñez´.

El Máster de la Abogacía, pionero también en la comunidad autónoma de Andalucía, incorpora así en su quinta edición un equipamiento con el que se quiere seguir mejorando la formación de sus alumnos, a los que se les requiere dedicación plena, con el objetivo de que salgan perfectamente preparados para el ejercicio de la profesión tras la prueba de acceso obligatoria.

inauguracion-sala-juicios-icab-jerez-5

Durante la presentación a los medios de comunicación de la nueva sala de vistas, tanto el decano de los abogados como el vicerrector de Planificación de la UCA han coincidido en destacar la importancia del nuevo equipamiento de cara a mejorar la formación práctica de los abogados que se incorporan a la profesión ampliando las actuales actividades del curso con la simulación de juicios orales.

Según ha explicado el máximo representante de los abogados en Jerez, “enfrentarse a un juicio es uno de los momentos más difíciles y a la vez más importantes para un letrado que empieza a ejercer y, precisamente por eso, la idea de esta sala  es que cuando el alumno termine el Máster este completamente familiarizado con todo lo que conlleva la celebración de un juicio, incluido el equipamiento”. Para ello, “se ha montado una sala exactamente igual a las originales, tanto a nivel técnico como de infraestructura”.

En opinión del vicerrector de Planificación, los másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión, como es el caso del Máster Universitario en Abogacía, “además de la especialización de contenidos que comparten con el resto de posgrados, deben incluir necesariamente ámbitos formativos orientados al ejercicio profesional y escenarios que garanticen una formación práctica eficiente y de calidad. Es lo que conseguimos poniendo al alcance de nuestro alumnado un equipamiento donde realizar el aprendizaje práctico sobre la base del ensayo y la simulación”.

inauguracion-sala-juicios-icab-jerez-2

Equipamiento

La sala de vistas cuenta con seis sillones para jueces, fiscales y letrados con mesa a modo de estrados. Además, se han instalado veintiocho sillas en las que se sentarán los alumnos que asistan a las clases prácticas. Igualmente, dispone de sillas para declarantes, sistema de audio con micrófonos incorporados, un sistema de vídeos con dos cámaras para grabar desde todas las perspectivas de la sala.

Asimismo, se ha instalado un sistema de proyección en pantalla en vivo y en televisión. Además, cuenta con grabación en disco duro con seguimiento secuencial por pistas y seguimiento de los alumnos de las grabaciones en soporte pen drive y DVD.  Para llevar a cabo la simulación de vistas orales, se ha diseñado igual que un equipamiento real, hasta el punto de contar con un mástil con las distintas banderas y el retrato de su SM el Rey Felipe VI.

inauguracion-sala-simulacion-de-juicios-icab-jerez-4

Datos Académicos

El Máster Universitario en Abogacía inicio su andadura en el curso 2012-2013. Desde entonces, se han formado ya total de 177 alumnos. Este año finalizará sus estudios la cuarta promoción del curso y en septiembre comenzaron sus clases los estudiantes matriculados en su quinta edición.

El Máster otorga un total de 90 créditos repartidos en Básicas-Obligatorias-Externas-Fin de grado. Para ello, se desarrolla en tres cuatrimestres de duración, repartidas en dos cuatrimestres en aulas -simultaneando entre sede del Colegio de Abogados y dependencias de la UCA-, y otro cuatrimestre de prácticas externas llevadas a cabo en despachos colaboradores y en visitas a prisiones, agencia tributaria, juzgados, centros de inserción social, entre otras actividades.

El colegio de abogados de Jerez contará con una sala de simulación de juicios