viernes. 29.03.2024

Los principales objetivos del proyecto son conseguir más transparencia, implicar a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y lograr un desarrollo urbano sostenible y eficiente

  • El Ayuntamiento de Jerez es el ayuntamiento más transparente de la provincia y el segundo en Andalucía
  • Cuenta con tres fases de actuación ‘Portal de Transparencia’, ‘Plataforma Gobierno Abierto’ y ‘Jerez Smart City’
  • El espacio temporal de aplicación abarca hasta el año 2020 y  las dos últimas fases se prevén hacer a través de la solicitud de fondos europeos para el desarrollo regional, local y urbano dentro del marco comunitario 2014-2020

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Antonio Saldaña, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto ‘Jerez+Transparente’ para conseguir un ‘Jerez Excelente’ con tres objetivos principales “conseguir mayor transparencia, implicar a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y lograr un desarrollo urbano sostenible y eficiente”.

El portavoz ha señalado que “no se trata sólo de cumplir la transparencia desde el punto de vista legal, aspecto en el que Jerez está muy bien posicionado, sino abrir la administración y la información de la gestión de los recursos públicos a los ciudadanos y dar un paso más consiguiendo la implicación de los ciudadanos en la gestión de estos recursos. El proyecto plantea también un desarrollo urbano  sostenible y eficiente cumpliendo las directrices de la Unión Europea”.

Saldaña ha hecho hincapié en que “no se trata sólo de aportación de más información a los ciudadanos sino de conseguir un Jerez más transparente y excelente con una excelente prestación de servicios”.

El portavoz ha explicado las tres fases de actuación que contiene el proyecto.

La primera fase de actuación es el Portal de Transparencia. Implantado en la web municipal desde noviembre 2014 cuenta con 80 indicadores en 6 áreas de transparencia: Información sobre la Corporación Municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios;  transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y Ley de Transparencia.

El primer teniente de alcalde ha informado que “el Ayuntamiento de Jerez ha obtenido una puntuación de 95 sobre 100 según los datos del índice de Transparencia de  Transparencia Internacional España. Según estos datos, Jerez se sitúa, empatado con el Puerto de Santa María, como el ayuntamiento más transparente de la provincia y el segundo de Andalucía por detrás del ayuntamiento de Málaga e igualado con Córdoba, Sevilla y Vélez-Málaga. Y nos situamos 10 puntos por encima de la media nacional que es de 85,2 puntos”.

Jerez consigue el 100 por cien en indicadores como relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera y transparencia en las contrataciones de servicios. La menor transparencia la da el área de materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente en la que Saldaña ha asegurado que el Ayuntamiento trabajara para conseguir la mayor puntuación.

La segunda fase de actuación es la ‘Plataforma Gobierno Abierto’. En esta fase, según ha explicado el portavoz municipal, “se da un paso más en la transparencia, ofreciendo más datos de los exigidos por la Ley de Transparencia  no sólo del Ayuntamiento sino de la ciudad para lo que será necesario la implicación de los ciudadanos que se conseguirá con convenios con entidades vinculadas a la ciudad”.

En esta segunda fase se implantará también la ‘Plataforma de OPEN DATA’, que podrá ser descargada y tratada. Este Plataforma contendrá datos generales de la ciudad, datos de Gobierno, datos de los servicios, datos de las infraestructuras, agenda y eventos, sostenibilidad y medio ambiente, sistema de Información Geográfica (SIG), presupuesto analítico por áreas de gasto, datos sobre bibliotecas, inventario de parques y espacios libres e inventario de patrimonio público.

“Jerez se tiene que referenciar con las mejores ciudades del mundo, y en este caso la mejor ciudad del mundo es la estadounidense Palo Alto que cuenta con el mejor portal y el más transparente del mundo y es a lo que Jerez tiene que aspirar. Nos hemos propuesto tener en marcha en el plazo de dos años esta potente herramienta que permita a los ciudadanos contar con información y posibilidad de aportación”, ha señalado Antonio Saldaña.

La tercera fase de actuación es ‘Jerez Smart City’ o Ciudad Inteligente. Los objetivos de esta fase es el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y ciudad eficiente. Con la aplicación de las nuevas tecnologías se trata de conseguir una sostenibilidad no sólo medio ambiental sino de calidad de vida de la propia ciudad, con información referente a aparcamiento, transporte público, ocupación de equipamientos públicos o coste de los servicios que permita una eficiente gestión de los recursos públicos.

Tanto las inversiones públicas como privadas que se desarrollen en la ciudad tienen que ir encaminadas en los siguientes ejes: Calidad de vida de los ciudadanos; desarrollo económico y ambiental sostenible; gobierno participativo; gestión eficiente de los recursos naturales y aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Se utilizarán las nuevas tecnologías como portales web, internet, móvil o canal telefónico para una comunicación bidireccional con los ciudadanos; tarjetas inteligentes para acceder a servicios; servicios de atención telefónica; puntos municipales inalámbricos de conexión wifi; sensores distribuidos por la ciudad que recopilan y tratan la información de aparcamiento, alumbrado, tráfico, control ambiental, residuos, papeleras o riego. Igualmente prevé la información en tiempo real del tráfico o el transporte público.

Saldaña ha explicado que esta actuación permitirá “entre otras cuestiones que los ciudadanos conozcan en tiempo real cuánto falta para que llegue un autobús a la parada dónde están esperando o cuántas plazas de aparcamiento existen en un determinado aparcamiento o la situación del tráfico lo que incrementará, sin duda, una mejor movilidad y el aprovechamiento del tiempo”.

El primer teniente de alcalde también ha explicado la planificación que conlleva cada una de las fases de actuación:

  • El Portal de Transparencia ya está en marcha desde 2014  y el plazo temporal es 2015. Tanto el presupuesto como la financiación son los recursos propios del Ayuntamiento.
  • La Plataforma ‘Gobierno abierto’. Tiene un plazo temporal de 2015-2016 y un presupuesto de 60.000 euros. La financiación sería un 20% de Presupuesto municipal y el 80% de fondos europeos.
  • Jerez Smart City. Tiene un plazo temporal de 2015-2020. El Presupuesto es de 3.500.000 euros y la financiación prevista sería el 20% de presupuesto municipal y el 80% de fondos europeos.

Según ha explicado Antonio Saldaña, estas dos últimas actuaciones se quieren hacer a través de la solicitud de fondos europeos para el desarrollo regional, local y urbano dentro del marco comunitario 2014-2020.

“En definitiva, con estas tres actuaciones esperamos convertir Jerez+Transparente en Jerez Excelente”, ha señalado el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal.

Antonio Saldaña presenta el proyecto ‘Jerez+Transparente’ para  conseguir un ‘Jerez...