viernes. 29.03.2024
Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una reciente entrevista concedida para el Grupo MIRA Comunicación
Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una reciente entrevista concedida para el Grupo MIRA Comunicación

Lorenzo Amor: "Enciérrense y no salgan hasta que formen un gobierno"

El presidente de ATA pide a los políticos estabilidad para que los autónomos creen "empleo y riqueza"

  • "Si en España no hay estabilidad política para seguir con las reformas el PIB no llegará ni al 2% y no podremos devolver el esfuerzo que han hecho los españoles"

  • "Si cada uno de los 9700 autónomos que tiene Jerez consiguiera generar un puesto de trabajo reduciríamos en un tercio el paro de la ciudad"

  • Amor aboga por establecer que, si las administraciones no pagan tal y como indica la ley, se establezcan recargos y hasta embargos si fuese necesario

El presidente de los Autónomos en España, Lorenzo Amor, ha sido el encargado de inaugurar la sesión de entrevistas en la oficina del grupo MIRA Comunicación. Un invitado de lujo que lleva desde 2004 al frente de la de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con más de 500.000 adscritos y representando a 261 organizaciones de todas las comunidades autónomas.Amor es miembro activo de la Mesa del Autónomo e interlocutor con el Gobierno. Ha impulsado importantes medidas en favor de los trabajadores por cuenta propia destacando la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social para emprender en los primeros seis meses.

Asimismo, aboga por un "ecosistema en el cual los autónomos creen empleo y riqueza" y para ello es necesario una estabilidad política. Es partidario de continuar con las reformas, de otra manera no cree que se le devuelva a la ciudadanía los esfuerzos realizados. Pone de ejemplo a los Padres de la Constitución para que, entre todos, dialoguen. Amor lleva 29 años como emprendedor y como empresario autónomo desde 1987.Lorenzo Amor en MIRA Comunicación 3

Acaban de presentar su último barómetro y precisamente esta semana pasada ha salido el PIB de 2015, un 3,2%. ¿Están viendo los autónomos andaluces la luz de la recuperación?

Sería injusto generalizar. 3 de cada 4 autónomos ya venden más que el año anterior. No se puede comparar al año 2007 donde todo se compraba y todo se vendía pero los autónomos andaluces han dejado de caer. La curva se ha invertido. Vamos para arriba. Hay recuperacion de venta y actividad. Cuando aumenta la recaudación es señal que a los autónomos les va bien. Ese es el dato objetivo más claro. Por tanto, crece la recaudación de IVA lo que quiere decir que el consumo crece y eso los autónomos lo notan y crece la recaudación por IRPF y por impuestos de sociedades también es un ejemplo de que hay más actividad.

El jueves se ha presentado también en Jerez, ¿ha sido 2015 un buen año para los autónomos de la ciudad? ¿Cuáles son los sectores con más proyección?

Ha sido bueno para el empleo y a los autónomos. Pero no para todos los autónomos. Si a todos les hubiera ido bien, en Jerez no habría 9600 autónomos habría 30.000. El paro no estaría en las cifras que está. Pero después de cierres de negocio, de pérdidas de autónomos hemos visto una recuperación hace tres años que se ha visto consolidad a lo largo del año 2015.

Yo creo que va a continuar a lo largo del 2016 y los sectores que más han notado la mejoría son la hostelería, los comercios, otros sectores que están creciendo son los del emprendimiento, que son los servicios a la sociedad, a las personas que también están detectando una mejora. Y también hay sectores tradicionales como el de la agricultura, el  transporte y la industria que están mas parados.

Usted fue promotor de la Mesa del Autónomo, pionera en Andalucía, ¿considera una iniciativa en la que se debe seguir trabajando?

Soy una persona que cree en el diálogo. El diálogo es fruto de muchos acuerdos de este país. En estos momentos de incertidumbre los políticos deben mirar momentos de hace 39 años cuando se firmaron los pactos de la Moncloa donde personas con ideología antagónica fueron capaces de buscar acuerdos donde estaban los ciudadanos. Para mi las mesas de diálogo son fundamentales porque es un punto de encuentro para servir para ayudar al político al técnico qué medidas son las que necesitan para seguir fortaleciendo. Ahí se puede analizar qué es lo que necesitan los autónomos

¿Qué más se puede hacer en Jerez?

Jerez necesita muchas cosas pero lo primero es que los jerezanos empiecen a creerse que Jerez tiene capacidad para poder hacer esas cosas. Cuando hemos tenido el equipo en Primera División éramos los más grandes y ahora que las cosas están peor nos venimos abajo. Creo que Jerez tiene potencial pero hay mucha gente destruyendo en lugar de crear. En Jerez sobran los que, con sus declaraciones, cada día destruyen y faltan los que, con su iniciativa, creen. Hay muchas personas que se levantan pensando que con sus ideas pueden levantar la actividad económica.

Hay que olvidar también la creación del trabajo rápido.  Eso ya no existe. No pensemos que vamos a intentar traer una multinacional con 200 trabajadores a Jerez. En los comercios en los despachos hay que buscar. Si cada uno de los 9700 autónomos que tiene Jerez consiguiera generar un puesto de trabajo seríamos capaces de reducir en un tercio el paro de esta ciudad.

Hace unos días, el ministro en funciones Luis de Guindos aseguraba que España entra en 2016 con un crecimiento económico próximo al 3,5% (impensable en los peores años de la crisis), ¿es hora de que los políticos se pongan de acuerdo por el bien de España?

Ha sido muy optimista De Guindos. estoy más cercano a las tesis de Ana Patricia Botín que decía el otro día que llama menos gente preguntando por inversiones. Estamos preocupados de cómo está avanzando el mes de enero y cómo va a ser el primer trimestre en materia laboral. Espero que se pueda buscar estabilidad política y cuando digo estabilidad no un gobierno de seis meses que les salve la cara a los políticos sino una estabilidad que permita seguir con las reformas. Si no, malamente. Si no, vamos a encontrarnos un PIB que en vez del 2,8% no va a llegar al 2%. En lugar de generar 500.000 puestos de trabajos vamos a generar la mitad.

Hay que deci una cosa: para que un autónomo genere empleo hace falta crear un ecosistema y eso con la incertidumbre política no se consigue. Por eso pido a los políticos diálogo. Lodecía: enciérrense ustedes en un parador, el tiempo que haga falta y no salgan hasta que no formen un gobierno. Dejen de pensar en los partidos y piénsen en los ciudadanos. Esto lo hicieron los padres de la Constitución. Establecieron una Carta Magna para todos los españoles la cual nos ha servido para dar estabilidad a un país que vivía unos momentos muy complicados.

En sus numerosas intervenciones siempre transmite un mensaje claro: Si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor. ¿Qué balance haría de las medidas que se han tomado a favor del autónomo?

Lógico, los autónomos son protagonistas del dinamismo que tiene un país, una ciudad, una comunidad autónoma. Ponemos un ejemplo, los taxistas son un termómetro. ¿Cuándo funciona el transporte público del taxi? Cuando la gente se mueve, sale a comprar, va al puesto de trabajo..

A lo largo de la legislatura se han tomado 35 medidas en favor del autónomo. Son muy importantes, algunas con reivindicaciones históricas. Pero en la legislatura, la concepción que ha quedado a la mayoría de los autónomos es la duras medidas del inicio de legislatura. La subida de impuestos, del IVA, que ahora sí han vuelto al inicio de la legislatura.

Otras como la tarifa plana de 50 euros que muchos se quejaban, pues mirad, no solo ha sido buena para los que empiezan sino para la competencia desleal que vivían los autónomos. Esta tarifa plana ha permitido aflorar un montón de economía sumergida. Eso es bueno. Ahora la competencia desleal que tenían los autónomos ahora está en el sistema. De las 750.000 que se han beneficiado de esta tarifa plana, un tercio eran personas que ya estaban trabajando en negro. Es bueno que se haya puesto en marcha la licencia express, el gran rescante a la economía española que fue el plan de pago a proveedores, que se haya permitido que los autónomos se puedan jubilar a los 63 años. Ha habido avance pero queda todavía por recorrer. Solo hemos sido capaces de reducir un tercio del paro que ha generado esta crisis. No podemos parar las reformas sino no seremos capaces de devolver a la ciudadanía los esfuerzos.

¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno en estos años tan duros?

Ha habido mucha comunicación con el gobierno, hemos pactado muchas medidas con el gobierno. Esto es una carrera de fondo y muchas veces te quedas en el camino. El diálogo significa ceder en ambas partes.

Lorenzo Amor en las instalaciones de MIRA Comunicación Lorenzo Amor en las instalaciones de MIRA Comunicación

¿Se les ha puesto alfombra roja como tantas veces han reclamado las propias administraciones?

Sobre esto se ha hecho mucha demagogia. Se ha facilitado desde las administraciones el emprendimiento pero el colectivo de autónomos es muy disperso, muy heterogéneo. A veces facilitar a unos significa perjudicar a otros. Por ejemplo, los grandes transportistas y empresas están en contra de que los transportistas autónomos estén en el sistema de módulo o dentro del núcleo de comerciantes de Jerez hay algunos que están de acuerdo en que Luz Shopping abra los fines de semana y otros no. Todo depende de como les vaya su actividad y su negocio.

¿Es la morosidad el peor enemigo que tienen los autónomos?

No, el peor es cuando no hay ventas o actividad, cuando falta financiación o crece el paro. La morosidad es un problema. Cuando ves que hay un ayuntamiento que tarda ocho meses en pagarte un servicio que tú prestas, el autónomo ya ha tenido que adelantar la Seguridad Social de él y de sus trabajadores y todos los componentes para haber podido prestar ese servicio. Al igual que si nosotros no pagamos impuestos y ademas de venir un recargo del 20% e incluso nos pueden embargar, a las administraciones hay que restablecerles que si no pagan lo que establece la ley tenemos que establecer recargos y si hay que embargar, habrá que hacerlo. Lo que no puede pasar que leamos en los periódicos que los ayuntamientos a lo largo de tres meses se han pagado a las plantillas municipales pluses y se queden los autónomos sin cobrar.

Superada la peor etapa de la crisis y hechos parte de los deberes, ¿Qué tarea se marcan desde ATA?

Hemos preparado un decálogo de lo que tiene que ser la próxima legislatura. Medidas que permitan mejorar la vida del autónomo. Hablamos de materia fiscal, si seguimos con el crecimiento del PIB mayor del 2%. Creo que en materia de seguridad social tenemos un sistema que es del año 1967 que hay que muchas cosas que cambiar. Hay autónomos que lo son tres horas y cobran 600 euros, a ellos no se les pueden hacer pagar 267€. Eso es así. Hay que darle vueltas. Hay muchas actividades que son temporales. Lo de eliminar trabas no tiene que ser un eslogan tiene que ser una realidad. ¿Por que no podemos cumplimentar con Hacienda el IVA o el IRPF semestral o anualmente? ¿Por qué se nos obliga a hacer tanto papeleo? No nos damos cuenta pero hacemos perder mucho el tiempo al empresario, al autónomo. Hay que incrementar las políticas laborales y valorarlas.

Como se refleja también en su barómetro, los emprendedores están jugando un papel fundamental en la creación de empleo, ¿España es un país emprendedor o si la crisis nos ha hecho emprendedores?

España siempre ha sido un país con una tasa de emprendimiento superior a la media europea. Mientras más al sur, más emprendedores. El problema es que cuando se viven momentos complicados como a finales de los ochenta donde el paro aumentó de forma considerable donde estuvo la revolución industrial y hubo un cierre de grandes industria motivó a que mucha gente se creara su propio empleo. Este momento lo hemos vuelto a vivir a lo largo del año 2012. Una de las grandes preocupaciones que tuvimos las organizaciones de autónomos fue que entre 2008 y finales de 2011 no vimos a mucha gente con la alternativa de crearse su propio trabajo. Esto tiene una explicación: la falta de crédito. Un emprendedor sin crédito es como un coche sin gasolina, de nada sirve. Pero cuando conseguimos que empezara a fluir el crédito como fue a través de la Tarifa Plana o la gran financiación de los emprendedores que fue jugarse su paro para crear actividad. La inmensa mayoría de los autónomos es por oportunidad, si no se encuentra una de estas no emprendo.

En plena crisis hemos asistido también a una revolución tecnológica que ha cambiado la forma de hacer negocios abriendo nuevas oportunidades a un menor coste, ¿cómo se están adaptando los autónomos a la nueva era de la economía digital?

Recuerdo cuando presentábamos informes y en los que figuraba que solo el 20% de los autónomos utilizaba el correo electrónico. Hoy eso de nuevas ha pasado a un segundo plano. El 99% de los autónomos presenta su declaración de renta telemática. Esto avanza mucho. El sector más digitalizado de nuestro país son los taxistas. Yo puedo comprar lo que quiera y mañana lo tengo en mi casa a través del móvil. En definitiva, o te adaptas o lo vas a pasar mal.

Y en este proceso de adaptación, ¿ha cambiado o está cambiando el perfil del autónomo en nuestro país?

El perfil sigue siendo el mismo. LO que está cambiando es el perfil del nuevo emprendedor. El perfil está en una persona con estudios universitarios que se ha dedicado al sector profesional y todo tiene una respuesta cuando te aparece la oportunidad. Si ha tenido dificultad por cuenta ajena, en lugar de estar en el sofá esperando, han creado su despacho. ¿Por qué este año ha cerrado con prácticamente la mitad de autónomos que el año anterior? Esa relación que hay cuando hay expectativas de encontrar trabajo por cuenta ajena la gente tiende menos a crearse su empleo. Por lo tanto, no se lanza a esa aventura ni espera a esa oportunidad de crearse su empleo.

¿Qué le diría a una persona que quiere emprender y que tiene miedo a convertirse en el responsable de su negocio?

Llevo 29 años como autónomo, he pasado muchas vicisitudes, de todas. yo estuve embargado por la Seguridad Social. Los comienzos son duros y no lo cambio por otra cosa. Tu autonomía, tu libertad. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. He fracasado muchas veces pero me he vuelto a levantar. Está en el ímpetu de cada uno. En este momento quien quiera ser autónomo le diría que no corra, que lo piense que vaya despacio, que analice el mercado, que se ponga en mano de profesionales, que le orienten antes de poner en marcha cualquier negocio. Y de los errores y de las decisiones se aprende mucho.

La provincia de Cádiz tiene una de las mayores tasas de desempleo en el país, ¿en qué estamos fallando? ¿cómo se puede terminar con la economía sumergida en la provincia?

La que más. Hay una relación muy importante. Que haya un 30% de economía sumergida no significa que haya un 30% de gente parada. En Cádiz hay mucha, primero porque se está muy a gusto en la oscuridad. Se paga menos y otros porque para lo que recibe pues prefiere esa economía de subsistencia. Hay que cambiar el chip. No podemos estar esperando que venga un Delphi. Como dije si de los 50.000 autónomos que tenemos en la provincia de Cádiz creáramos un puesto de trabajo, pues imagínate.

Esto es lo que tenemos y vamos a fortalecerlo. Si la provincia de Cádiz tiene de todo, tiene Sierra, tiene mar y capacidad para crear empleo pero para eso hay que pensar que modelo queremos. Estoy cansado de ver como muchas empresas han venido, han invertido, se le ha ayudado al inicio, se le ha ayudado al cierre, se han marchado y se ha seguido gastando dinero en esos trabajadores que han estado en paro. Pues si todo ese dinero se hubiera invertido en los 52.000 autónomos de la provincia de Cádiz pues estaríamos hablando de otra cosa.

Lorenzo Amor: "Enciérrense y no salgan hasta que formen un gobierno estable"