sábado. 20.04.2024

La alcaldesa visita los talleres del Festival de Jerez que mayor interés despiertan

Mamen Sánchez apuesta por impulsar la formación en el flamenco para potenciar los beneficios económicos de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma Zambrano, ha visitado el taller 'Compás y palmas flamencas', que imparte David El Gamba en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, y que se incluye dentro del área formativa del Festival de Jerez. Durante la jornada, en la que ha estado presente también Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, han visitado también los cursos de Bulería de Andrés Peña, en la calle Salas, y el de Farruca de Marcos Flores, en la Peña Tío José de Paula.

Alcaldesa visita talleres _ actividades paralelas Festival de Jerez

La alcaldesa ha explicado que esta ronda de visitas tiene como objetivo “poner en valor la parte formativa del Festival de Jerez, hacer un seguimiento de las distintas acciones que se llevan a cabo y conocer a las personas que vienen a Jerez a aprender de nuestro flamenco”. La semana pasada la alcaldesa conoció también los cursos de las bailoras Angelita Gómez e Inmaculada Aguilar, impartidos ambos en las salas del Teatro Villamarta. En el día de hoy, las visitas han estado centradas en actividades que se imparten en instalaciones externas cedidas para cursos y talleres.

El área formativa constituye una singular propuesta dentro del Festival de Jerez, que despierta gran interés entre profesionales y aficionados al contar con una gran variedad de cursos de diferentes niveles, 44 en total, así como con un profesorado de gran calidad y que en su mayoría permanece en activo. De las 1.055 plazas puestas a la venta para los cursos y talleres, se han vendido 1.024 plazas, lo que supone una ocupación de en torno a un 97 por ciento, como ha señalado la alcaldesa.

Durante la visita, Mamen Sánchez ha expresado su apuesta por potenciar la formación del flamenco no sólo durante el Festival de Jerez, sino durante todo el año. “Queremos que esa riqueza que estos días se va generando en la ciudad no sólo sea durante el mes de febrero, y en esta nueva etapa en la que una fundación asuma la gestión del Villamarta, será una de las cosas que queremos impulsar, que la formación sea mucho más permanente a lo largo del año, con el consiguiente beneficio para la ciudad”.

Asimismo,  la alcaldesa ha agradecido a la delegada territorial de Cultura la cesión por parte del Instituto Andaluz de Flamenco de las instalaciones donde se imparte el curso de Compás, y a Isamay Benavente por todo el trabajo que se viene realizando para la celebración de Festival de Jerez.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura ha señalado que “supone un placer poder acudir al Festival de Jerez, no sólo en las noches, sino con motivo de estos cursos, donde el flamenco cobra forma y llega a cada una de las personas que se sienten atraídas por este arte”. Tal y como ha señalado, “si hay algún lugar en el mundo donde uno puede aprender de verdad algo de flamenco, es  Jerez, y es Jerez esa marca que tenemos que explotar desde Andalucía, no sólo a nivel cultural, sino por supuesto con esa proyección turística que merece la ciudad”.

La directora del Festival, Isamay Benavente, ha recalcado “el claro interés que existe por nuestro arte en todo el mundo” señalado que “incluso hoy nos sigue llegando gente que quería matricularse en algunas de las plazas libres que quedan para hacer sólo tres días de curso”. En este sentido, ha coincidido también en la necesidad “de potenciar esta industria porque es muy importante como imagen de la ciudad”.

En primer lugar se ha visitado el taller de Compás y Palmas Flamencas del artista jerezano David El Gamba que se viene impartiendo en los últimos años con gran éxito de participación. En esta edición, que cuenta con la colaboración de Paco Lara a la guitarra, el taller tiene un total de 20 alumnos.

A continuación se han visitado los cursos que imparten dos  bailaores que han actuado en el escenario del Festival de Jerez: el de Bulería del bailaor jerezano Andrés Peña, que se imparte en un estudio cedido situado en la calle Salas, esquina con calle Justicia, y que cuenta con 25 alumnos; y el curso de Farruca, que imparte el bailaor arcense Marcos Flores en la Peña Tío José de Paula, y que igualmente cuenta con 25 alumnos.

La alcaldesa ha subrayado la oportunidad de conocer tres de los cursos que tiene mayor aceptación en el Festival y  que agotaron sus plazas nada más salir a la venta el pasado 1 de septiembre. Como en todas las ediciones, destaca la participación en los cursos y talleres de alumnos de los cinco continentes.

La alcaldesa visita los talleres del Festival de Jerez que mayor interés despiertan