Los andaluces mejoran su nivel de inglés en 2015

El nivel de los andaluces, considerado como moderado, escala tres posiciones en el ranking del Informe EF EPI 2015

Andalucía ha mejorado su nivel de inglés en el último año,  según el ranking en España del EF EPI 2015, que analiza el nivel de inglés en países de todo el mundo y que EF Education First elabora anualmente. El estudio ha sido presentado coincidiendo con la Semana de los Idiomas de EF Education First, un evento con una gran variedad de charlas, talleres y ponencias sobre idiomas, empleo y educación internacional, que acaba de arrancar y durará hasta el próximo 5 de marzo.

Cheerful woman teaching English class at the classroom
Cheerful woman teaching English class at the classroom

La presente edición de dicho informe pone de manifiesto que Andalucía ha escalado tres posiciones en el índice de EFE EPI 2015 respecto al del año anterior, situándose en décimo primera posición, con un nivel moderado y 57,12 puntos. Por encima Aragón (57,18), Galicia (58,82), Baleares (59,09), Cantabria (59,25), Canarias (59,39), Madrid (59,48), Cataluña (59,65), Navarra (61,28), y País Vasco (61,94), que lidera este índice. Por debajo de Andalucía, Castilla y León con 55,73 puntos y Extremadura con una puntuación de 54,82.

Con este descenso, España cae en el ranking mundial de la posición 20 a la 23. Los resultados la siguen situando por encima de la media europea (55,65 puntos) pero por debajo de otros países como Portugal o India, que adelantan a España en la clasificación. Otros países vecinos como Francia e Italia, sin embargo, continúan por debajo de España.

Los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial, según el estudio EF EPI, son y Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Los jóvenes, los mejor preparados lingüísticamente

La clasificación de EF Education First refleja que son los jóvenes de entre 21 y 30 años los que mejores competencias lingüísticas tienen. A pesar del avance global en el aprendizaje del inglés, el informe pone de manifiesto las deficiencias en la enseñanza de este idioma en Andalucía (y en el resto de España) durante la etapa de educación obligatoria. En este sentido, el EF EPI 2015 señala que existe una brecha generacional y que son los jóvenes de entre 21 y 30 años los mejor nivel de tienen.

Las mujeres, por delante de los hombres en nivel de inglés

El índice refleja que las andaluzas tienen mejor nivel de inglés que los andaluces, algo que también sucede en el resto del Estado. Como en la edición anterior, en Andalucía esta diferencia de nivel entre géneros sigue siendo muy pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres.

España, el rara avis generacional de Europa

El estudio también indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, generación que en muchos casos ha entrado en contacto con el idioma por motivos profesionales, ha mejorado su formación y de esta manera ha conseguido mejorar su nivel e impulsar el nivel medio de todos los españoles. Una situación anómala que difiere mucho de la que se produce en la mayoría de países europeos, donde las generaciones jóvenes, de menos de 20 años, superan en nivel a la anterior.

Este hecho evidencia que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes no reciben una buena formación en la etapa escolar. ”Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral”, señala Ana Moraleda, directora académica de EF Education First.

Para paliar esta situación, el informe pide a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, alentar a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y proporcionar incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés.