sábado. 20.04.2024

La felicidad radica, ante todo, en la salud

Relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

 Artículo de María Ángeles García   Higienista Dental en Saludent 

La Periodoncia es la especialidad para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan a las encías. Las enfermedades periodontales son patologías  infeccioso-inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte del diente. Su prevalencia en la población es muy elevada, con cifras de hasta el 85% para la gingivitis ( inflamación de las encías) y del 35% en el caso de la periodontitis (inflamación e infección de las encías  con perdida ósea).

La Periodontología, estudia una relación directa en donde la enfermedad periodontal podría afectar a la evolución de las enfermedades sistemáticas de la persona que la sufre.

Las enfermedades sistémicas que más se han relacionado con la enfermedad periodontal son las enfermedades cardiovasculares, nacimientos de niños prematuros o con bajo peso al nacer, la diabetes mellitus y la artritis reumatoide.

El principal motivo para explicar esta relación es el paso directo de las bacterias que se encuentran en la boca y pasan  al torrente sanguíneo.

Para prevenir este tipo de situaciones, nuestra higienista recomienda las revisiones anuales al dentista. Y en caso de padecer  enfermedad periodontal, recomienda limpiezas bucales profundas de la mano de un especialista y revisiones periódicas para controlar nuestra enfermedad periodontal.

La felicidad radica, ante todo, en la salud