jueves. 28.03.2024

En la buena dirección         

  • La alcaldesa y candidata del PP de Jerez afirma que “hemos conseguido que haya un cambio de tendencia en los principales índices económicos de la ciudad, entre ellos el de la contratación, que vuelve a las cifras de antes de la crisis, pero tenemos claro que el empleo seguirá siendo la prioridad absoluta de nuestro gobierno mientras haya una sola familia en paro en la ciudad”.
  • Destaca el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno para impulsar la economía y se cree empleo, “aunque nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar. Por eso seguiremos trabajando sin descanso para que Jerez tenga estabilidad, genere confianza y atraiga a empresas e inversores que generen empleo en nuestra ciudad. Juntos, con el apoyo de los jerezanos, lo vamos a conseguir”.

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha puesto en valor la labor realizada por el gobierno municipal durante estos últimos cuatro años en relación a lo que es y ha sido un objetivo base de la acción del gobierno popular: el empleo.

García-Pelayo ha afirmado que “estamos ya situados en la buena dirección, porque hemos puesto los cimientos para la recuperación, los que hacían falta para acabar con la ruina y el caos que nos dejaron los anteriores gobernantes y volver a poner en marcha a una ciudad que estaba paralizada”.

“Una vez que hemos puesto orden en el Ayuntamiento y en sus cuentas –ha añadido-, una vez recuperada la credibilidad de la ciudad, que estaba por los suelos, y una vez que hemos conseguido que haya un giro de mejoría, ahora seguiremos trabajando por y para que se cree más empleo en Jerez”.

La candidata ha explicado que “hemos conseguido que haya un cambio de tendencia en los principales índices económicos de la ciudad, entre ellos el de la contratación, que vuelve a las cifras de antes de la crisis, pero tenemos claro que el empleo seguirá siendo la prioridad absoluta de nuestro gobierno mientras haya una sola familia en paro en la ciudad”.

Asimismo, García-Pelayo ha destacado el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno para impulsar la economía y la creación de empleo, a pesar de que se trate de una competencia de la Junta de Andalucía, para la que el Ayuntamiento jerezano gobernado por el PP seguirá siendo siempre un aliado por y para que los jerezanos tengan un puesto de trabajo, así como ha resaltado que junto al empleo, las políticas sociales, la atención a esas familias sin trabajo y sin recursos, son prioridad en la acción de su gobierno.

La alcaldesa ha querido hacer hincapié también en que, a pesar del mencionado cambio de tendencia y de los datos alentadores que confirman que se están haciendo bien las cosas, “aún nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar. Por eso seguiremos trabajando sin descanso para que Jerez tenga estabilidad, genere confianza y atraiga a empresas e inversores que generen empleo en nuestra ciudad. Juntos, con el apoyo de los jerezanos, lo vamos a conseguir”. “

La dirigente popular ha adelantado, asimismo, que en la próxima legislatura “vamos a seguir apostando firmemente por apoyar a los emprendedores y a los autónomos jerezanos”, ya que son el eje fundamental de la generación de riqueza y de la dinamización de la economía.

Respecto a las ideas clave de la estrategia del PP para que sigan bajando con contundencia las cifras de desempleo que sufre nuestra ciudad desde hace años, García-Pelayo ha señalado que es fundamental diversificar la economía, aprovechar el potencial económico de Jerez y su situación estratégica, aprovechar la oportunidad que ofrece Europa y generar riqueza para crear empleo.

“Éstas son las líneas estratégicas para una labor que ya hemos comenzado estos años atrás –ha apuntado-, en los que hemos adoptado todas las medidas que consideramos clave para revitalizar la economía de nuestra ciudad y que, de esta manera, se produjera un cambio de tendencia, que el desempleo dejara de crecer y que, como está ocurriendo en España a nivel general, estén bajando las cifras del paro de manera progresiva”.

Creación de mesas sectoriales

“Para ello –ha continuado-, hemos puesto en marcha medidas de impulso de la actividad económica y la creación de empleo como la constitución del Consejo Social de la ciudad (2013), la creación de la Mesa del Autónomo (2013) –pionera en Andalucía-, la elaboración de la Carta de Servicios para el Autónomo, para facilitar el proceso de creación de empresas o la constitución de la Mesa del Comercio (2012)”.

Sobre estas mesas sectoriales, García-Pelayo ha detallado que se han activado para dar voz y participación a los agentes sociales, y entre ellas ha destacado que el Consejo Social de la Ciudad ha realizado, a petición del Ayuntamiento, el Plan de Promoción de Empleo, en el que se recogen iniciativas que favorecen el emprendimiento y la contratación. Concretamente, se ha abierto una convocatoria de subvenciones aprobada recientemente, con la que se han establecido ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros para los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos y de hasta 600 euros para la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de esta convocatoria.

La alcaldesa ha mencionado además otras estrategias del gobierno municipal como han sido "arriesgar, innovar y tomar decisiones anticipándose a los acontecimientos, pensando siempre en el interés general de la ciudad y en el empleo, como prioridad".

20 planes de empleo

La candidata popular ha destacado que “hemos creado en Jerez 20 planes de empleo en colaboración con las administraciones entre 2014 y 2015, que supone 3.618 contrataciones y 660 alumnos becados. Y, de cara a la próxima legislatura, nos hemos ido a Bruselas a presentar un plan de empleo para el que necesitamos 14 millones de euros de fondos europeos, que van a suponer un importante espaldarazo para que muchas familias dejen de estar en el paro”.

De entre los planes de empleo puestos en marcha, García-Pelayo ha hecho referencia al ya mencionado Plan de Promoción de Empleo Local, con incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación, acciones de formación e inserción laboral, plan de captación de inversiones y bonificación de licencias y tasas municipales, así como el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, el  Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo +30, el Plan de Inclusión Social y el Plan Segunda Oportunidad.

Por otra parte, la alcaldesa ha querido hacer hincapié en que Jerez ha sido de las primeras ciudades en acogerse en 2012 al Decreto de Licencia Exprés, lo que ha agilizado los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha un negocio en nuestra ciudad, favoreciendo así la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo.

Igualmente, García-Pelayo ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez fue modelo de buenas prácticas a favor de los autónomos en el II Foro de Emprendedores (marzo 2015), que celebró en Córdoba la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y que clausuró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Participaron también en este encuentro de alto nivel la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los secretarios de Estado de Seguridad Social, y de Hacienda Tomás Burgos y Miguel Ferre, respectivamente, entre otros representantes públicos.

En este importante foro en el que Jerez tuvo especial protagonismo, ATA invitó a la alcaldesa a participar con el fin de que los emprendedores y autónomos participantes conociesen de primera mano y directamente a través de sus explicaciones, las medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Jerez para contribuir al crecimiento de los autónomos en la ciudad, "un colectivo que en el año 2014 creció en Jerez el doble incluso que en España.

De esta manera, en sólo un año, entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 se incrementó el número de autónomos en 330. En diciembre de 2013 había contabilizados 9.128 y en 2014, 9.458. Esta última cifra, 9.458, es muy superior a los 9.024 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que existían en diciembre de 2006, cuando comenzó la recesión económica. Para la alcaldesa, “estos datos demuestran el esfuerzo y el coraje de los autónomos en nuestra ciudad, demostrando que son unos auténticos luchadores, que no tiran la toalla, por eso hay que redoblar los esfuerzos de las administraciones a la hora de apoyarlos y hacerlos protagonistas de la recuperación”.

Otras iniciativas para el desarrollo

Además de las medidas puestas en marcha, el gobierno de García-Pelayo ha trabajado y trabaja en otras iniciativas de desarrollo que van a contribuir de manera importante a que se genere empleo en nuestra ciudad a medio plazo.

Una de esas iniciativas es la participación de Jerez en la Plataforma Logística Sur de Europa, que es una estrategia común de Jerez, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Diputación Provincial y Zona Franca para poner en valor el potencial de la provincia como espacio estratégico para desarrollar negocios de logística de ámbito internacional.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a la creación del Centro de Negocios de San Agustín, con la colaboración de Zona Franca, así como a la rehabilitación del Polígono El Portal y la ampliación de la Zona Franca a Jerez.

Áreas de oportunidades potenciadas

Por último, García-Pelayo ha señalado que durante estos últimos cuatro años “hemos puesto en valor y potenciado importantes áreas de oportunidades que ya tenía nuestra ciudad y que habían sido mal gestionadas por los anteriores gobiernos o, simplemente, habían sido olvidadas a pesar de suponer una potencial fuente de generación de riqueza para la ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa ha mencionado que “ahora tenemos un Circuito saneado, abierto a la provincia, con más atractivos y con más pruebas deportivas. Y hemos conseguido que Jerez sea nombrada Capital Mundial del Motociclismo 2015, un evento declarado de Especial Interés Público, que supone beneficios fiscales que atraerán la inversión”.

También en torno a la revitalización del circuito, García-Pelayo ha hecho referencia a la creación de un vivero de empresas para el Circuito y a la creación de una bolsa de trabajo con motivo de la capitalidad mundial del Motociclismo, que prevé crear 5.000 empleos temporales.

Por otra parte, la dirigente popular ha señalado la ampliación del calendario festivo de nuestra ciudad como una medida con repercusiones muy positivas para la economía y la creación de empleo de la ciudad, así como ha destacado la promoción de la Marca Jerez, la creación de la Mesa del Turismo (incremento de 9% en la ocupación hotelera en el último año), y otras medidas como el acuerdo de promoción turística con Renfe y Aeropuerto, el protagonismo de Jerez en Fitur 2015 como ciudad invitada al evento, el éxito de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, el incremento de congresos de ámbito nacional e internacional, la  recuperación de Vinoble y creación de Gastrovinoble, la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y el incuestionable éxito que supuso en todos los sentidos el protagonismo de Jerez en la Vuelta Ciclista a España.

“Muchas han sido las medidas que hemos puestos en marcha para levantar Jerez, a la vez que hemos puesto orden en las cuentas y hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser el lastre de la ciudad. Ahora, enfocamos los próximos cuatro años, con la confianza renovada de los jerezanos si es que así lo desean, con el aval de la tarea hecha y con un proyecto de recuperación ilusionante, con una hoja de ruta perfectamente planificada para que Jerez salga adelante, para que cuente con unos mejores servicios públicos y, sobre todo, para que los jerezanos tengan empleo. Ése es y será nuestro objetivo, nuestra obsesión, lo que nos mueve a seguir dándolo todo por Jerez. Y estoy convencida de que, juntos, lo conseguiremos”, ha concluido García-Pelayo.

García-Pelayo: “Hemos puesto los cimientos, hay un cambio de tendencia, pero vamos a...