jueves. 28.03.2024

El PSOE solicita la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Andalucía

Miriam Alconchel pregunta “qué ha traído de bueno el PP a la provincia de Cádiz"

La candidata al Congreso reclama al Partido Popular que se expliquen las inversiones previstas para Jerez en la ITI o el Aeropuerto y cumpla con el Plan Especial de Empleo aprobado en la última legislatura.

miriam alconchel psoe jerez 2

La candidata número 2 al Congreso por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, ha repasado esta mañana en Jerez el “largo listado de compromisos incumplidos con la provincia” del PP de Mariano Rajoy. Así la socialista jerezana ha cuestionado a la derecha sobre “qué ha traído de bueno el PP a la provincia con mayor  tasa de desempleo de Andalucía y España, la menor  en renta per cápita de Andalucía y la tercera menor de España”.

En este sentido la candidata jerezana ha asegurado que “desde 2011 Rajoy y el PP jugaron con los sentimientos y los bolsillos de los gaditanos, dijeron que la culpa de la crisis económica era del PSOE y que ellos la iban a arreglar”. “Cuatro años después, la situación no es mejor, sino aún es peor, más desempleo estructural y de la larga duración, menos derechos para la ciudadanía, recortes en pensiones, educación y sanidad, etc.”, ha añadido.

A juicio de Alconchel en esta campaña “el PP vuelve a intentar engañar a los gaditanos y gaditanas al prometer la creación de 100.000 empleos en los próximos cuatro años, como anunció la ministra Bañez este fin de semana, pero lo cierto ha sido que el Gobierno de Rajoy no tiene una estrategia para cambiar el modelo productivo de nuestra provincia, no ha sabido ni ha querido poner remedio a nuestros males y ha visto pasar los datos de desempleo sin hacer nada”.

De este modo desde el PSOE se ha vuelto a solicitar la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Andalucía, “cómo sí se ha hecho en Extremadura o Canarias y que además se ha aprobado en el Congreso gracias a una PNL del Grupo Parlamentario Socialista”, que supondría una inversión de 200 millones de euros para nuestra comunidad autónoma “apenas un 10% de lo que la Junta invierte en materia de empleo”; y unos 50 para la provincia de Cádiz. “Hemos sido los socialistas los que hemos elevado esta iniciativa al Congreso, que no ha estado en funciones aunque sí Rajoy, y que ha sido aprobada y debe ponerse en marcha obligatoriamente en la nueva legislatura”.

Con respecto a los compromisos con Jerez, Miriam Alconchel ha instado a la derecha a especificar las partidas del Gobierno central en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) como sí ha hecho la Junta de Andalucía, las inversiones previstas para la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez “olvidada conscientemente por el PP en estos cuatro años”; el AVE, infraestructuras energéticas como la de Mirabal en el término municipal de Jerez y la conexión con la Bahía de Cádiz, las ayudas previstas en la PAC para los agricultores de la campiña, o el Estatuto Económico Especial para Jerez “como tanto solicitó la señora Pelayo y por el que no ha movido un dedo en estos cuatro años”.

miriam alconchel psoe jerez 1

Igualmente Alconchel ha criticado el endurecimiento de las condiciones de acceso al Plan Reindus por parte del Gobierno del PP que “ha imposibilitado que muchas industrias y emprendedores se hayan podido acoger a él”, de manera que en la Bahía de Cádiz  de un total de más 61 millones presupuestados sólo se han aprobado 16 millones; los incumplimientos en infraestructuras de comunicación como el tramo Bobadilla-Algeciras que “ha recibido en estos cuatro años una inversión de 60 millones de euros presupuestados y no ejecutados, a todas luces insuficiente para los 1.300 millones que necesita su puesta en marcha”, el desdoble de la N340 entre Vejer y Algeciras, el nudo de Tres Caminos y el acceso viario y ferroviario a los grandes puertos, o los peajes de la AP-4 Cádiz-Sevilla y hacia Málaga (Autopista Costa del Sol).

Respecto a las inversiones en la Zona Franca que “ha sido el mayor aparato de propaganda del PP y cuyo consorcio está endeudado en más de 200 millones de euros”, Alconchel ha solicitado que se cumplan las inversiones previstas “porque no se ha cumplido con Cádiz”.

Recortes en Estado del Bienestar

Del mismo modo la candidata por el PSOE de Cádiz ha lamentado los recortes en políticas sociales, caso de la educación. “Un sistema educativo- del que ha dicho- que nunca estuvo tan desordenado, ni las familias habían tenido que compensar con sus propios recursos los recortes del Estado, ni el futuro del alumnado había sido tan incierto”, obligando  a miles de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios o no han podido acceder a ellos por los recortes en becas”.

Respecto a la Sanidad, Alconchel ha asegurado que “el PP ha modificado unilateralmente el modelo sanitario, acabando con el carácter universal de la sanidad pública, que pasó de reconocerse por razón de ciudadanía a ser un sistema de cobertura en función de estar asegurado”; y sobre la dependencia la socialista ha criticado que “tras cuatro años de gestión del Partido Popular, el reconocimiento del derecho se ha condicionado y se ha recortado la inversión que lo garantizaba. Los recortes han dejado fuera del reconocimiento y prestaciones del sistema a cientos de miles de dependientes moderados, ha reducido las cuantías por cuidados, ha modificado a la baja las prestaciones y la intensidad de los servicios, y ha eliminado la cotización a la Seguridad Social”, ha sentenciado.

El PSOE solicita la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Andalucía