jueves. 28.03.2024

El Sindicato Médico denuncia la coba electoralista de Susana Díaz

Continuarán con sus protestas para recuperar los derechos de los profesionales sanitarios andaluces

  • El Sindicato Médico no se cree la promesa de la presidenta de la Junta en plena campaña de reducir la jornada de los funcionarios de la Junta a 35 horas, “lo que durante los años anteriores ha negado sistemáticamente”

  • Recuerdan que el único foro competente para devolver los recortes es la Mesa Sectorial de Sanidad

El Sindicato Médico de Cádiz no se cree en absoluto las promesas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en plena campaña electoral, y en un intento apresurado de evitar las movilizaciones, ha afirmado que reducirá jornada de los funcionarios de la Junta a 35 horas, “lo que durante los años anteriores ha negado de manera sistemática”, lo que popularmente se conoce como dar coba, electoralista en este caso.

manifestación profesionales sanitarios 2

Por tanto, y según han manifestado, continuarán con sus protestas para recuperar los derechos de los profesionales sanitarios andaluces, como han hecho hoy ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, junto a representantes del sindicato de ATS (SATSE), sindicato de auxiliares (USAE) y sindicato de técnicos (FATE). “Estas concentraciones –destacan- se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas para exigir la devolución de todo lo confiscado durante estos años en que hemos sufrido recortes tanto laborales como económicos”.

A pesar del tufo propagandístico del acuerdo escenificado en el Parlamento andaluz y ante los medios de comunicación, el Sindicato Médico ha analizado en profundidad el documento en cuestión y la conclusión sigue siendo la misma: “Estas medidas son electoralistas, propagandísticas e insuficientes para la restitución de los derechos recortados. Se consolidan tres años más de recortes hasta que este calendario presuntamente se cumpla en 2019.  Es una restitución en diferido y de dudoso cumplimiento dados los antecedentes”.

Según han explicado, hay recortes estrictamente autonómicos que no se van a restituir, como son la devolución de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre de 2013 y 2014  y la carrera profesional.

Asimismo, han advertido que la vuelta a la jornada de 35 horas es competencia del Gobierno central, “y su aplicación en Andalucía ha sido caprichosa y especialmente lesiva para los facultativos con más de 8.000 empleos perdidos en la sanidad”. Con respecto a la paga extra, Andalucía será la última comunidad autónoma en devolverla.

manifestación profesionales sanitarios 1

El Sindicato Médico de Cádiz ha señalado además que el único foro competente para devolver a los profesionales sanitarios andaluces los recortes es la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por todo ello, el Sindicato Médico muestra toda incredulidad ante cualquier acuerdo, ni promesa de futuro de Susana Díaz durante el periodo preelectoral, considerando asimismo que no existe calendario admisible que no sea la devolución inmediata de las retribuciones y derechos perdidos. “Seguiremos luchando hasta que se materialice la recuperación total de todos nuestros derechos retributivos y laborales".

El Sindicato Médico denuncia la coba electoralista de Susana Díaz