viernes. 19.04.2024

Los profesionales sanitarios reclaman la recuperación de sus derechos

Exigen la devolución de todo lo confiscado y la vuelta a la jornada laboral de las 35 horas semanales

Es la primera de las movilizaciones organizadas por los sindicatos SATSE, SMA y USAE, que culminarán con una masiva protesta el día 8 de junio en el Parlamento de Andalucía

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, Sindicato Médico Andaluz (SMA), Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) y Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) han celebrado esta mañana una concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, para reclamar la recuperación de los derechos del personal sanitario.

manifestación profesionales sanitarios 2

Ésta ha sido la primera de las protestas, celebrada de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, que culminará con una protesta masiva el próximo día 8 de junio frente al Parlamento de Andalucía.

El objetivo de esta campaña de movilizaciones  es reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios, que están sufriendo los severos recortes impuestos tanto por el Gobierno autonómico como por el central.

Los sindicatos profesionales sanitarios, con dichas movilizaciones, a las que se suman otras acciones que emprenderán de forma particular cada organización sindical, van a exigir una vez más la restitución de los derechos perdidos de los sanitarios andaluces, ya que a diferencia de los del resto del Estado, continúan a la cola de dicha recuperación.

De hecho, Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma donde solo se ha abonado a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extra correspondiente al año 2012. Un recorte que se suma a otros que sufre el personal sanitario, a quien de manera exclusiva, la Junta de Andalucía ha confiscado en los últimos años como el 10 por ciento en los complementos variables, el 5 por ciento rebajado en 2010 o las pagas adicionales de las extras de 2012 y 2014, entre otros.

A su vez, SATSE, SMA y USAE quieren destacar que es prioritario y urgente volver a la jornada laboral de las 35 horas semanales, ya que la imposición de la jornada de las 37,5 horas ha tenido como consecuencia directa un aumento del desempleo sanitario, como así desvelan los alarmantes datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con más de 6.000 empleos destruidos en la sanidad andaluza.

manifestación profesionales sanitarios 1

Un déficit de plantilla, explican las organizaciones sindicales, que no solo repercute en los profesionales, sino que incide gravemente en los estándares de calidad de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

Concluyen las organizaciones sindicales argumentando que, los continuos años de recortes están llevado al desmantelamiento de los servicios de la sanidad pública andaluza y de sus profesionales, mientras que la Junta de Andalucía opta por cruzarse de brazos y firmar el pasado año un acuerdo con los sindicatos de clase a modo de paripé, ralentizando la devolución de todos los derechos que a los profesionales les corresponden.

De ahí que, los sindicatos profesionales sanitarios andaluces hayan iniciado esta campaña porque la recuperación de los derechos perdidos no pueden dilatarse más en el tiempo, por lo que ha llegado el momento indemorable de que el Gobierno autonómico adquiera un compromiso real con los sanitarios andaluces, y se les comience a devolver todo lo que se les ha sustraído durante años tanto laboralmente como retributivamente.

Los profesionales sanitarios reclaman la recuperación de sus derechos