CGT se querella contra Mamen Sánchez

El sindicato afirma la falsedad de que haya dos delegados que no hayan ido a trabajar en 15 años y denuncian acoso sindical

COMUNICADO DEL SINDICATO ÚNICO DE JEREZ REFERENTE A LA DENUNCIA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SOBRE EL USO DE LAS HORAS SINDICALES POR PARTE DE DELEGADOS DE NUESTRA SECCIÓN SINDICAL

Sobre la noticia aparecida en todos los medios de comunicación de la incoación de expediente disciplinario a dos delegados de CGT en el Ayuntamiento de Jerez por llevar quince años sin acudir a sus puestos de trabajo, el Secretariado Permanente de este sindicato mediante el presente comunicado informa lo siguiente:

En primer lugar es falsa la afirmación de que dos delegados lleven quince años sin acudir a sus puestos de trabajo y por ello se está preparando en estos momentos una querella criminal contra el Ayuntamiento de Jerez y la correspondiente denuncia a Inspección de Trabajo por acoso sindical.Ayuntamiento de Jerez - concentración trabajadores 1

Esta postura del Ayuntamiento se debe al conflicto que desde hace varios meses estamos manteniendo contra el equipo de gobierno existente, que es concretamente del PSOE, que gobierna con sólo siete de los veintisiete concejales de la corporación, porque han planteado medidas que reducen derechos laborales establecidos en el convenio colectivo como es la jornada y retribuciones salariales.

En el caso de la jornada veníamos disfrutando de una jornada de 35 horas semanales con reducciones de la misma en diversas épocas del año como el verano y festividades significativas, y quieren ampliarla a 37,50 horas, en contra de la tendencia actual de todas las administraciones de implantar las 35 horas, como son ayuntamientos significativos (Madrid, Zaragoza, Granada, etc) y la propia comunidad andaluza.

El ayuntamiento no tiene voluntad de negociar porque obstaculiza el desarrollo de las reuniones de la Mesa General de Negociación, como poner una cámara de televisión para grabarla o la continúa actitud de difundir a los medios de comunicación  toda la problemática laboral del ayuntamiento con el fin de poner en contra de los trabajadores municipales a la opinión pública.

Ante todo esto hemos recurrido a concentraciones, manifestaciones, caravanas de coches, divulgación de octavillas sobre la postura del gobierno municipal respecto a la plantilla. Como consecuencia de todo ello ha venido esta calumnia contra nuestros delegados. La cual no va a impedir que sigamos en la misma linea de lucha.

Como premisa tenemos que dejar claro que somos mayoría en la representación sindical con un total de 15 delegados, lo que supone un total de crédito de horas sindicales de 7.200.

El convenio colectivo en vigor establece que los miembros de una misma candidatura podrán acordar la acumulación de todo o parte de los créditos horarios en uno o varios de ellos, así como que el cómputo de horas puede tener carácter anual. En virtud ello y una vez firmado el convenio, se comunicó a Recursos Humanos el 6 de noviembre de 2013, copia de dicho documento obra en nuestro poder, que dos delegados iban a acogerse al uso de esa bolsa de horas que disponemos para el desarrollo de la acción sindical.

En nuestro control de las horas hasta el momento no nos hemos sobrepasado y el ayuntamiento que debería según el convenio, informar cada mes de las horas que vienen acumulando a lo largo del año cada sección sindical no lo hace ni lo ha hecho nunca. El 2 de junio hemos comunicado a Recursos Humanos que uno de los dos delegados a los que hemos hecho referencia ha dejo de tener disponibilidad total y ya sólo dispondrá de las horas que la sección sindical considere necesarias.

Por tanto la práctica que venimos realizando está dentro de la legalidad. Es la misma situación de los demás delegados de otros sindicatos del Ayuntamiento de Jerez y de un sin fin de delegados de administraciones públicas y empresas privadas, que disponen de sus bolsas de horas sindicales para tener una disponibilidad total en la acción sindical de sus respectivas empresas o de las organizaciones.