viernes. 29.03.2024
Jerez

Los vecinos de El Portal tienen que cerrar sus puertas para que no entren ratas

El Portal sufre abandono de limpieza por parte del Ayuntamiento de Jerez

La barriada rural jerezana de El Portal vive un calvario desde hace unos meses debido a la suciedad que acumulan sus calles, según asegura su Delegada de Alcaldía, Isabel García.

2 Isabel García, delegada de Alcaldía de El Portal, muestra su preocupación por el abandono en materia de limpieza que sufren en su barriada rural | 01 Septiembre 2015 Mira Jerez

Los barrenderos del Ayuntamiento de Jerez acuden una vez cada 15 días a cuatro barriadas rurales (El Portal, la Corta, Albarizones y Lomopardo), desempeñando una jornada de trabajo de sesenta minutos. Una labor insuficiente para García, pues “el tiempo que tienen lo utilizan prácticamente para cambiar las papeleras y poco más, lo cual deja bastante suciedad acumulada”.

Pagamos impuestos igual que el resto de Jerez y nos tienen abandonados

A falta de barrenderos son los propios vecinos los que se tienen que hacer cargo de la limpieza de las vías públicas.

2b

La delegada sostiene que la peor parte en El Portal está “alrededor del centro médico debido a la gran cantidad de hierbas y basura acumulada puesto que no limpian los contenedores y estos dejan una peste horrible”.

1e

García reconoce que han tenido que recurrir a la desratización por la gran cantidad de roedores que proliferan la barriada, teniendo además que comprar ellos mismos veneno para situarlos por el alcantarillado.

"Es mentira que digan que somos ciudadanos de Primera"

En definitiva, “son los propios vecinos los que se tienen que encargar de llevar a cabo la limpieza de las calles”.

2d Un vecino cambia él mismo la bolsa de la papelera municipal | 1 Septiembre 2015

Aun así, García señala que no todos pueden hacerlo puesto que hay personas mayores o con discapacidad, y que por supuesto ni deben hacerlo, ya que al estar pagando sus impuestos tienen el derecho a que venga personal del Ayuntamiento a cumplir con las condiciones de limpieza que merece El Portal. “Los vecinos tienen que cerrar sus puertas y ventanas para que las ratas no les entren”, asegura.

Vecina de El Portal enseñando una bolsa con el contenido de haber barrido la acera de enfrente de su vivienda | 1 Septiembre 2015 MIRA Jerez Vecina de El Portal enseñando una bolsa con el contenido de haber barrido la acera de enfrente de su vivienda | 1 Septiembre 2015 MIRA Jerez

Otro de los asuntos que preocupan a la delegada de Alcaldía es el desbrozado de los árboles. Es sin duda un problema para muchos vecinos, pues hay ramas caídas y algunas otras que están pendientes de caer, y que en cualquier momento lo pueden hacer sobre alguna persona o vehículo.

“Estamos hartos de llamar para el podado de árboles pero no vienen”

Hay que recordar que García ya propuso soluciones a este contratiempo: “Propusimos que al menos una persona de cada barriada colaborase en estas labores de limpieza. Esto se aprobó a coste cero para el Ayuntamiento y a última hora el nuevo gobierno local ha parado el tema. No entendemos por qué y lo vemos injusto”.

1g

García aprovechó para lanzar un duro mensaje al recordar que “las barriadas rurales somos el culo del mundo. Pagamos impuestos igual que el resto de Jerez y nos tienen abandonados. Es mentira que digan que somos ciudadanos de Primera”. Finaliza incidiendo que "no es una cuestión política, es una cuestión de limpieza".

Los vecinos de El Portal tienen que cerrar sus puertas para que no entren ratas