jueves. 28.03.2024
Toros

El Bosque: Encuentro de Escuelas Taurinas

El Bosque: Encuentro de Escuelas Taurinas

Se ha celebrado en la localidad gaditana de El Bosque el 16º Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, un evento que se celebra anualmente y que este año ha corrido a cargo de la Escuela Taurina de Ubrique, con el amparo de la Federación Andaluza de Escuelas.

La inauguración tuvo lugar con un acto institucional celebrado en el salón de actos del Hotel Las Truchas de la localidad serrana. Abrió la sesión Eduardo Ordóñez, presidente de la Federación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”; que aprovechó para agradecer a todos lo que han hecho posible la celebración de este encuentro.DSC_0491

Se contó con la presencia del Director General de Interior, Demetrio Pérez Carrero, el cual manifestó el apoyo de la Junta de Andalucía a la fiesta de los toros y al mundo de las escuelas taurinas, sin olvidar el compromiso de la televisión autonómica en la retransmisión de las novilladas en clases prácticas que se celebran a lo largo y ancho de Andalucía. Cerró la primera parte del acto la Alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

A continuación se procedió a dedicar un homenaje al maestro Francisco Ruiz Miguel, por su larga implicación en el trabajo de las escuelas; fue justificado por Francisco Orgambides y, tras la entrega de la medalla correspondiente, el homenajeado agradeció con mucho sentimiento la dedicatoria e invitó a sus compañeros, directores de todas las escuelas, a posar con él para las fotos. Tras el acto institucional se pasó a compartir una convivencia inaugural.

DSC_0600

Al día siguiente se procedió a la inauguración de la plaza en su nuevo estado con cubierta, contándose con la presencia del Consejero de Interior Emilio Llera. El coso, que se estrenó en 1965, era la plaza de toros de más entidad de la Sierra hasta que se inauguró la plaza de toros de Ubrique y contaba con una capacidad de 3.000 espectadores. Desde 2005 en la localidad se ha impulsado la modernización de la plaza de toros. En 2011 se colocó la cubierta con una inversión del Ministerio de Fomento de 1.4 millones de Euros. Ahora es el segundo coso polivalente de la provincia, tras el de Los Barrios.

Dentro del Encuentro se han celebrado cuatro novilladas en clase práctica, la tercera de ellas transmitida en directo por Canal Sur, con un total de veinticuatro alumnos participantes, procedentes de diversas escuelas de Andalucía, Madrid (en hermanamiento con la de El Puerto) y Badajoz.

DSC_0467

Como complemento a las novilladas, se programó un par de actos en el Mesón El Tabanco. El primero fue una Mesa redonda de los directores de las escuelas, que debatieron sobre la problemática actual de la actividad de las escuelas. El segundo fue una charla a cargo de Joaquín Moeckel y de Ildefonso Dell Olmo, que discutieron sobre la visión que de la fiesta se tiene hoy en la sociedad.

El Bosque: Encuentro de Escuelas Taurinas