jueves. 18.04.2024

El histórico Alcázar de Jerez "convertido ahora en un basurero"

Las continuos eventos aprobados por el Ayuntamiento y la falta de limpieza merman el estado de las instalaciones

Un considerable grupo de jerezanos que han tenido acceso al hasta hace poco precioso Alcázar de Jerez, critican la falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, que están convirtiendo este enclave histórico y cultural de la ciudad en un completo basurero.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-4

El pasado viernes el recinto fue escenario de la IV Noche Europea de los Investigadores en Jerez con más de 3.000 participantes. Por como ha quedado el Alcázar jerezano bien podría haberse realizado una Feria de la Educación y del Civismo.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-6

Por las imágenes y las quejas de decenas de vecinos, e incluso, de parejas de novios que habían acordado el ir al hasta allí para realizar el reportaje fotográfico de uno de los días más importantes de su vida, se puede apreciar como la falta de educación y civismo han brillado por su ausencia en los eventos celebrados en las instalaciones municipales, las cuales incluso varios días después, no han sido saneados por los servicios de limpieza municipales.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el segundo teniente de alcaldesa de Jerez, Francisco Camas, presidieron el acto inaugural de este evento en el Alcázar.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-3

Un centenar de investigadores de la UCA con el apoyo de un centenar de voluntarios realizaron 18 talleres, seis microencuentros y tres catas, que junto a dos exposiciones, un espacio audiovisual y actuaciones completan su programa para acercar la Ciencia a la sociedad.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-2

Esta cuarta edición, que ha impulsado la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde la Fundación Descubre, se celebrará de forma paralela en las ocho provincias andaluzas, 14 instituciones científicas cooperarán para divulgar la investigación universitaria.

Entre los atractivos diseñados para la noche destacaron los talleres, y aunque algunos de ellos están enfocados para los adultos, en su inmensa mayoría han estado dirigidos a los más pequeños de la casa.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-5

Los niños han podido participar en actividades que les enseñarán la investigación relacionadas con el lenguaje, la arqueología subacuática, la química, la física, las matemáticas, la biología o la medicina, entre otras disciplinas.

Además, los visitantes de la Noche de los Investigadores se han podido sentar a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, el patrimonio acuático de la provincia, los drones y sus múltiples usos, el trabajo que se lleva a cabo en el Zoobotánico de Jerez, el estado renal de los ancianos que viven en la zona sur de Jerez o los videoclip y sus rarezas.

alcazar-de-jerez-lleno-de-basura-1

Las catas serán otro de los alicientes de la velada, totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, ya las cuales se ha accedido por estricto orden de llegada. Hay que destacar que han girado en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, sin olvidar la cerveza y sus propiedades saludables.

Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, son el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

El histórico Alcázar de Jerez "convertido en un basurero"