jueves. 28.03.2024

El Hospital Jerez Puerta del Sur te enseña a salvar vidas

La iniciativa busca conseguir que la gente pierda el miedo y sepa cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria

Hay minutos que son  cuestión de vida o muerte, como los que transcurren después de una parada cardiaca. Hospital Jerez Puerta del Sur es consciente de ello, y por esto realizó el pasado miércoles un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para concienciar a la población.

A lo largo de la mañana numerosos sanitarios y público en general se formaron en RCP. A lo largo de la mañana numerosos sanitarios y público en general se formaron en RCP.

“El tiempo que transcurre desde el momento que una persona sufre una parada cardiaca hasta que recibe asistencia sanitaria, es fundamental”, explica Jerusalen Villegas del Ojo, médico intensivista del centro privado jerezano, e instructora del Plan Nacional de RCP, y añade que “cuando menos se tarde en realizar esta maniobra, más posibilidades hay de que al paciente no sufra secuelas”.

“El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir que la gente pierda el miedo y sepa cómo actuar en estos momentos”, comenta Jesús Sánchez Ruiz, otro de los intensivistas del HLA e instructor de los talleres, quien especifica que “la rapidez de actuación es crucial, y que lo ideal sería que en menos de 4’ ya se estuviera practicando una RCP básica”, es decir, aquella que puede practicar con un mínimo de formación, sin necesidad de ser  un profesional sanitario.

“Hemos podido comprobar que estas jornadas son necesarias y muy demandadas, ya que algunos de los asistentes confesaron haber sido testigos directos de accidentes de este tipo, donde sintieron la impotencia de la falta de conocimiento, que en su día les impidió poder actuar” relataron los especialistas.

curso-rcp-15

¿Cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar?

Cuando se presencia un episodio de parada cardiorrespiratoria se ha de seguir una cadena de cuatro eslabones, de los cuales, los tres primeros han de ser de conocimiento general.

“Antes que nada debemos pedir ayuda”, explica la intensivista, “y seguidamente, después de cerciorarnos que la víctima no respira y se encuentra inconsciente, comenzaremos el segundo paso, que es el masaje cardiaco”.

“La maniobra consiste en 30 comprensiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones, a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto” detalla Sánchez Ruiz, y añade que “estas compresiones se han de realizar con los brazos extendidos para poder emplear más fuerza, y el talón de la mano ha de situarse sobre el esternón de la víctima”.

El tercer eslabón es el de la ‘Desfibrilación Temprana’, y se pone en marcha “cuando disponemos de un desfibrilador cercano a donde se ha producido el incidente, siguiendo las indicaciones que ofrece el mismo dispositivo”, detalla la intensivista y aclara que “el problema aquí es que, por un lado, la población no está formada y además en la mayoría de los casos no se dispone de un desfibrilador cuando se lo necesita”.

El último paso ya estará a cargo de los servicios médicos que habrán acudido a asistir al paciente para darle el ‘Soporte Vital Avanzado Precoz y Cuidados Posteriores a la Resucitación’.

hospital-jerez-puerta-del-sur-curso-rcp-1

Una acción europea

La jornada ha estado integrada dentro del marco ‘Restart a heart day’, una acción a nivel europeo que ha llegado a España promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y traída a HLA Jerez Puerta del Sur por iniciativa de los doctores Villegas y Sánchez.

El taller que duró desde las 9:30 hasta las 14:30 horas, en pequeñas sesiones de 30 minutos, contó con una parte teórica, donde se explicó a los asistentes los pasos a seguir en una reanimación cardiopulmonar acompañado de folletos informativos, al que siguió una parte práctica, donde los alumnos pudieron ensayar lo aprendido con un maniquí habilitado.

La acción, gratuita y abierta a todo el público, acogió a trabajadores del hospital, familiares de pacientes con patologías cardiacas, profesionales de los medios de comunicación y vecinos interesados en saber realizar esta reanimación.

El Hospital Jerez Puerta del Sur te enseña a salvar vidas