sábado. 20.04.2024

“La Junta presenta, cada año por Halloween, unos presupuestos fantasmas"

Saldaña advierte de que “PSOE y Ciudadanos han borrado a Jerez de los presupuestos de la Junta para el año 2017”

Los diputados andaluces del PP de Cádiz afirman que “el Gobierno andaluz juega al parchís con la provincia de Cádiz

  • “La Junta actúa en los presupuestos como mera intermediaria. Vende como propios unos fondos que proceden del Estado y Europa”
  • Reiteran que son unos presupuestos “virtuales, de Power Point, que no solucionan los problemas reales de la provincia
  • El PP de Cádiz va a presentar más de 200 enmiendas para que en la provincia se materialice una inversión real mínima de 700 millones

El diputado autonómico del PP, Antonio Saldaña, ha comparecido esta mañana para valorar los  presupuestos autonómicos de 2017 para la ciudad de Jerez anunciados por la Junta de Andalucía. Ayer comparecieron, junto al jerezano, los diputados autonómicos del PP de Cádiz, Ana Mestre, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz, denunciando la “falsedad” de los presupuestos anunciados por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

pp-cadiz-saldana-ana-mestre

Atendiendo a lo que se ha anunciado y lo contemplado en los presupuestos Saldaña ha indicado que “la Junta de Andalucía ha borrado a Jerez y los jerezanos de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2017 ninguneando a la quinta ciudad de Andalucía, que parece no existir para el gobierno de la Junta de Andalucía desde hace muchos años. Y además esto se ha realizado al unísono por el PSOE y Ciudadanos, que hablan mucho en los plenos municipales de defender a Jerez pero está claro que son palabras vacías”.

Ahondando en lo anterior el portavoz adjunto del grupo municipal del PP concreta que “la Junta de Andalucía borra del presupuesto las necesidades sanitarias de Jerez, el Centro de Salud de la zona centro y zona norte y la apertura de los centros de la zona sur y la zona este. Borra del presupuesto las necesidades de vivienda: Nada de la rehabilitación de la Constancia, La Asunción, la Constitución o el convenio de los ascensores. Borra del presupuesto las necesidades educativas de Jerez, nada del plan de eliminación de prefabricadas y del plan del bilingüismo. Borra del presupuesto las necesidades de infraestructuras: nada de Ronda Sur, nada de los convenios de penetración por Cartuja, la granja y la carretera de Estella. Nada de las obras de la residencia de mayores de la granja. Nada de la ayuda financiera al Ayuntamieno de Jerez y nada de la Ciudad de la Justicia”.

Saldaña avanza que “Desde el Partido Popular vamos a presentan más de 40 enmiendas a estos presupuestos para poner a Jerez en el mapa y le proponemos a la Junta de Andalucía que si realmente quiere consenso que deje de ningunear a Jerez y acepte las enmiendas”

A su juicio, “la Junta y el PSOE nos presentan, todos los años por Halloween, unos presupuestos fantasmas”, contando además con la “complicidad” de Ciudadanos. “Unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad”, apostillan.

Apuntan que la “experiencia nos demuestra que en presupuestos anteriores la ejecución apenas llega al 30%”, por lo que los 1.062 millones anunciados ayer por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, son un “acto de fe”. Agregan que “mezclan inversión con gasto corriente” aportando unos datos que “no son creíbles”.

Los populares sostienen que el Gobierno andaluz “juega al parchís con los presupuestos para la provincia: invierte uno y cuenta 20”. Ponen ejemplos concretos como la ITI que califica como “el paradigma del juego al parchís de la Junta”. En 2016, la Junta anunció 79 millones de la ITI como la “gran inversión” para la provincia y “han ejecutado cero, no han ejecutado nada”; y ahora, anuncian 92,4 millones para la ITI, de los que 51 dicen que son de este año y 41,3 añadidos. “¿Dónde están los 79 millones de la ITI de 2016?”, se preguntan.

Otro ejemplo es Radioterapia de Jerez para la que anuncian en los PJA 2017 una partida de 3,4 millones para un equipamiento que ya se anunció para 2016 que iba a estar abierta en noviembre; Es decir, la misma inversión la cuentan en el año pasado y en este, con un agravante más: que los fondos proceden de la donación de una Fundación.

En este punto, los diputados andaluces sostienen que la Junta “actúa en los presupuestos como un mero intermediario”. Les reprocha que vendan “como propios fondos que proceden de otras administraciones o instituciones”, en especial del Gobierno de la nación y Europa.

A su juicio, “los presupuestos autonómicos para la provincia son virtuales; unos presupuestos de Power Point que no solucionan los problemas reales”. Apuntan doce razones para desconfiar de estas cuentas que “mantienen el agravio de los empelados públicos andaluces que no recuperan el 100% de las pagas ni complementos”; son unos presupuestos “antimunicipalistas”, ya que la Junta vuelve a incumplir su propia Ley sobre la revalorización de la PATRICA, acumulando una deuda con los ayuntamientos que alcanza los 650 millones; los presupuestos vuelven a presentarse sin provincializar, con lo que inversiones anunciadas son “actos de fe”; y existe “falta de rigor en las políticas de fomento del empleo” con los mismos programas y la misma previsión de empelo que “al final no se cumple”.

Además, las partidas de I+D+I son de “ciencia ficción” ya que “no se ejecutan”; los presupuestos consolidan los “recortes” en las Infraestructuras del Transporte y Vivienda como “ya se avanzó con el Plan PISTA”; las inversiones en carreteras en la provincia se limitan a las carreteras del Castaño y de Lora y una partida sin detallar sobre Costa Noroeste, pero “olvidan la A-384 Arcos-Antequera; la A-481 El Puerto-Rota-Chipiona; la Ronda Sur de Jerez; Ronda Oeste de Chiclana, la A-2078 y otras muchas pendientes”.

Asimismo, “recortan en un pilar importante de economía andaluza: la  Agricultura reduce su presupuesto”; no impulsa una educación de calidad, ya que ni se eliminan las caracolas ni se culmina el plan de bilingüismo”; son “insensibles” al problema de las listas de espera de la dependencia que no se resuelve con estas cuentas; siguen manteniendo a Andalucía en último lugar en inversión por habitantes en Sanidad pese al incremento del 5,5% gracias a la presión del PP; sigue el “castigo fiscal” a los gaditanos; y hay desequilibrio en la igualdad de género como recoge el informe de impacto de género.

“Una vez más, el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía vuelve a tomar el pelo a los gaditanos con un nuevo engaño”, sostienen los diputados andaluces, que avanzan que el PP de Cádiz va a presentar en torno a 200 enmiendas a los presupuestos para que “contemplen las partidas necesarias y reales para solucionar los problemas de la provincia”, ya que entienden que para ello es necesaria, cuanto menos, “una inversión real de 700 millones”.

“La Junta presenta, cada año por Halloween, unos presupuestos fantasmas"