martes. 19.03.2024

Grave incendio en una vivienda de Villamartín

El Consorcio de Bomberos de la Provincia aprovecha para dar consejos para saber actuar en caso de incendio

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el Parque de Villamartín han intervenido esta mañana en un incendio en una vivienda en la calle Zaragoza, 5 (20 Viviendas) en el ático de un edificio de 4 plantas. El fuego se localiza en el salón cuando su ocupante, una mujer, se encontraba en otro punto de la casa y cuando vuelve lo encuentra ardiendo por la mesa, todo apunta a un brasero. Intenta apagarlo con agua, sin éxito y sale de la vivienda sin daños. Es un vecino el que llama a Bomberos que acuden al lugar cuando ya la Policía Local desalojaba a los vecinos. En el interior dos perritos que son rescatados posteriormente sin daños.

2-inc-viv-villamartin-02-12-16

Bomberos accede a la vivienda inundada de humo y, mientras se realiza la instalación de manguera se ahoga el fuego con extintores. La habitación, en llamas, se controla con facilidad. Para su extinción se han utilizado 100 litros de agua. El incendio ha afectado al salón en su totalidad y por humo y temperatura. El humo ha afectado leve a la escalera de la planta. Una vez extinguido se procede a evacuar el humo de forma natural y a inspeccionar la zona afectada. Han intervenido 3 Bomberos del CBPC en Villamartín con un vehículo autobomba ligero (P-16). Han utilizado: mangueras de 25mm, equipos de respiración autónoma (ERAs), 100 litros de agua y herramientas de mano.

La actuación se inicia a las 08:41 con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local y de un vecino y finalizaba a las 09:44 con el regreso al parque del operativo.

El CBPC, su servicio provincial de Bomberos, quiere recordar que una adecuada educación en emergencias, puede ayudar a salvar la vida y reducir riesgos. El primer paso, imprescindible, es llamar al 085 o a un número de respuesta de emergencia para recibir ayuda. Sólo entonces es posible activar el servicio. Siempre, antes que cualquier grabación o comunicación personal del siniestro. Su vida, la de su familia y la de sus vecinos, puede depender de ello.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

• Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.

• La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

• Si puede controlarlo, recuerde: si abre ventanas el oxígeno alimenta el fuego; si se incendia un objeto pequeño –un recipiente en la lumbre- nunca utilice agua para apagarlo, debe “ahogar” las llamas tapándolo o arrojando sobre ellas un trapo mojado. Mantenga limpia la campana y las vías de extracción.

• No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

• Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.

• Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

1-inc-viv-villamartin-02-12-16

• En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

Grave incendio en una vivienda de Villamartín