sábado. 20.04.2024

Noviembre ‘negro’ en el desempleo en Jerez

El paro  subió en 389 personas cifra muy superior al incremento en 6 desempleados en el mismo mes de 2015

Noviembre no ha dado tregua al desempleo en Jerez, un mes en el que paro subió en 389 personas según datos registrados en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Esta cifra contrasta con el incremento registrado en el mismo mes del año anterior, en el que la subida fue tan solo de seis personas.

desempleo-jerez

El sector servicios fue el que aportó mayor número desempleados situándose la cifra en 378 personas. El comportamiento de noviembre contrasta también con el del mes de octubre ya que en este mes de 2016, aunque el paro subió, el incremento fue inferior al registrado en 2015.

Tras la subida del mes de noviembre la cifra de parados en la ciudad se sitúa en 31.936 personas, cifra inferior al parado registrado en el mes de noviembre de 2015, en el que la ciudad contaba con 33.608 desempleados. De esta manera, en la interanual el paro logra una bajada de 1.672 personas. A pesar de esta bajada, el paro encadena cuatro meses de subidas, registrándose en noviembre un incremento muy superior al mismo período del año anterior.

Por sectores destaca el incremento en el sector servicios, un sector que tira en estos momentos de la economía de la ciudad y que sufre, por tanto, las consecuencias de la estacionalidad. El paro subió también en la agricultura con 45 parados más. La construcción, por el contra, bajo en 43 personas, bajada que fue posible también el sector de la industria.

Las mujeres siguen siendo el colectivo más afectado por el  desempleo, encontrándose en esta situación un total de 18.500 mujeres y 15.400 hombres. La provincia también registró una importante subida del desempleo respecto al mismo mes del año anterior ya que en esta ocasión se registraron 3.232 parados más frente a los 123 del año anterior. Este incremento sitúa el paro en la provincia en 174.000 personas. De nuevo la provincia de Cádiz lidero la subida del paro en el país ya que en el mes de noviembre fue la segunda de España en la que más subió según los datos aportados ayer por el SEPE.

La tasa de paro en la ciudad sigue situándose entre las más altas del país, siendo la provincia de Cádiz uno de los territorios con mayor desempleo del país, motivo este por el que se le ha considerado desde la Unión Europea como territorio degradado para la llegada de fondos europeos y, en concreto, de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). La provincia recibirá un total de 1,2 millones de euros, gestionados por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Noviembre ‘negro’ en el desempleo en Jerez