viernes. 29.03.2024

Seminario_Educando_en_IgualdadLa alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado el encuentro con jóvenes Educando Igualdad: sembrando futuro que, dentro de la programación del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ha contado con la participación de casi 300 alumnos de 4º de la ESO de los IES de La Granja, Almunia y Fernando Quiñones.

Esta charla de sensibilización, ha recordado la alcaldesa, forma parte de la campaña municipal coeducación en igualdad dirigida a los jóvenes estudiantes de 4º de ESO que se inició el pasado mes de noviembre con los IES de la Zona Sur: San Telmo, Romero Vargas y Asta Regia. Con actividad "pretendemos ante todo fomentar la convivencia entre hombres y mujeres desde la igualdad en los centros educativos. Estamos convencidos de que una educación en valores a vuestra edad es necesaria en el camino de vuestra formación como personas", ha afirmado la alcaldesa.

La regidora en su intervención ha tenido un especial recuerdo a la persona de la joven Miriam Tamayo, victima que ha sido de la violencia de género, para que no vuelvan a suceder estos hechos, ni en Jerez, ni en ningún sitio del mundo’ ha apostillado.

Igualmente, la alcaldesa ha explicado que este programa se ha enfocado, especialmente, a los alumnos de 4º de ESO, "porque constituye un punto de inflexión en la educación de este alumnado ya que para unos es el final de su escolarización y para otros la continuación en el Bachillerato; es el momento de su formación para sensibilizar sobre la igualdad y la discriminación hacia las mujeres en los Centros Educativos de Secundaria, en esta ocasión de la zona de la Granja, donde están censados el mayor número de jóvenes y adolescentes de la ciudad ", ha recordado.

La regidora ha subrayado que el inicio de esta campaña de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud en este curso lectivo supone una nueva forma de trabajar con los centros educativos, generando sinergias entre ellos, a través del trabajo por Distritos. "Tenéis que tener claro que todos somos necesarios para alcanzar una sociedad mejor. Por ello, nosotros como Ayuntamiento queremos contribuir poniendo a vuestra disposición recursos que os orienten en la prevención, la sensibilización y, sobre todo, en la concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres. Este trabajo no sería posible sin el apoyo del profesorado que hoy está aquí presente y, por supuesto sin vuestra voluntad", ha afirmado.

La regidora ha emplazado a los jóvenes a que sientan la necesidad de construir una sociedad donde la igualdad real no sea algo utópico sino un compromiso personal. "Todos somos imprescindibles en esta tarea. La discriminación no tiene razón de ser ni por género, ni por raza, ni por cultura o creencia; en la diversidad está la riqueza de las personas, de las sociedades; en lo que podemos sumar y no en lo que resta", ha asegurado. Finalmente ha pedido a los jóvenes presentes su contribución para que hacer de Jerez una ciudad comprometida en valores de igualdad gracias al compromiso de sus ciudadanos.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento lleva a cabo estas acciones coeducativas en igualdad junto a otras iniciativas como la plataforma on line, que pondrá en marcha escuelas de igualdad dirigidas tanto al profesorado como a las Ampas y el alumnado con el firme propósito y compromiso de coeducar en valores; "somos lo que somos por las personas que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas", ha enfatizado.

Esta campaña municipal de prevención rotatoria llegará a los restantes distritos y se complementará con la Escuela de Igualdad on line "que próximamente presentaremos el 24 de marzo", ha explicado. La alcaldesa ha añadido que el objetivo de la campaña de prevención "es que toméis conciencia de que la discriminación comienza a desvelarse desde muy jóvenes". Por ello "queremos llegar ahora a cada uno de vosotros desde la formación y la prevención". Este Ayuntamiento "siempre está abierto a las iniciativas que redunden en el bienestar de todos. Ante cualquier duda os ofrecemos la colaboración municipal", ha afirmado.

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento tiene un compromiso contra el desempleo, "porque nos preocupa vuestro futuro, pero sobre todo nos preocupa la desigualdad entre hombres y mujeres: sea en la educación, sea en el ámbito empleo, en el hogar, en el deporte, en las oportunidades", ha subrayado.

Por último, la regidora ha pedido a los jóvenes su colaboración "Necesitamos de vuestra implicación porque creemos en la valía de nuestra juventud. Espero que este acto sea de vuestro agrado y os sirva mostraros la importancia de la educación en valores de igualdad, respeto, equidad para no caer ni en discriminaciones".

García-Pelayo ha presentado ‘Educando en Igualdad: sembrando futuro’ a estudiantes de...