El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha la ampliación de la zona O.R.A.

Díaz: “Ahora tenemos que cumplir con el pliego que firmó con la concesionaria, no podemos dar marcha atrás”

Movilidad, a través de la concesionaria del O.R.A., Setex, ha iniciado esta semana la ampliación de la zona de estacionamiento regulado bajo control horario (O.R.A.) en cumplimiento del pliego de condiciones del servicio.

foto-ORA

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha señalado que “esto es consecuencia de una decisión del Gobierno del PP, que tenía entre sus prioridades ampliar sí o sí la zona regulada por O.R.A.     Tenemos que asumir ahora esa ampliación porque está en el pliego de condiciones que dejó firmado con la concesionaria del Servicio”.

A partir de ahora, “el Gobierno local informará a los barrios que se verán afectados por esta ampliación y también en la próxima sesión de la Mesa de Movilidad, en la que ya en esta legislatura hemos tratado el tema. Volveremos a recordarlo y explicaremos por qué zonas se está empezando a actuar”, ha añadido el edil.

“Esta empresa concesionaria ya pagó al Ayuntamiento parte del canon, en torno a cuatro millones de euros y, una vez efectuado este pago, este Gobierno local tiene que asumir lo firmado por el PP para cumplir la legislación y no puede dar marcha atrás”, ha explicado Díaz.

En virtud de lo estipulado en el contrato de concesión, el Ayuntamiento deberá acometer una ampliación de 1.807 plazas (1.216 de zona azul; 219 de zona naranja y 372 de zona verde), por lo que la zona de aparcamiento regulado bajo control horario se extenderá principalmente a Madre de Dios, Divina Pastora, Circo, San Miguel, entorno de la Ermita de San Telmo y plaza del Mercado y aledaños.

Esta actuación fue tratada en distintas sesiones de la Mesa de Movilidad en el pasado mandato y para su ejecución ahora  fue necesaria la modificación de la Ordenanza de Circulación en Pleno en marzo de 2012. La modificación se refirió al establecimiento de un servicio de ordenación y regulación de los aparcamientos de vehículos en las vías públicas en un perímetro mayor. Igualmente, en esta modificación quedó establecido un límite específico de tiempo de utilización del estacionamiento para cada una de las tres zonas establecidas: ‘zona azul’ (cuyo tiempo máximo de utilización será de dos horas), ‘zona naranja’ (con un tiempo máximo de utilización de media hora) y ‘zona verde’ (con un tiempo máximo de utilización de cinco horas).

El número total de plazas en rotación media (zona azul) es de 3.070. Actualmente existen 1.854 plazas en esta tipología. La ampliación será de 1.216 plazas de rotación media (zona azul). Del mismo modo, se ampliarán 219 plazas de alta rotación (zona naranja) y 372 plazas de baja rotación (zona verde). Por lo tanto, el número total de plazas a regular será de 3.661.