viernes. 26.04.2024

Los socialistas denuncian asimismo que el Gobierno de García-Pelayo haya dictado una resolución “dudosa” para rescatar del secuestro la concesión de los autobuses urbanos

La Secretaria General del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Flor, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para analizar la situación de empeoramiento del Ayuntamiento de Jerez y por ende de la ciudad.

Alconchel ha asegurado que “nos preocupa mucho ver cómo la alcaldesa conduce a la ciudad a la miseria, y tenemos como mínimo alzar la voz contra la gestión insensible y arbitraria de García-Pelayo”. Del mismo modo la secretaria de los socialistas jerezanos considera “inadmisible y que clama al cielo que una ciudad como Jerez, con más de 210.000 habitantes, no tenga sus Presupuestos Municipales de 2014 aprobados”.

Así se ha recalcado que “su incapacidad y la de su partido ha quedado de manifiesto, aumentando la deuda y pasando del superávit de 3,7 millones en 2011 a una deuda de 1,4 millones de euros. Ahora mismo- añadió- el déficit municipal es de 54 millones y encima se ha aumentado más de un 400% la deuda con los bancos”. Desde el PSOE se ha subrayado la gravedad de que Pelayo “con una tranquilidad pasmosa no apruebe los Presupuestos, de forma incoherente pacte con Montoro la retención de 10 años de la PIE o que oculte que el acuerdo con Hacienda contempla un nuevo y duro Plan de Ajuste con recortes para refinanciar el remanente de Tesorería”.

Por su parte el portavoz del G.M.S ha incidido en la situación preocupante de las empresas municipales que suman un déficit en el último año que ronda los 6 millones de euros repartidos de la siguiente forma:  3.096.000 euros de EMUVIJESA, 518.000 euros de EMUSUJESA; 366.000 euros de  EMEMSA; 866.000 euros de AJEMSA, 374.000 euros de JESSYTEL y 51.000 euros de SPEED FESTIVAL, sin contar con JEREYSSA y COMUJESA con 103.900 euros y 10.528 euros de beneficio respectivamente. Cabe recordar que todavía no se han presentado las cuentas de Jecomusa (Onda Jerez) y Cirjesa.

Flor ha lamentado igualmente la situación laboral negativa que se vive en el Ayuntamiento, con retrasos contínuos en las nóminas y con el encierro hoy mismo de los trabajadores del área de Infraestructuras y del Taller de Fiestas dependiente de Cultura.

En otro orden de cosas el portavoz del Grupo ha denunciado el procedimiento seguido la actuación “dudosa” utilizada por García-Pelayo al dictar una resolución del secuestro de los autobuses urbanos a través de un resquicio legal que advierte “que acabará judicializándose”.

Por último se ha evidenciado de nuevo la preocupación del PSOE  por el estado de las ELAS, a través de la Reforma Local del PP, que supondrá “la muerte por inanición administrativa de las pedanías” por lo que ha reclamado que la figura de la interventora vuelva a las ELAS “ya que de momento los alcaldes no pueden ni celebrar sus Plenos” mientras se preguntan “cuándo se van a pagar las transferencias de 6 millones de euros pendientes”.

Trama Gürtel

Alconchel y con respecto a la reapertura de la causa de Jerez en la trama Gürtel ha reconocido que “la señora Pelayo está muy nerviosa y preocupada porque esto no es uno de sus habituales juegos demagógicos desde su ciudad de Villafantasía”

La socialista ha asegurado que “el juez Ruz de la Audiencia Nacional la ha devuelto a la tierra en forma de reapertura del caso; claro que ahora entendemos su deseo desde el inicio de la legislatura de ser senadora y aforada porque preveía lo que se le venía encima”.

Desde el PSOE -dijo Alconchel-  “no estamos nada sorprendidos con el nuevo y lógico paso que ha dado el juez porque la contundencia del informe”  ha llevado al magistrado a continuar la causa con el visto bueno de los demandantes.

La Secretaria General ha manifestado en este sentido que  el auto es claro: “existe una extralimitación de funciones por parte de la entonces presidenta del instituto de promoción de la ciudad de Jerez, doña María José García-Pelayo por cuanto, a pesar de ser informada por la interventora en su informe de 9 de enero de 2004 que el órgano de contratación debía ser el consejo, es ella la que suscribe todos los documentos”.

Esto se traduce, a juicio de los socialistas, en que se saltó todos los procedimientos cuando existía consignación presupuestaria para Fitur 2004, y no había necesidad de hacerlo por urgencia para adjudicar los contratos a los amigos de correa como ellos sostienen en base al plan de excelencia turística que se aprobó en diciembre de ese mismo año.

El auto contiene asimismo tiene otras perlas cuando dice más abajo que “denota la voluntad manifiesta de la señora gracia Pelayo… de adjudicar y construir los expedientes para obtener el resultado previamente establecido. para ello contó con la inestimable colaboración de … quien sirvió la cobertura formal necesaria para argumentar, aun a pesar de ir en contra de las más elementales reglas de la lógica que el procedimiento podría tramitarse  por el procedimiento de urgencia”.

Por todo ello los socialistas les instan a que  “no mientan mas y lo más grave no lo hagan en un pleno del ayuntamiento, porque el caso está vivito y coleando”. Alconchel es contundente al sostener que tal y como figura en la parte dispositiva: “se estima el recurso de reforma planteado por el ministerio fiscal y el procurador de los tribunales…. dándose traslado a la unidad de auxilio judicial de  la IGAE  para su valoración e informe… uniéndose al mismo a la presente pieza separada testimonio del informe de la UDEF”.

El PSOE-A de Jerez lamenta que no se hayan aprobado aún los Presupuestos de 2014