jueves. 28.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado el borrador del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Jerez a los agentes sociales: representantes de instituciones, asociaciones de empresarios y del tejido asociativo de mujeres, entre otros.

La delegada ha definido el plan como una herramienta local útil y novedosa puesta al servicio de la sociedad y que tiene como referente el Plan de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "ante la ausencia de un plan autonómico", ha advertido. Isabel Paredes ha señalado que "este borrador del I Plan de Igualdad cuenta con tres ejes transversales y 181 medidas; y es un trabajo profundo y serio sobre la igualdad de oportunidades que nos afecta a todos de forma directa o indirectamente", ha explicado la delegada en la presentación.

El I Plan de Igualdad será elevado al Pleno este mes y, una vez que reciba la aprobación inicial, se abrirá un periodo de alegaciones. El borrador del I Plan fue dado a conocer al tejido asociativo, grupos políticos el pasado mes de marzo y ha recibido aportaciones de grupos políticos, asociaciones de empresarios y de mujeres.

El borrador es un documento de partida que se ha entregado a las entidades públicas, privadas, colectivos y al tejido asociativo para que presenten alegaciones. "Queremos que el Plan sea fruto del consenso y del trabajo colectivo", ha explicado la delegada. Esta segunda presentación del borrador a los agentes sociales ha contado con la asistencia de Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados, Juan Núñez de la CECA, Begoña Salado de UPTA (autónomos), Néstor Mora de la Dirección de Responsabilidad Social de la UCA, Antonio Márquez y César Varela de Asunico, Fátima Canca de Acoje, Remedios Núñez y Josefa Gallardo de la Federación de AMM La Voz de las Mujeres, Coral García de AMM Sol Rural, y Asunción Bermudo, vicepresidenta tercera, y Rocío Ocaña del Consejo Local de la Mujer.

Isabel Paredes, tras agradecer la amplia asistencia a la presentación, ha explicado que el plan nace con un enfoque multidisciplinar e integral "para hacer efectiva una verdadera inclusión de todas las mujeres". El Plan contempla "parámetros de evaluación, que son imprescindibles para permitirnos adaptarnos a las realidades. Somos conscientes de la necesidad de trabajar con los distintos colectivos para que haya una mayor coordinación en las actuaciones", ha señalado Isabel Paredes ha recordado que el I Plan de Igualdad es un plan sectorial que está recogido en las medidas del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, dentro del Eje 3 de transversalidad, complementariedad y cooperación de políticas sociales transversales de igualdad y salud; que cuenta con tres ejes transversales: un primer eje de género en las políticas públicas; un segundo eje transversal del enfoque territorial y de género de mujeres en el ámbito rural; y un tercer eje transversal de diversidad e inclusión social. La elaboración del diagnóstico ha sido un trabajo arduo, debido, entre otras razones, a la falta de datos y estudios desagregados por sexo y referidos a la localidad de Jerez", ha subrayado la delegada. Ha sido un primer paso "muy laborioso".

Este diagnóstico es la base de la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez; en este informe se establecen ámbitos prioritarios de actuación, formulando objetivos estratégicos y sugiriendo acciones específicas.

El proceso de elaboración del diagnóstico ha seguido una metodología participativa dirigida a la consulta, contraste y propuestas, siendo el resultado de dos procesos participativos pero complementarios, uno interno y otro externo. Por un lado, ha contado con el consenso institucional a través de una Comisión Técnica de Igualdad, formada por representantes de las dependencias municipales que integran el Ayuntamiento de Jerez, y, por otro, el consenso social, a través del Consejo Local de la Mujer como órgano representativo de las mujeres de Jerez, al que se han sumado organizaciones sociales.

Esta participación activa "es la constante en todas las fases del desarrollo del Plan, y a la misma se han adherido nuevos agentes económicos, sociales y políticos, con la finalidad de consolidar sinergias que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local. Queremos trabajar codo con codo y de manera flexible con todos los agentes del plan", ha enfatizado. Isabel Paredes ha recalcado que el I Plan de Igualdad "es un instrumento útil que nos permite promover la igualdad más allá de la igualdad normativa actual", y ha añadido, "que nace con vocación de dar respuestas a las necesidades, y a los problemas emergentes dentro de cada área estratégica; son medidas orientadas a mejorar o consolidar derechos que faciliten el cambio social hacia la aplicación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres", ha asegurado Isabel Paredes.

Acto seguido, Isabel Paredes ha dado a conocer la convocatoria de ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las empresas que elaboren un plan de igualdad. A estas ayudas, de un máximo de 10.000 euros por empresa, pueden acceder las empresas que cuenten entre 30 y 250 empleados. El plazo concluye el próximo 10 de junio. Isabel Paredes ha ofrecido el apoyo técnico del Ayuntamiento a las empresas que quieran elaborar planes de igualdad.

Presentación del borrador del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y...