viernes. 29.03.2024

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas continúa celebrando en Los Claustros de Santo Domingo la Feria del Libro 2015, que mañana acoge la presentación de tres novelas, así como las visitas teatralizadas para los niños (a las 11 horas) y las visitas patrimoniales para adultos (a las 12 horas).

La Fundación Caballero Bonald ha organizado las tres presentaciones que protagonizan la jornada de mañana. La primera se celebra a las 18, cuando la escritora, profesora de Literatura de la UNED y licenciada en Filología Hispánica, Amalia Vilches,  dará a conocer su obra “La cabellera de fuego”. Estará presentada por José María García López.

Posteriormente, a las 19 horas, el escritor jiennense Jesús Maeso de la Torre, presentará su novela “La caja china”. Introducirá al autor Manuel Bernal.

Y a las 20 horas, el periodista y escritor gaditano Oscar Lobato, dará a conocer su tercer trabajo “La fuerza y el viento”.

Amalia Vilches

Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de literatura de la UNED. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas, y ha intervenido en diversos simposios sobre narrativa hispánica contemporánea. También ha impartido talleres de creación literaria para el Centro Andaluz de las Letras, para el CEP, para la UNED y para la Diputación de Cádiz.

Ha dado conferencias sobre diversos temas literarios para la Diputación de Sevilla.

Es autora de varios libros: Y se quedó en Al-Ándalus. Relatos para adolescentes (Arambel, 2005), Qué me cuentas (Páginas de Espuma, 2005) y Fernando Quiñones: las crónicas del hombre (Alianza Editorial, 2008). Con La cabellera de fuego (Good Books, 2015), inicia una nueva etapa en su carrera literaria.

Jesús Maeso de la Torre

(Úbeda, 1949) Es un escritor, conferenciante y articulista español conocido fundamentalmente por sus novelas históricas. Doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz, ha simultaneado la docencia con la investigación, la literatura y la divulgación histórica. Es Académico de Número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras. Es igualmente ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Es precisamente en esta ciudad donde reside y trabaja como escritor e investigador. Colabora como articulista en diversos periódicos como El País, La Voz de Cádiz, el Diario de Cádiz, y revistas: Clío, Andalucía en la Historia, Historia y Vida, etc. También ha escrito como ensayista varios títulos sobre la protohistoria de España.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio.Entre sus novelas destacan: Al-Gazal, el viajero de los dos Orientes (2000), La piedra del destino (2001), El Papa Luna (2002), Tartessos (2003), El auriga de Hispania (2004), La profecía del Corán (2006), El sello del algebrista (2007), El lazo púrpura de Jerusalén (2008), La cúpula del mundo (2010), En una tierra libre (2011). Como poeta publicó Pisadas de sueños (1976). Ha cultivado también el relato y el ensayo.

Oscar Lobato

(Madrid, 1958) Es periodista y escritor. En la primera de ambas facetas, acumula una experiencia profesional de más de veinte años, como especialista en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Medio Ambiente. Es autor de las novelas Cazadores de humo (2007)  Centhæure (2009) y La fuerza y el viento (2014), publicadas en Alfaguara.

La Fundación Caballero Bonald presenta tres novelas en la Feria del Libro