viernes. 29.03.2024

A punto un 'showcooking' de Cocina Cardiosaludable en Jerez

Los Museos de La Atalaya acogerán el evento organizado por la UCA el 10 de junio 

  • El doctor Manuel Ortega Marlaska, el chef Israel Ramos y el catedrático Carmelo García conjugarán conocimiento y ciencia con la cocina barata y cardiosaludable.

  • Francisco Camas ha defendido la importancia de educar para comer mejor y Carmen Collado la comida saludable y la connotación de género que tiene la dieta mediterránea.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han presentado el acto la 'Cocina Cardiosaludable' que, organizado por la UCA, correrá a cargo del chef Israel Ramos, jefe de cocina del Restaurante Albalá Ismael Ramos que ejecutará un 'showcooking' basado en los productos bajos en grasas saturadas y elaborará recetas fáciles de hacer en casa, adaptadas a todos los bolsillos y que se centren en mejorar la calidad de vida. Demostración que se celebrará el próximo 10 de junio, a partir de las 12.30, en el Museo de la Atalaya.

showcooking2b

El acto contará con una presentación e introducción científica y divulgativa, basada en la investigación que el doctor Manuel Ortega Marlaska, de la Universidad de Cádiz y médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo en relación a las enfermedades cardiovasculares y su prevención. También intervendrá el catedrático de la UCA, Carmelo García Barroso, quien expondrá una cata-maridaje en la que se mostrarán productos que, empleados y consumidos de forma adecuada, previenen los problemas cardiovasculares. La presentación ha contado con la asistencia del vicerrector de la UCA, Juan Antonio Poce Fatou, del doctor Manuel Ortega Marlaska, del chef Israel Romero y del responsable de marketing de las bodegas González Byass, José Argudo.

Francisco Camas ha destacado la importancia que tiene este evento por tratarse de un espacio de comunicación y conocimiento para educar a comer mejor y a la vez prevenir los problemas cardiovasculares. “Es un acto para aprender a comer mejor y tener una vida mejor”, ha resumido. Carmen Collado, tras agradecer la organización de esta actividad, ha señalado que la alimentación es básica para vivir más años “porque somos lo que comemos”. “Por desgracia nuestra dieta mediterránea la estamos abandonado adquiriendo otros hábitos de comida de otros países como es la comida rápida”, ha añadido.

Carmen Collado ha asegurado que la cocina saludable mediterránea tiene una connotación de género porque durante años las mujeres han sido las autoras de preservar la dieta mediterránea, las que han cocinado con hortalizas, las que le ha dedicado horas a la cocina para esmerarse en elaborar estos guisos mediterráneos. “Ahora ya, por suerte, la mujer se ha incorporado al mundo laboral pero todavía queda mucho para esa conciliación, para que la cocina sea algo compartido en pareja, e iniciar a los niños y niñas, para no perder esta cocina”, ha afirmado.

showcooking3b

“La ciencia es fruto de nuestra condición humana y es un regalo que debe comunicarse y explicarse”, con este principio el vicerector Juan Antonio Poce Fatou ha justificado la organización de 'Cocina Cardiosaludable' por parte de la UCA, y ha mostrado al Ayuntamiento su agradecimiento por colaborar en difundir la ciencia. “Llevamos la ciencia a la calle y la acercamos al ciudadano porque de otra forma sería difícil. En este evento se conjugan el concepto de cocina cardiosaludable, alimentación, sensaciones, sabiduría, y de manera aplicada, la ciencia útil”, ha afirmado. De ello se van a encargar el doctor Manuel Ortega Marlaska, el catedrático Carmelo García Barroso y el chef Israel Ramos. El vino de Jerez, los pescados azules, los frutos secos serán maridados porque son productos que previenen los problemas cardiovasculares.

El doctor Manuel Ortega Marlaska ha defendido las propiedades del vino de Jerez. “Es un vino bajo en sodio alto en potasio y tiene  polifenoles únicos; además no dispara el índice glucémico, el azúcar. “Con el vino baja de Jerez el colesterol malo baja y sube el bueno, es cardiosaludable y tenemos indicios de que es así”; algo único en una provincia donde hay un fuerte índice de problemas cardiovasculares, ha recordado.

showcooking4

Autor del blog 'medicina en familia y cocina' y promotor de esta actividad, el doctor ha insistido en el potencial abismal del vino de Jerez y ha definido el evento como una oportunidad para poder aplicar los conocimientos de forma práctica a diario en la cocina. “Una de las prescripciones que tengo en la consulta es vino de Jerez”, ha dicho, matizando que son prescripciones personalizadas “porque dependen del paciente”. Pacientes, en muchos casos en situaciones irreversibles, a los que se les aporta “calidad de vida no más vida”, ha subrayado. En plena defensa el doctor ha aseverado que en Jerez hay dos tipos de farmacias, una de ellas está en las botas de vino.

Los platos saludables que cocine Israel Romero serán maridados con Néctar de PX de González Byass y los alimentos y el utensilios los aportará Makro. Las personas interesadas en asistir debe ponerse en contacto con la UCA, la entrada es gratuita.

A punto un 'showcooking' de Cocina Cardiosaludable en Jerez