Se pretende potenciar mecanismos de coordinación entre agentes como el Ilustre Colegio de Abogados, Junta de Andalucía, Poder Judicial o entidades bancarias

En Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda
Miembros del gobierno local de IU y de C’s presentes en Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy la reforzada y ampliada Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios que está ubicada en las dependencias de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda. Como ha explicado Mamen Sánchez, el objetivo del Gobierno es ampliar y dotar de mayores recursos a la ya oficina existente, con idea de poder realizar una labor más preventiva, trabajar de la mano con  colectivos que luchan contra esta problemática, y dar una respuesta más amplia e integral a las familias que se enfrentan a posibles desahucios.

En la rueda de prensa, la alcaldesa ha estado acompañada por los portavoces de los grupos municipales de IU Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, así como de representantes de la Plataforma Antidesahucios de la ciudad, Melchor López, y de la Asociación Todos con Casa, Victoria Sánchez, quienes expresaron durante la comparecencia su apoyo y colaboración en el desarrollo de esta iniciativa.

La alcaldesa socialista ha sostenido que esta ampliación de recursos refleja la apuesta del Gobierno por evitar los desahucios y responde a uno de los objetivos prioritarios dentro de la política social y de vivienda que va destinado a favorecer a las familias en situación más vulnerable. “Hemos hemos modificado el concepto y ampliado la actual oficina con idea de buscar una fórmula actualizada a los problemas que nos hemos encontrado, ya que no sólo hay personas con problemas de impago, sino que hay muchas familias que no pueden asumir sus alquileres”.

En este sentido, ha señalado que una de los principales objetivos es “que sea una oficina de prevención, de tal manera que las personas vengan a la oficina cuando estén en una situación que aún tiene solución, y anticiparnos antes de que el problema se encuentre más avanzado”.

Mamen Sánchez en la rueda de prensa junto a miembros de IU Jerez e C's Jerez.
Mamen Sánchez en la rueda de prensa junto a miembros de IU Jerez e C’s Jerez.

La alcaldesa ha subrayado que con esta Oficina se pretende también potenciar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como son el Ilustre Colegio de Abogados, la Junta de Andalucía, Poder Judicial o entidades bancarias. Asimismo, ha señalado que se viene trabajando muy estrechamente con asociaciones que luchan contra los desahucios, que vienen realizando una gran labor social, y que se va a trabajar también con la parte privada, con la finalidad de posibilitar el alquiler de viviendas vacías por parte de personas que tengan esta posibilidad y deseen hacerlo.

Así pues, como ha comentado la alcaldesa, con esta oficina “hemos reforzado la apuesta municipal contra los desahucios y hemos mejorado la dotación de recursos y puesto a disposición todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades que hemos ido detectando”.

Por su parte, la teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural ha subrayado que con el refuerzo de esta oficina se quieren cubrir las necesidades y problemas que se han ido detectando en materia de vivienda en estos años. “La situación ha ido evolucionando y han ido surgiendo otros problemas, hay gente que no pueden pagar el alquiler y por eso tenemos que reforzar nuestra labor de asesoramiento, acompañar a estas familias e intervenir lo antes posible”.

Los portavoces de los grupos municipales han mostrado su apoyo y colaboración para que esta iniciativa sea lo más eficaz posible y han felicitado a los colectivos antidesahucios por la labor que vienen realizando con las familias afectadas. A su vez, los representantes de estos colectivos han ofrecido también su participación y han animado a las familias que se encuentren en esta situación a acudir a la Oficina para buscar una solución.