jueves. 25.04.2024

El PP reivindica la construcción del Centro de Salud de Zona Norte a las puertas del saturado centro de San Benito

  • José Galvín considera que lo que está haciendo la Junta con Jerez “no tiene nombre” e insta a la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, a pedir perdón a los jerezanos “por  decir que no hace falta un centro de salud en la zona norte y que abrir camas en el Hospital es tirar el dinero”.

  • NNGG Jerez ha participado en un acto reivindicativo para denunciar el déficit de la Sanidad en Jerez por culpa del bipartito PSOE-IU, y anuncian que no van a parar hasta que se construyan todos los centros de salud e infraestructuras necesarias.

  • La Junta lleva 14 años incumpliendo el mapa sanitario de Jerez, así como el Plan de Modernización del Hospital que comenzó en 2007.

El responsable de Sanidad del Partido Popular de Jerez, José Galvín, ha manifestado que “es una barbaridad” y un “atentado” contra los jerezanos que viven en la zona norte que la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, haya afirmado que el centro de salud de la zona norte no es necesario.

Galvín ha realizado estas declaraciones hoy durante la celebración de un acto reivindicativo que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud de San Benito, y en el que han participado jóvenes de Nuevas Generaciones del PP Jerez.

La reivindicación principal de los populares ha sido la misma que la de miles de ciudadanos de la zona norte de Jerez, quienes a través de distintas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales han pedido en multitud de ocasiones al gobierno andaluz que construya de una vez por todas un centro de salud en esa zona de la ciudad.

Actualmente, y según ha explicado Galvín, es el centro de salud de San Benito el que atiende a toda la población norte, que se tiene que desplazar varios kilómetros para poder ser atendidos por los servicios sanitarios. “Por ello –ha indicado el dirigente popular-, este centro de san Benito está saturado, ya que atiende al doble de usuarios, según está concebido. Atiende a 40.000 personas, cuando debería por norma, atender a la mitad, a 20.000”.

El responsable de Sanidad del PP local ha recordado que no se trata tan sólo de la reivindicación de una necesidad, sino la exigencia de que el gobierno socialista y sus ahora socios de IU, cumplan los compromisos establecidos desde 1989, cuando se definió el mapa sanitario de Jerez, “que llevan más de 14 años incumpliendo, como también ha incumplido el Plan de Modernización del Hospital de Jerez de 2007”.

“Lo que está haciendo el PSOE desde hace años con Jerez no tiene nombre –ha añadido- y ahora la delegada de Salud debería pedir perdón a los miles de vecinos de la zona norte, más aún porque para colmo Alconchel es jerezana y ha sido concejal en este Ayuntamiento”.

Galvín también se ha referido a las declaraciones recientes en las que Alconchel, junto al delegado del Gobierno en la provincia, Fernando López Gil, afirmaba que abrir las camas cerradas en el Hospital era un derroche, “tirar el dinero”. “Me parece impresentable –dice el concejal del PP-, que en una ciudad con 215 habitantes, más la zona de influencia, donde sobrepasamos los 400.000 habitantes, no tenga camas disponibles”, y ha puesto un claro ejemplo de que las camas hacen falta y que la gestión del SAS es deficiente: “Hace pocos días, de las 90 camas que había cerradas, tuvieron que abrir una planta por la vía de urgencia porque había acumulados 40 enfermos sin cama. De hecho, entraron dos chicos atropellados por un vehículo en un paso peatones en la zona del Polígono y tuvieron q ser atendidos en una camilla en la sala de yesos, no había camas ni en Observación. Tenemos que salir a denunciar esto y defender a los jerezanos y al resto de la provincia si es necesario, porque es impresentable lo que están haciendo”.

Asimismo, Galvín ha pedido “celeridad” en lo que se refiere a la dotación de material y personal de los centros de salud que, después de años de interrupciones en la obra, por fin se están terminando (Zona Este y Sur).

“Otra barbaridad –ha señalado- es que el servicios de Urgencias Extrahospitalarias de La Granja continúen en un prefabricado, que parece que estamos en el tercer mundo. Alconchel debe recapacitar y hacer algo en esta ciudad que es a la que se debe”.

Por último, José Galvín ha querido destacar el esfuerzo de todo el personal sanitario que cada día tiene que lidiar con la falta de recursos y las consecuencias de la saturación, haciendo un magnífico trabajo por el que sale adelante el servicio sanitario. “Porque no trabajan con tornillos, trabajan con personas, y no los dejan tirados”, ha apuntado.

En este sentido, ha felicitado especialmente a los trabajadores del centro de salud de San Benito porque, precisamente, este centro es el que más valorado ha sido de toda la provincia, a pesar de que todo su personal está sobrecargado de trabajo. Ellos también se merecen un respeto por parte del SAS”.

“LOS VECINOS NO ESTÁN SOLOS”

Por su parte, el presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, ha comentado que los jóvenes populares se unen a las reivindicaciones y a las denuncias realizadas por parte del responsable de salud del PP de Jerez, insistiendo en que “no nos cansaremos de reivindicar una sanidad de calidad para nuestra ciudad, y eso es lo que hemos querido escenificar con este acto reivindicativo, con el que decimos que no descansaremos hasta que Jerez cuente con las infraestructuras sanitarias que necesitamos y, sobre todo, que merecemos”.

“Queremos mostrarles a los vecinos de la zona norte de Jerez –ha destacado-, que no están solos en su reivindicación, que su lucha es nuestra lucha y que no descansaremos hasta que abra sus puertas el centro de salud de la zona norte”.

Espinar ha dicho además que “consideramos que la sanidad pública se defiende con hechos no con palabras huecas y titulares y por ello no nos cansaremos de denunciar la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, una nefasta gestión que está llevando al colapso a centros de salud como el Centro de Salud de San Benito, que tiene que atender al doble del cupo de pacientes que se recomienda internacionalmente”.

“Una nefasta gestión –ha añadido- que obliga a los vecinos de la zona norte de Jerez a tener que desplazarse a kilómetros de distancia de sus casas para ser atendidos en un centro de salud. Está claro que la Junta de Andalucía, PSOE-IU dan la espalda a Jerez también en materia sanitaria, puesto que no construye los centros de salud, prometidos y necesarios y lleva al colapso los actuales”.

Por ello, desde NNGG Jerez  se dirigen a la Junta de Andalucía para decirle que los jerezanos “no somos menos que nadie y no merecemos menos que nadie, que basta ya de dar la espalda a Jerez, basta ya de castigar a Jerez también en materia sanitaria”.

Espinar ha recordado que han pasado seis meses desde que los jóvenes populares reivindicaran el centro de salud de la zona norte in situ y reclamaran soluciones para acabar con la saturación del Hospital. “La única respuesta que hemos obtenido por parte de la Junta de Andalucía es todavía más alarmante que el silencio al que nos tienen acostumbrados la administración andaluza. Por un lado, en relación al Hospital, dicen que el abrir camas es tirar el dinero, ¿cómo pueden decir que abrir camas en el Hospital es tirar el dinero cuando se encuentra al borde del colapso? Y por otro lado, Alconchel hace pocos días en relación al centro de salud de la Zona Norte, decía que no lo veía necesario”.

En este sentido, desde NNGG le piden explicaciones a la delegada territorial de Salud, “que nos explique semejantes declaraciones, que nos lo explique a nosotros, pero sobre todo a los vecinos de la zona norte de Jerez, que tienen que desplazarse kilómetros para poder ser atendidos, que se los explique a ellos y a los profesionales de la sanidad del centro de salud de San Benito que tienen que trabajar con cupos de pacientes muy por encima de las recomendaciones internacionales”.

Así las cosas, el presidente de los jóvenes populares ha afirmado que “hoy, mañana y hasta el día que se ponga remedio, seguiremos exigiendo a Miriam Alconchel (que para colmo es de Jerez) y a la misma presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo siguiente:

  1. Que completen el mapa sanitario de Jerez, que llevan incumpliendo desde el año 1989. Desde hace 25 años la Junta de Andalucía está incumpliendo el mapa sanitario de Jerez.
  2. Que dejen de dar la espalda a Jerez, que deje de castigar a Jerez con fines claramente electoralistas.
  3. Que construya el Centro de Salud de la Zona Norte.

El Centro de Salud de San Benito atiende a 40.000 personas, el doble de lo que debería