Mamen Sánchez presenta el proyecto de urbanización de La Hoyanca de Pelayo

El proyecto fue iniciado en noviembre de 2014 por el entonces gobierno de María José García-Pelayo

María José García-Pelayo ha destacado en la tarde del lunes el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Jerez dotando a la ciudad con 15 millones de euros para inversiones y empleo.

María José García-Pelayo en rueda de Prensa junto al concejal popular Agustín Muñoz, 03OCT2016 | MIRA Jerez
María José García-Pelayo en rueda de Prensa junto al concejal popular Agustín Muñoz, 03OCT2016 | MIRA Jerez

La diputada nacional popular y líder del PP de Jerez ha querido dejar claro, tras la presentación esta mañana de Mamen Sánchez del proyecto de urbanización de La Hoyanca, que los proyectos que está presentando el PSOE y Mamen Sánchez son proyectos que iniciados por el PP, como en este caso, el cual se inició en noviembre de 2014 y que ahora intentan hacer propio.

Según ha indicado la popular, los proyectos que presentó el PSOE para beneficiarse de los fondos EDUSI son los mismos que propuso el PP de Jerez, “por tanto el compromiso del Gobierno del Partido Popular con Jerez es claro y por ello Pelayo pide a la Junta el mismo compromiso con nuestra ciudad”.

La inclusión de nuevos viales de conexión con Ronda Muleros y la recuperación de espacios históricamente abandonados cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para eliminar las barreras físicas que separan la zona sur del centro de la ciudad.

La actuación, que mejorará la permeabilidad en este entorno, se enmarca dentro del Plan de Mejora de Zonas Degradadas, dotado con 3,5 millones de euros

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, han presentado hoy el proyecto de urbanización de la Hoyanca, una actuación destinada “a mejorar la permeabilidad y la accesibilidad de un entorno históricamente muy abandonado” que se enmarca dentro del Plan de Mejora de de Zonas Degradadas, que contempla además actuaciones en el entorno de Chapín y en el centro histórico, con una inversión global de 3,5 millones de euros.

mamen-sanchez-1

El proyecto de la Hoyanca, que contempla una inversión de 1.502.667,28 euros, plantea la urbanización de un espacio público muy degradado así como la ejecución y prolongación de viales en la zona que los vecinos vienen demandando desde hace décadas, y que permitirán la conexión de la zona sur con el centro, eliminando las barreras y los  obstáculos físicos, y  mejorando la permeabilidad en este entorno.  “Se consigue, en definitiva, acercar e integrar a los vecinos de la zona sur en el  centro, salvando así, en la medida de lo posible, las barreras urbanísticas existentes actualmente, ha argumentado la alcaldesa.

la-hoyanca-1

Mejora de la permeabilidad en la zona sur

La actuación proyectada en el Área de Reforma Interior (ARI) FO5 La Hoyanca contempla dos proyectos de urbanización que se corresponden a dos unidades de ejecución (UE F05-A y UE F05-B) incluidas en el ARI, que tienen como objetivo desarrollar las conexiones viarias necesarias para eliminar los obstáculos físicos, mejorar la permeabilidad e integrar definitivamente la zona sur en la ciudad.  Ambos proyectos de urbanización suman una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.

Por un lado, y como ha explicado el director del Área de  Urbanismo, Benito García Morán, el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución F05-A está dirigido a promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales:

Uno de ellos es la prolongación de la calle Fernán Caballero, con alrededor de 160 metros de longitud, que constituirá uno de los viales perimetrales del Agrimensor y resolverá los problemas de accesibilidad en calles sin salida que terminan en fondo de saco, como son la propia Fernán Caballero, o las calles Góngora, Ruiz Alarcón y Hermanos Álvarez Quintero.

El segundo vial de nueva creación tendrá una especial importancia para el tráfico rodado, ya que conectará la calle Jorge Manrique con Ronda Muleros a través de un trazado más cómodo y accesible de 200 metros de longitud, suavizándose la actual pendiente y creándose acerados y aparcamientos a ambos lados.

El segundo proyecto de urbanización, el de la Unidad de Ejecución F05-B, tiene como objeto mejorar la permeabilidad y la movilidad entre tres grandes zonas de la zona sur, como son las barriadas Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera, y para ello, se crearán dos nuevos viales, y se reformarán otros ya existentes.

Los nuevos viales son, por un lado, la prolongación de la calle Azorín, con unos 100 metros de longitud que la comunicará con la Cuesta de San Telmo y finalizará en el nuevo vial de prolongación de Juan de la Cueva.

Esta prolongación de Juan de la Cueva, que será el segundo nuevo vial,  tendrá 40 metros de longitud y se iniciará en la calle Azorín, terminando en Zahara.

Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo, adecuando su actual calzada y acerados, así como la ejecución del acerado del nuevo vial de conexión entre Cuesta de San Telmo y Ronda de San Telmo, contemplándose además otros acerados que faciliten las conexiones de los nuevos tramos con las calles ya existentes.

Todos los viales de nueva creación se dotarán con las correspondientes redes de alumbrado y saneamiento y se adecuarán también espacios públicos colindantes.