sábado. 20.04.2024

Flamenco Subterráneo. El Findu

Tribuna libre de Rafa Benítez

Flamenco Subterráneo. El Findu

Tribuna libre de Rafa Benítez

Cuando la prensa, los aficionados y los estudiosos hablan y no paran de Jerez como  capital del Flamenco, nadie debería olvidar a profesionales como "El Findu". No porque sean necesarios, sino porque son imprescindibles.

Al margen de los grandes templos (Villamarta, Compañia, Antonio Chacón, Cernícalos, Tio José de Paula), existe un flamenco humilde, íntimo, subterraneo que es el terreno abonado sobre el que crece el mito de Jerez.El Findu

Flamencos como "El Findu" y sus iguales - Cantaores, guitarristas, palmeros, bailaores, cajistas- los encontramos en ese hervidero de talento que son las recoletas peñas de Barriada jerezanas. Son el hermoso paisaje donde el monte destaca, el bosque que te deja ver los arboles. En fin, la casa que hace barrio donde la iglesia redobla. Jerez es lo que es por personajes como El Findu; y porque si la calle te despierta de madrugada y  te asomas al balcon, no es un cretino quemando un contenedor, sino unos niños que vuelven a casa  haciendo compás.

Lo voy a decir mas claro. Si usted y yo nos instalamos en Malasaña o Chamberí, montamos  18  tabancos, una reproducción del Gallo Azul, y hasta un poquito de la mala leche y la desidia jerezana ¿Serían por eso Malasaña o Chamberí la capital del vino !Hombre, pues no!

Faltaría la albariza, la viña, el perfil de los pagos, la vecindad del mar. Pues con el flamenco lo mismo.

Flamenco Subterráneo. El Findu