jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ve "viciado" el proceso de venta de la estación de autobuses de Jerez

Rebajan de 7 a 6 años la petición de cárcel a Pedro Pacheco

La Fiscalía Anticorrupción, que ha rebajado de siete a seis años la pena de cárcel que solicita para el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, en el caso por presuntas irregularidades en la venta de la antigua estación de autobuses, ha asegurado este jueves que el proceso "estaba viciado desde el principio" y se saltó "de manera grosera" los estatutos de la empresa municipal de suelo, Emusujesa.

pacheco5Durante la sesión de este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, el fiscal ha pedido una sentencia condenatoria para Pacheco, el exgerente de Emusujesa y los otro cinco acusados.

En la exposición de su escrito de conclusiones, el Ministerio Público ha asegurado que en la operación por la que los siete procesados se sientan en el banquillo "se hizo lo contrario" a lo que contempla el artículo primero del objeto social de Emusujesa --la sociedad municipal desde la que se gestionó la venta en 2006--, que era "impedir la especulación del suelo".

En este sentido, ha advertido de que en la operación se "incumplieron" los cuatro principios en los que se regula la actividad en Emusujesa como son el interés público, la rentabilidad social, la publicidad y la concurrencia, pese a la "mala situación económica" del Ayuntamiento de Jerez. Por ello, entiende que la "mejor vía" para "asegurarse un precio en el mercado" y hacer una convocatoria pública de esta operación "hubiera sido la subasta".

El fiscal ha señalado que, por el contrario, ni la concurrencia ni la publicidad estuvieron garantizadas en este proceso porque "se partió de un precio de carácter ficticio", ya que las mismas tasaciones que se encargaron de la finca "no eran de mercado", puesto que ni siquiera los técnicos de Emusujesa y Emuvijesa conocían "el fin" de estas tasaciones y que dichas valoraciones perseguían la venta de estas dependencias.

Para el Ministerio Público, tras la fase de instrucción y la vista oral, resulta "evidente" que el precio de la venta de la estación (2,7 millones) "lo fijó" el empresario José Luis López 'El Turronero', también acusado, a través de los tres testaferros que presentaron las tres ofertas, y que el entonces gerente de Emusujesa, como "responsable del servicio técnico de la sociedad", era quien "trataba con Pacheco" estas operaciones.

El fiscal también ha recalcado la "casualidad" de que pese a la ausencia de publicidad y concurrencia que entiende que caracterizó a esta operación, las tres ofertas de empresas que se presentaran fueran de Ronda, Sevilla y Badajoz, más una cuarta "sin sello de entrada", mientras que de Jerez "no se presentó nadie".

El fiscal tampoco entiende que Emusujesa no hiciera convocatoria pública la venta de la antigua estación de autobuses pese a tratarse de una finca de más de 5.000 metros cuadrados destinados a la promoción de un centro de ocio, y sí lo hiciera con otras actuaciones menores como "la venta de una cochera".

De igual manera, el Ministerio Público ha subrayado que la escritura pública firmada para la venta careciera de cláusulas especulativas ni contemplara el uso de esta finca para un futuro centro de ocio, extremo que confirmó el administrador de Ingeniería Jienense, la empresa que compró finalmente la estación, que en la vista señaló que no tenía intención de hacer el centro de ocio, sino de "vender el suelo y coger dinero".

Penas e indemnizaciones

En cuanto a la solicitud de las penas por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración, estafa y falsedad continuada en documento oficial, el fiscal anticorrupción rebajado de siete a seis años la petición de cárcel para el exalcalde y el exgerente de Emusujesa y de seis a cinco años para el empresario ubriqueño José Luis López y su socio F.C. y mantiene los tres años y seis meses de prisión para los tres testaferros.

No obstante, la Fiscalía sí ha incrementado de 1,6 a 5,7 millones el importe de la indemnización que solicita al tribunal para los siete procesados, y a pagar de forma conjunta y solidaria al Ayuntamiento de Jerez por la cantidad que el Consistorio dejó de percibir por la presunta venta fraudulenta de la vieja estación teniendo en cuenta una tasación más completa de la Agencia Tributaria.

El juicio, que se viene desarrollando desde hace casi un mes y que ha reunido a más de 60 testigos, quedará este viernes visto para sentencia con el resto de conclusiones de las defensas y la última palabra de los procesados.

La Fiscalía ve "viciada" la venta de la Estación de Autobuses de Jerez