viernes. 29.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Como no queremos desvelar nada de la trama de la novela, vamos a centrar nuestra entrevista en otro aspecto que nos resulta muy interesante,  y para ello Azucena nos va a  desvelar todos los secretos de la producción de su novela, así conoceremos todo lo que hay detrás de cualquier historia hasta llegar a convertirse en un libro imprescindible en nuestras estanterías.

¿Cómo empezaste a escribir?

Todo surgió cuando mi marido, aficionado al rol me pidió que le hiciera una pequeña historia sobre Ángonar, "el Invisible", uno de los personajes del juego. Y lo hice, una "pequeña" historia de unas 20 o 30 páginas. Él la leyó, le gustó, y pidió que la alargara, así que comencé a hacerla un poco más larga.... hasta que con cuatrocientas y pico páginas pensé: "Esto parece un libro".

¿Cómo fue el proceso creativo?

“Tardé cinco años en escribirlo, porque lo hice mientras estudiaba la licenciatura, así que tampoco podía dedicarle mucho tiempo. Luego, a la hora de escribir creo que puedo decir que soy bastante atípica comparada con otros autores. No tomo notas, no me creo fichas de personajes ni nada parecido. Sé lo que quiero contar, la historia la tengo entera en la cabeza, y voy perfilando a los personajes.

 A veces surge un capítulo porque "es necesario" explicar algo, o  surge un personaje nuevo porque necesito plantear una situación concreta, pero la historia general la conozco de principio a fin. “

¿Y cuándo decidiste intentar publicarla?

Mi marido volvió a ser el culpable, nos dice riéndose. Decidió por su cuenta y riesgo mandar la novela a varias editoriales. La sorpresa vino cuando contestaron, ya que no esperábamos ni siquiera una respuesta. Un par de editoriales afirmaron que la novela estaba bien, pero que no se arriesgaban con autores noveles. Más tarde, leyendo por internet, vimos que estas editoriales suelen tener a sus autores consagrados que saben que son ventas aseguradas, y prefieren no apostar por nuevos autores.

Y entonces.... ¿cómo se publica?

Con perseverancia. Decidimos mandarlo a editoriales más pequeñas. Hallamos por internet aquellas que sí apostaban por autores nóveles.

Aquí encuentras otro inconveniente: la co-publicación, esto quiere decir, que estas editoriales te piden dinero para publicar, con lo que su riesgo es mucho menor (o nulo ya que podían pedir, hasta 2500 euros por una tirada de 500 ejemplares). Yo rechacé estas propuestas porque no me interesaban, ya que tenían además muy poca distribución.

Entonces, ¿cómo decidiste?

Continuando con mi investigación, encontré a la editorial Atlantis, que no me pedía dinero para la publicación y además tiene distribución a nivel nacional, así que, les mande el manuscrito, y hasta día de hoy es mi editorial.

¿Y qué dificultades se encuentran una vez publicado el libro?

Distribución y propaganda, ya que corren de mi mano. La editorial no manda lógicamente mi libro a todas las librerías, las librerías lo compran bajo encargo. Si el lector no conoce tu libro, no va a pedirlo en una librería. Lo normal es que vaya, eche un vistazo y de lo que hay, elija. Con lo cual  resulta muy difícil su venta.

Si mi libro no está allí físicamente, es imposible que se fijen en él. Así que para darme a conocer, debo ser yo la que se preocupe principalmente de la publicidad y para ello lo único que puedo hacer es moverme por internet, en las redes sociales, hacer entrevistas en la radio o periódicos, realizar actividades literarias en institutos, bibliotecas...

Para terminar, la pregunta de rigor: ¿Hay más novelas?

He escrito otro libro que actualmente está en un concurso literario, no sé qué pasará. Y continuo escribiendo otro, que aunque no es la continuación de "El sueño del avatar" aparecen algunos personajes del mismo pero situado en otro tiempo de los sucesos que se narran en la novela..

¿Y cómo podemos saber más de ti?

En mi página web: www.azucenasalto.com se puede encontrar toda la información respecto a mí  y mi libro, incluyendo el primer capítulo y una galería de personajes con dibujos que me han mandado algunos lectores. También se pueden ver las distintas actividades que realizo y las opiniones sobre series, libros de otros autores... que voy haciendo.

En definitiva el camino para un autor novel no es de rosas, ya que las editoriales que te felicitan la venta, no tienen siempre en cuenta el talento, si no simplemente el número de ventas seguras. No quiero ni imaginarme la de verdaderos talentos que desaprovechamos, que ni siquiera llegamos a saber de su existencia.

La única pretensión de esta autora es que la gente tenga la posibilidad de leer su historia.

En exclusiva, Azucena Salto, autora de "El sueño del avatar"