Jerez celebrará el Día Mundial del Parkinson

El Ayuntamiento prepara un ciclo de actividades divulgativas sobre esta enfermedad

  • El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y la diputada provincial Isabel Armario presentan estas iniciativas junto a María del Carmen Martín, presidenta de Afeparje

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y la concejala y diputada del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, acompañados por la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Jerez (Afeparje), María del Carmen Martín han informado sobre las actividades previstas con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo lunes día 11 de abril.JA Diaz y Isabel Armario pres actos Dia Mundial Parkinson _ 01José Antonio Díaz e Isabel Armario han dado las gracias a Afeparje por el trabajo que realiza esta asociación para atender, informar y orientar a los enfermos de Parkinson y a sus familiares, así como por sus esfuerzos para que todos ellos tengan posibilidades de disfrutar de una mejor calidad de vida y de la atención integral que necesitan. Esta enfermedad afecta a unas 500 personas diagnosticadas en Jerez y a unas 2.800 en la provincia.

José Antonio Díaz e Isabel Armario han destacado que desde tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Diputación Provincial se va respaldar  el calendario de acciones organizado por la asociación, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson.

Dentro de este ciclo de actividades divulgativas, van a celebrarse jornadas de puertas abiertas en la sede de la asociación, en el Centro Blas Infante, los próximos días 5, 6 y 7 de abril, para dar a conocer las terapias que se están desarrollando y también va a tener lugar un mercadillo de manualidades realizadas por las personas que atiende Afeparje. Igualmente se instalará una mesa informativa en el Gallo Azul el mismo día 11 de abril y se va a celebrar una carrera solidaria, la IV Run form Parkinson,  en la Playa de la Victoria, el día 14 de mayo.

Afeparje trabaja en Jerez desde 2014 poniendo a disposición de las personas afectadas por Parkinson actividades complementarias a las terapias farmacológicas que se administran para los enfermos. Del mismo modo, pone en marcha iniciativas orientadas a la información sobre el Parkinson y  trabaja uniendo a los afectados a través del asociacionismo y la ayuda mutua. Actualmente cuenta con 64 miembros.

El Parkinson es un enfermedad neurodegenerativa que, aunque se relaciona con personas mayores, afecta también a personas maduras, e incluso más jóvenes. De hecho, el 15% de los pacientes no tienen más de 45 años y en algunos afectados la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia.

Existen otros mitos sobre esta enfermedad como que se manifiesta por el temblor y la rigidez muscular, cuando lo cierto es que el Parkinson afecta y progresa en cada individuo de mantera diferente.

Uno de los objetivos de Afeparje es dar a conocer a la ciudadanía cuál es la verdadera realidad del Parkinson, e informar sobre esta patología, la segunda neurodegenerativa más importante después del Alzheimer, destacando la importancia de poder diagnosticarla lo antes posible.