jueves. 18.04.2024

En 45 segundos se alternan imágenes impactantes: Sara Baras baila en la playa de Bolonia (Tarifa); la bailaora personifica la meta imaginaria de una carrera disputada por un ciclista con el maillot rojo que marca el liderazgo de La Vuelta Ciclista a España y un jinete a lomos de un caballo de Jerez. La música es una fusión de taconeo, percusión, guitarra e incluso los piñones de la cadena de una bicicleta. Visualmente se suceden imágenes de la playa de Bolonia y de La Caleta en Cádiz con los ciclistas sobre el paseo que conduce al faro de San Sebastián en dirección al Balneario de La Palma; la Jerez monumental; las montañas de la Sierra de Cádiz; las esculturas de Camarón de La Isla y Paco de Lucía; las bodegas; y las carreteras de la provincia que recorre un pelotón.

Las imágenes y sonidos apuntados se funden en el spot que Televisión Española ha producido para promocionar la 69 edición de La Vuelta Ciclista a España. El estreno se ha emitido en la Diputación de Cádiz y ha contado con las intervenciones del presidente de la institución provincial, José Loaiza; la bailora Sara Baras; el director de la competición y representante de Unipublic, Javier Guillén; y Paloma del Río en representación de la dirección de Deportes de TVE. En el público comparecían representantes de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación Provincial y responsables de medios de comunicación.

En el turno de intervenciones Paloma del Río, tras ensalzar “la belleza de la provincia de Cádiz”, refirió los datos de audiencia alcanzados por el anuncio de la última edición de La Vuelta. El spot en cuestión se emitió 518 veces en un periodo de dos meses y medio. Fue visto por casi 27´5 millones de espectadores y sumó 159 millones de impactos: es decir, cada espectador lo vio al menos 6 veces. La cuota de pantalla –share- se cifró en un 62% según los índices aportados por Paloma del Río. Adicionalmente, TVE emitió 258 avances de programación, previos a las etapas, así como 839 promociones en todos los canales de la televisión estatal. Esta repercusión añadida eleva la cifra de espectadores hasta los 30 millones que suman unos 200 millones de impactos y traducen una cuota de pantalla del 65%. La web de TVE recibió visitas de 1´3 millones de usuarios. La cobertura llega a 178 países.

Esas magnitudes son ahora expectativas del nuevo spot editado exclusivamente  con escenarios de la provincia de Cádiz. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha destacado la calidad del anuncio y “la fuerza” que transmite, además de valorar los objetivos que se alcanzarán: la promoción de la provincia de Cádiz ya que las imágenes invitan a visitarla, la eficaz difusión de La Vuelta y la repercusión adicional para la propia Sara Baras de quien anticipó que merece un reconocimiento en la próxima edición del Día de la Provincia.

Sara Baras ha recibido este encargo como “un regalo” y “un honor”. Valoró la calidad del producto final, la profesionalidad del equipo que ha realizado el spot y la dirección musical de Keko Baldomero.

Javier Guillén ha reconocido su fascinación por la luz, las playas y “la magia de la provincia de Cádiz”. A su juicio la calidad del spot es la consecuencia de tres elementos que convergen eficazmente: el mensaje de La Vuelta y la provincia de Cádiz, “un mensajero fiel como es Televisión Española” y “una embajadora única como Sara Baras”.

 Etapas en la provincia de Cádiz

Las tres etapas iniciales de La Vuelta discurrirán en la provincia de Cádiz. la apertura, el 23 de agosto, será una contrarreloj por equipos que recorrerá el casco urbano de Jerez: en concreto se cubrirán 12´6 kilómetros en un circuito muy técnico.

La segunda etapa saldrá de Algeciras y recorrerá 174,4 kilómetros por la costa, con un puerto de tercera categoría en el alto del Cabrito. El pelotón pasará por localidades como Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer, Conil o Puerto Real, hasta llegar a la meta en San Fernando.

La tercera etapa saldrá de Cádiz, concretamente desde el portaaviones Juan Carlos I. Los ciclistas completarán 188 kilómetros y superarán tres puertos de tercera categoría en un trazado que  pasará por Medina, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Grazalema o Arcos, donde está situada la meta.

El anuncio de La Vuelta condensa en 45 segundos la “magia” de la provincia de Cádiz