jueves. 25.04.2024
Concentración del SIP  a las puertas del Ayuntamiento
Concentración del SIP a las puertas del Ayuntamiento

El SIP acusa a la Alcaldesa de "persecución y acoso" a la Policía Local

El sindicato ha puesto todos los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos

Comunicado Sindicato Independiente de la Policía Local:

La Comisión Ejecutiva del Sindicato Independiente de la Policía Local de Jerez (SIP), por la presente nota de prensa, informa a la opinión pública:

La Alcaldesa Mamen Sánchez y la Delegada de RR.HH. Laura Álvarez, continúan con su Acoso Profesional y Persecución Sindical hacia el Colectivo de Policías Locales y sus representantes sindicales del SIP, y sospechamos que motivado por las manifestaciones y protestas laborales que legítimamente se están llevando a cabo contra las medidas del Plan de Ajuste.

Concentración del SIP a las puertas del Ayuntamiento Concentración del Sindicato Independiente de la Policía a las puertas del Ayuntamiento.

El SIP ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos, los hechos que se vienen produciendo contra este Colectivo y contra sus representantes sindicales, aportándose hasta 57 entradas enviadas a la prensa o publicadas en algunos medios de comunicación desde Noviembre de 2.015, donde consta “según fuentes municipales”, y en las cuales tanto Mamen Sánchez como Laura Álvarez intentan menoscabar por medio de manifestaciones generalistas y sin aportar jamás prueba alguna, la labor profesional de un colectivo del cual ostenta la Jefatura sólo por Ley, ya que moralmente los Agentes no se sienten bajo su mando.

Igualmente, se han facilitado grabaciones de ambas, en las cuales con fines claramente acosadores y denigrantes, afirman sin ningún tipo de pudor situaciones inexistentes como pueden ser estas últimas:

  • La apertura de expedientes a representantes sindicales.
  • Realización de control horario y de asistencia de los empleados municipales.
  • Falsedad en las justificaciones del uso de créditos horarios (días festivos).
  • Exceso en el uso de horas sindicales.

Al día de la fecha, no tenernos constancia oficial de ningún expediente abierto ni informe jurídico que avale su inicio.

El control horario y de asistencia de los empleados municipales al que hacen mención es igualmente inexistente y falso. Como labor claramente coercitiva, Mamen Sánchez y Laura Álvarez, han pedido a los respectivos representantes sindicales de CGT Y SIP, mediante escrito oficial interno, justificación de los créditos horarios usados desde que tomaron, por pacto político y en minoría, el gobierno de la ciudad de Jerez. De dichas justificaciones deben tener constancia mensual en RR.HH. De ser cierto ese control horario al que hacen alusión, podríamos conocer el actual paradero de algún que otro trabajador afín al PSOE, que al día de la fecha continúan cobrando de las arcas municipales, si bien pasan por invisibles en sus puestos de trabajo, y de los cuales no han mencionado absolutamente nada en sus manifestaciones.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez juegan de forma torticera en manifestaciones públicas y radiofónicas, con que un Agente de la Policía Local en labores sindicales use tales horas un sábado y un domingo (2 y 3 de enero), intentando sembrar y extender la idea de que éste representante sindical ha hecho un uso fraudulento o falsedad en la justificación de su crédito horario, olvidando de forma intencionada que los Policías Locales nos regimos por un Calendario Laboral específico, donde días laborables y días festivos son jornadas de trabajo. Evidentemente, para cualquier ciudadano es un “fin de semana”, pero para un Agente de Policía son días reales y efectivos de trabajo.

En relación al crédito horario sindical usado, es absolutamente legal y lícito, avalado por los Acuerdos existentes en el Ayto. de Jerez y por las diferentes normativas vigentes a este respecto, algo que Mamen Sánchez y Laura Álvarez conocen de forma fehaciente. El art. 40 del actual Acuerdo-Convenio Municipal es muy claro:

  • “Los miembros de la Junta de Personal de la misma candidatura podrán acordar la acumulación de todo o parte de los créditos horarios de sus miembros en uno o varios de ellos.”
  • “Las horas de los delegados sindicales podrán ser acumulables y disfrutables, en los mismos términos que establece la ley para los miembros de la representación unitaria.”
  • “El cómputo del crédito de horas retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación tiene carácter mensual. No obstante, se permite su acumulación de un mes a otro siempre que se agoten dentro del año natural y sin pérdida del crédito por vacaciones, permisos o situaciones de incapacidad temporal”.

Este artículo finaliza diciendo: “El Área de Personal comunicará mensualmente a las secciones sindicales el número de horas disponibles hasta finalizar el año.

La Delegación de RR.HH. que dirige Laura Álvarez, no ha practicado estas notificaciones desde Junio de 2015. Quizás con la esperanza baldía de coger a algún representante sindical en un renuncio, o quizás por el caos reinante en ese área, que continúa desde hace meses SIN un Director/a de Servicio.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez mienten, manipulan, adulteran, deforman, desfiguran, desvirtuan y distorsionan la realidad laboral del ayuntamiento con el único fin de intentar coartar la libertad del trabajador y de sus representantes sindicales, pero para su desgracia, tendrán siempre de frente a los Sindicatos, a la Justicia y a los Organismos Protectores que luchan y defienden a aquellos a quienes quieren pisotear.

Finalizar informando a todos los jerezanos y jerezanas, que la Policía Local de Jerez continúa con sus labores por y para los ciudadanos, a pesar de los escasos medios con que contamos y de la labor de desgaste que estas dos políticas de segunda mano intentan realizar un día sí y otro también contra los Agentes Policiales.

El SIP acusa a la Alcaldesa de "persecución y acoso" a la Policía Local