miércoles. 17.04.2024

Isabel Paredes recuerda que durante el verano siguen activos todos los recursos municipales de apoyo y emergencia

La delegada de Igualdad y Salud ha lamentado y expuesto su más contundente repulsa a las últimas muertes registradas en nuestro país por nuevos casos de violencia de género. La triste estadística de fallecimientos por esta causa eleva ya a 33 el número de mujeres víctimas de la violencia masculina en lo que va de año, lo que motiva una nueva llamada de alerta por parte del Ayuntamiento de Jerez a fin de que las mujeres hagan uso de los servicios municipales de apoyo y emergencia, y denuncien las situaciones de violencia contra ellas y sus hijos/as.

Al fallecimiento de una joven malagueña el pasado 29 de Julio, y poco después el de una mujer de 81 años en Pazos de Borbén (Pontevedra), se suma el asesinato este fin de semana de una mujer de 41 años en Berja (Almería), degollada, apuñalada y muerta presuntamente a manos de su expareja, contra quien ella, a pesar de haber sido atendida por reiteradas agresiones, no quiso presentar denuncia. Este suceso eleva el número de víctimas por esta causa en Andalucía a 8 mujeres en lo que va de año.

Estos desgraciados sucesos acaecidos durante el verano, dos de ellos en Andalucía, alertan una vez más sobre la época estival como un periodo en el que los cambios habituales en la convivencia incrementan las situaciones de riego de conflicto y violencia, con graves resultados en los casos en que se impone la agresividad.

Isabel Paredes ha explicado que durante el verano se mantienen a disposición de las mujeres todos los recursos municipales de apoyo, tanto de primera atención como de acogida y protección, así como los recursos de Policía Local y Nacional para los casos de emergencia y máximo riesgo.

Servicios Municipales de apoyo ante la violencia de género

El Centro Asesor de la Mujer, ubicado en la Casa de las Mujeres en calle Liebre, mantiene su horario de atención de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a través del teléfono 956149121, permaneciendo operativos los recursos de alojamiento de emergencia, casa de acogida, Programa de Teleasistencia Móvil y Punto de Encuentro. También los servicios sociales ubicados en los distintos barrios y distritos ofrecen información y derivación inmediata a cualquier mujer que lo solicite, en su misma zona de residencia. Teléfonos de Información: 956999920 y 010.

Servicio de Emergencias

Asimismo permanece activo las 24 Horas el teléfono 900 200 999; 092 de la POLICÍA LOCAL; 091 del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA y 062 GUARDIA CIVIL. Ante cualquier emergencia o situación de necesidad, Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan de forma inmediata activando el protocolo interinstitucional de actuaciones ante casos de violencia, a fin de garantizar la máxima protección a la víctima.

Isabel Paredes ha destacado que "la erradicación de la violencia de género es una absoluta prioridad para el Ayuntamiento de Jerez", para lo que se han impulsado medidas y herramientas, Como el I Plan Local contra la Violencia de Género y I Plan de Igualdad, dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión. La delegada ha incidido en que "el objetivo es ofrecer la mejor atención posible a la mujer que solicita ayuda, para lo cual adaptamos las actuaciones a las necesidades inmediatas y emergentes que vamos detectando". Para ello la delegada insiste en la necesidad de que la mujer acuda a los servicios de apoyo ante las primeras evidencias de maltrato y denuncie en los casos pertinentes.

Información inmediata, fácil y accesible

"Otro de los objetivos -ha dicho Paredes- es que la mujer encuentre información fácil y accesible, que sepa qué hacer ante cualquier situación de riesgo". Para ello el Ayuntamiento dispone de la página web de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud www.jerez.es/bienestar con acceso a servicios, recursos y centros de atención municipales, así como los teléfonos de información y emergencia (citados arriba).

Asimismo la página web del Observatorio Local de Violencia de Género, al que se puede acceder a través del enlace http://www.jerez.es/webs_municipales/observatorioviolencia/ recopila información sobre medidas y actuaciones contra la violencia, así como contactos y enlaces a las instituciones competentes en este ámbito, integradas en el Observatorio.

Cabe recordar que la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha impulsado también este año la Escuela de Igualdad online, plataforma desde la que imparte formación telemática gratuita en materia de igualdad mediante cursos específicos para distintos perfiles de público.

Isabel Paredes ha destacado la importancia de prevenir la violencia masculina hacia las mujeres "potenciando el cambio de actitudes, el aprendizaje de todos los recursos posibles y la autoconfianza; se trata de fomentar al máximo las redes de colaboración para acabar con la violencia entre todos". Con este fin “pretendemos facilitar al máximo la accesibilidad de las mujeres ante estas situaciones, a la información y los recursos municipales que tiene a su alcance”.

Jerez muestra su repulsa y condena los últimos casos de muertes por violencia de género