viernes. 29.03.2024
Alvaro Ojeda en exclusiva para Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez
Alvaro Ojeda en exclusiva para Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez

Álvaro Ojeda sin pelos en la lengua | Parte 1

Expertos en Social Media afirman que la proyección de Álvaro Ojeda como factor mediático supera al éxito de difusión que pueden alcanzar en un día muchos programas de televisión e incluso, cadenas enteras a nivel nacional. Hablamos de que aparte del medio millón de seguidores en Facebook, 21.000 en Twitter, 22.000 en Youtube y todas las páginas dónde se habla acerca de él, una publicación del periodista jerezano puede llegar a 2 millones de personas.

Entrevistar a Álvaro Ojeda es un placer para cualquier amante de los entresijos de la comunicación. Te preguntas qué tanto hay de persona dentro del personaje, y no lo dudas, vas a por todas sabiendo que cualquier frase del periodista jerezano puede ser rompedora. La entrevista se lleva a cabo en el Hotel Tryp de Jerez. Álvaro llega minutos antes, se distingue a su alrededor un áurea de paz, camina con paso firme. Charlamos, es un profesional, transmite cercanía, tiene ganas de empezar, y yo de que comience.

Alvaro Ojeda en exclusiva para Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez Alvaro Ojeda en exclusiva para Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez

Bueno Álvaro, vas ya por casi medio millón de seguidores en Facebook, gran parte de tus vídeos lo ven incluso mucha más gente. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este tipo de videoblog tan poco convencional y hacerlo a través de facebook?

Me mandó Radio Continental Argentina a Inglaterra a cubrir la Supercopa de Europa, se me rompió el carrito en Trafalgar Square, en ese momento llevaba tres cervezas encima, se me vino a la cabeza el hecho histórico de los leones de Trafalgar, hice un vídeo y lo colgué. Por lo visto ese vídeo lo vio alguien que tenía relación con el grupo de españoles en Londres, a través de ese grupo consigo 5.000 seguidores en tres días, sigo colgando “gilipolleces” durante el mes de agosto de 2014 y voy subiendo en seguidores. Cuando cuelgo un vídeo de Diego Costa diciendo que no es español y que no merece ir a la selección me pega un boom de 10.000 seguidores en un solo día. Es ahí donde me doy cuenta de que lo que hago es un producto y empiezo a grabar historias personales, de humor o no, política o no política, hasta que llego al vídeo de Pablo Iglesias, donde le pego un zamarreo a Podemos. A partir de ahí es el despegue, y en estos momentos hablamos de que cada día cuento con entre 3.000 y 7.000 seguidores nuevos.

¿En qué justo momento pensaste, “esto funciona”?

Wyoming en La sexta lleva 10 años con el mismo formato de programa, él se nutre de la actualidad, sobre todo del PP, y le funciona. En mi caso llevamos un año y seguimos subiendo, lo difícil era mantenerse y lo hemos logrado. Me nutro de la actualidad, eso no puede tener fin. Cuando pasa algo en España, ya sea fútbol, política,… la gente va a buscar la noticia del periódico y de la tele, y mi vídeo. Tras un año constante de subir y subir no se puede considerar una moda.

Algo muy llamativo es que mucha gente te agradece que les saques unas sonrisas en momentos difíciles de su vida, algunos que les alegras la tarde o la noche tras un día duro. ¿Qué te hace pensar lo que significas para mucha gente?

Si me paro a pensar me entra miedo. Yo me quedo con lo bueno, por ejemplo hay páginas, medios de comunicación que intentan reventarme con lo mismo siempre, “facha, fascista, franquista”,… todavía ni me he puesto una camiseta de Franco, ni me han visto con una bandera del Pollo, porque no. Yo siempre digo que todos los políticos son mentira, unos mienten más, otros mienten menos, otros mienten mejor y otros peor, pero nunca a favor del ciudadano, siempre a favor suyo.

cuando Ojeda consigue con sus seguidores 1.000 litros de leche para el comedor del Salvador, no lo sacan, eso no vende

Hay medios de comunicación que te atacan siempre con lo mismo, que si una subvención, que si soy de derechas, cuando yo no estoy afiliado a ningún partido,... siempre intentando dañar. Pero cuando Álvaro Ojeda consigue con sus seguidores 1.000 litros de leche para el comedor del Salvador, no lo sacan, eso no vende, o como saldrá en esta semana en un nuevo vídeo, gracias a la difusión que le he dado, un chaval que va de hospital en hospital ha pasado de 500 seguidores a 10.000, y gracias a esa difusión se ha logrado obtener lo que necesitaba consiguiendo salvar la vida de ese chaval de 23 años con leucemia. Esto lo logra Álvaro Ojeda gracias a los 500.000 que lo siguen, pero eso no vende, vende la polémica.

El concejal de IU de Sevilla (quien llamo muñeco a las imágenes de Semana Santa) me denuncia afirmando que digo “no pasearas tranquilo por la calle”, pero se carga la otra mitad de la frase: “Digámosle en la calle con respeto y educación a este señor lo que todos pensamos”. De demagogia todo el mundo tenemos un máster, incluido yo, lo que pasa es que se puede ser demagogo pero sin faltar a la verdad.

Eres sin duda un líder de opinión para mucha gente, y sobre todo, una persona sin pelos en la lengua que critica a unos y otros si algo no te parece correcto, por tanto también nos encontramos con muchos detractores, algunas personas que critican tus vídeos, sobre todo los que tienen que ver con política o temas cofrades.

Mis detractores son muy poco inteligentes, son extremadamente torpes, se las dan de expertos en internet y redes, sólo hay que entrar en sus perfiles y ver un caballito de mar, una bandera anticonstitucional,… Si saben tanto de redes, no me escribas porque sólo con escribirme para insultarme, el motor de Facebook es espectacular. Que creen una página en contra mía, a mí me engloria, que pidan una recogida de firmas para que me echen de Radio Marca, a mí me engloria. Curiosamente en la semana que escriben a Radio Marca para que me eche, me reúno con Óscar Campillo, director del Diario Marca, con Juan Ignacio Gallardo, y me han fichado para Marca.com como opinador oficial de fútbol. Llevo trabajando para Marca diez años.

La gente cuando habla mal, al igual que cuando hablan bien, lo que hacen es mover el motor. Si usted cree que soy machista, fascistas, xenófobo… vaya usted a un juzgado, se gasta el dinero, y me denuncia. Todavía nadie ha hecho eso. El de Izquierda Unida ha sido muy cutre, se ha ido a una comisaría de policía, de ahí la policía hará un informe y se lo mandará al juez con el vídeo completo, y entonces decidirá si se archiva, que será lo más seguro según me han comentado decenas de abogados que me han escrito, o no. Es una pataleta de este concejal, el que va por derecho por la vida no lo publica en Facebook, sino que lo hace.

Juego al límite, me muevo en la línea de fuego. Llevo 15 años en prensa, sé hasta donde está el límite, un día me quemaré, pero intento quemarme lo menos posible.

Uno de los pajaritos nos ha dicho que tienes pensado escribir un libro, ¿de qué trata y cuando vas a lanzar ese best-seller?

Se está escribiendo. Aquí le voy a dar la razón a mis detractores, ¿Qué hace Ojeda escribiendo un libro?, es más, serán tan torpes que lo comprarán y lo diseccionarán por Facebook y me atacarán dándole una promoción brutal al libro. Invito a mis detractores a que me ataquen a mí y al libro. (Ríe)

En el libro voy a hablar de lo que no se puede hablar en Facebook, va a tratar sobre pensamientos estúpidos, opiniones personales, como entro en Facebook… va a tener varios prólogos de profesionales con los que he trabajado, por ejemplo mi director en Radio Marca, quien me descubre y me ficha. Se incluye una carta de un profesor mío de instituto, de un tío mío, y de gente muy importante en mi vida. Va a ser un libro empático donde la gente se va a poder ver reflejada en diversas situaciones, un libro de autoayuda, un libro para que tú te cabrees con su autor y al siguiente capítulo te reconcilies con él.

Se va a presentar en octubre, ¿por qué? Lo cuento. Yo creo mucho en las casualidades, una de mis películas favoritas es Regreso al Futuro, y cuando Marty McFly viaja al futuro lo hace un 26 de octubre del 85, que es la fecha de mi cumpleaños, y curiosamente viaja hasta el día 21 de octubre de 2015, que es cuando será la presentación del libro.

Tu papel como jurado en el programa de Canal Sur “Tiene Gracia” es una de las atracciones del programa de humor de la televisión pública andaluza, ¿tienes intención de ser el nuevo Risto Mejide?

Ni mucho menos. Eso fue una cosa que me propusieron al principio, que me restó más que me sumó, agradezco a Tomas Summers que apostara por mí, aunque luego a Tomás lo ningunearon porque no era realmente el proyecto que tenía en mente, los guionistas no estuvieron a la altura del programa, tenía grandes profesionales,… pero yo no era yo. Me veía enjaulado, cogieron el producto y lo degradaron,… me decía la gente por la calle y por las redes, “te vendes a Susana Díaz”, y yo lo que estaba loco era por terminar mi trabajo y hacerlo lo mejor posible. Lo mejor, lo que me he reído con la gente de Cádiz y con el ganador que fue Jorge.

Si en esta parte de la entrevista hemos visto a un Álvaro Ojeda sin pelos en la lengua, la segunda parte es tremenda. ¿Qué crees que piensa Álvaro Ojeda realmente de Podemos, o de la situación política actual de Jerez? Esto y mucho más, muy pronto en mirajerez.com.

Álvaro Ojeda sin pelos en la lengua