La Asamblea General del GDR da luz verde a la #EDLCampiñaJerez 2014-2020

Aprueba por unanimidad la nueva Estrategia para la Campiña de Jerez, así como el Plan de Acción para llevarla a cabo

El GDR Campiña de Jerez finaliza el proceso participativo y diseño de la  Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-20 con el visto bueno de su Asamblea, que en reunión celebrada esta mañana en La Barca, ha aprobado el documento que se presentará a finales de esta semana a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para su ratificación definitiva.

luz-verde-asamblea-gdr-edl-2

Este es ya el paso previo definitivo antes de presentar la versión final del documento en el Registro de la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible de la Consejería de Agricultura.

La Asamblea ha aprobado por unanimidad la nueva Estrategia para la Campiña de Jerez, así como el Plan de Acción correspondiente para llevarla a cabo, incluyendo las diferentes Líneas y Presupuestos previstos para los próximos años.

Al frente del acto han estado María del Carmen Collado, presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, así como Yolanda Sanz, Gerenta del Grupo.

La Presidenta ha agradecido “a todas y todos los agentes socioeconómicos del territorio, especialmente al tejido productivo y empresarial, y la población en general, con énfasis en los colectivos de mujeres y la población joven, por colaborar duro con el GDR a través de los espacios de participación que se han venido desarrollando con el apoyo metodológico de la FUECA de la Universidad de Cádiz, así como del dinamizador Ramón Barrera: Cuestionarios online, Entrevistas personales a agentes clave, Sesiones informativas, Mesas de participación sectorial y comarcal, foros y espacios en redes sociales etc”.

Han sido unos meses de gran actividad y esfuerzo, desde que comenzara el proceso participativo el pasado julio, con un alto nivel de participación tanto cualitativo como cuantitativo, gracias a las aportaciones realizadas por las más de 550 personas que finalmente han participado en estos meses. Esto ha permitido realizar un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio.

La Estrategia de Desarrollo que va a enmarcar las actuaciones futuras llevadas a cabo por el GDR Campiña de Jerez contará con más de 9 millones de euros de ayudas europeas para proyectos en el territorio, de los que más del 50% vendrán en forma de importante empujón a través de fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para el sector vitivinícola y enoturimo.

La Presidenta del GDR cerró su intervención destacando que “ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio. El principio que se plasma en la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social”.

luz-verde-asamblea-gdr-edl-1

Finalmente, la Gerente del GDR explicó que en breve se hará difusión del documento presentado a través de la web del GDR  para “contar con el feed-back y devolución a la sociedad del resultado del trabajo conjunto que se ha realizado”.

Por último, Sanz trasladó a la Asamblea que “vamos necesitar vuestra ayuda en la implementación del programa para que este esfuerzo de participación no se quede olvidado y sigamos la dinámica de involucrar a la población en la actividad permanente del Grupo de Desarrollo Rural.

Este proceso no acaba aquí, sino que es un punto y seguido en una labor de seguimiento y evaluación del nuevo marco,  en la que queremos contar con vosotros mejorando la gobernanza de la EDL, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%”.