viernes. 29.03.2024

Fegasur 2014 abrirá sus puertas el próximo jueves a las 13.30 horas en la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), en Jerez de la Frontera, donde se mostrará al público una buena oferta ganadera, con expectativas de superar las ventas de la última edición. La presentación de la edición número quince se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Jerez, donde han informado de las actividades programadas el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; la delegada del Medio Rural, Susana Sánchez; el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez, y el jefe de Servicio del Centro Experimental y Ganadero de la Diputación, José María Jiménez.

La feria de ganado se celebrará hasta el próximo sábado. Ese día, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Subasta Nacional de Ganado Selecto que, anualmente, organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La feria también ha organizado un atractivo programa de actividades complementarias, dirigidas a los profesionales y al público en general.

El apartado técnico de la feria también ofrece la celebración del III Foro Vacuno de Carne con la colaboración de cooperativas agro-alimentarias de Andalucía. Comenzará  a las 10:00 horas del jueves y finalizará el viernes al mediodía. El programa de ponencias se ha dividido en tres bloques, en los que se tratarán temas como la calidad en la producción, la morfología del vacuno y la reproducción y patologías. La inscripción a este foro es gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Fegasur 2014 organiza el V Campeonato de España de Raza Asnal Andaluza, cuyas pruebas se irán desarrollando durante el jueves y el viernes, para finalizar en la mañana del sábado con la entrega de trofeos y la realización de un reprise de alta escuela a cargo de Carlos Montellano con su burro de nombre Caramelo.

Por primera vez, con la colaboración de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), Fegasur contará con la presencia de aves selectas.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas, el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, vuelve a ofertar el Programa por la Educación del Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Con este programa educativo, dirigido a todos los niveles de enseñanza, se persigue acercar la población escolar a la realidad ganadera de nuestra región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Todo ello a través de una visita a la feria y la ejecución de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado y actividades de este sector. Las visitas durarán una hora y media y los gastos de desplazamiento y de los monitores corren a cargo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jerez y la Institución Ferial de Cádiz.

La delegada del Medio Rural jerezano ha destacado que esta feria contribuye a valorar la riqueza de la ganadería y la agricultura, así como de los productos que se ofertan al consumidor, con la consiguiente generación de empleo y riqueza, indispensables para atajar la despoblación de las zonas rurales.

La pasada edición de Fegasur superó el 80 por ciento de la venta de los animales expuestos y una cifra de compras de 63.160 euros.

El horario de visita a Fegasur 2014, que tiene entrada libre, será de 10:00 a 20:00 horas jueves 6 y el viernes 7 y de 9:00 a 16:00 h. el sábado 8 de noviembre.

Fegasur abre el jueves con una buena oferta ganadera y expectativa de ventas