jueves. 28.03.2024

La policía desarticula una célula terrorista yihadista dispuesta a atentar en Madrid

Los terroristas estaban extremadamente radicalizados y habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista

  • Operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la que se han detenido a los tres componentes de la célula terrorista, dos de ellos en Madrid y un tercero en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid

  • Estaban perfectamente organizados y jerarquizados, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado

  • El uso de Internet y de las redes sociales como medio de información y comunicación era una constante en la actividad de esta célula terrorista y labor principal de los detenidos

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de ayer, en Madrid, a tres hombres de entre 26 y 29 años, de origen marroquí, residentes en Madrid, acusados de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista DAESH.

El operativo policial se ha desarrollado de forma urgente, dado que los integrantes de la célula, individuos muy imprevisibles en sus reacciones, presentaban indicadores de máximo riesgo, y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas.

El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado. El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos del DAESH, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista. Los otros dos integrantes asumían el papel de actores operativos, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas.

FOTO 01En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid.

Uno de los detenidos en esta operación antiterrorista tenía establecida su residencia en el barrio de La Cañada Real Galiana, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Este individuo, según las investigaciones policiales, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas, hecho que agravaba más la situación

FOTO 02El uso de Internet y de las redes sociales como medio de información y comunicación también era una constante en la actividad del grupo y labor principal de los detenidos con el fin de mantenerse informados de los avances y éxitos de la organización terrorista DAESH, además de obtener por este medio el material para sus actividades de radicalización.

FOTO 03Esta operación policial es la continuación de una línea de trabajo que la Policía Nacional ha seguido en la lucha contra el terrorismo yihadista, acorde a la situación del nivel de alerta actual -Nivel 4 (ALTO)- con una finalidad muy específica de neutralizar todo tipo de amenaza en la seguridad nacional.

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 4, de la Audiencia Nacional, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La policía desarticula una célula terrorista yihadista dispuesta a atentar en Madrid