viernes. 29.03.2024

Susana Sánchez subraya que este evento es un ejemplo claro de que las barriadas rurales y su cultura existen

Durante la jornada festiva se celebrarán los concursos de mostos, berza y ajo campero

Susana Sánchez, acompañada por el delegado de alcaldía de la barriada rural delegado de alcaldía Las Tablas–Añina-Polila, Francisco Javier Ruiz, el representante de la Escuela de Hostelería de Jerez, José Javier Naranjo, y el presidente de la Cooperativa Vinícola Cooperativa Vinícola Virgen de las Angustias, Salvador Espinosa, ha presentado la XI Fiesta del Mosto y los concursos gastronómicos de ajo campero y berza jerezana que este próximo domingo 7 diciembre se celebrarán en el antiguo colegio de la barriada rural de Las Tablas–Añina-Polila.

La XI Fiesta del Mosto es una tradición que pone en valor la gran riqueza vitivinícola de esta zona de Jerez; se ha convertido en un evento consolidado por su respaldo popular. La celebración de la Fiesta del Mosto cuenta con la colaboración de las delegaciones Medio Rural, Turismo, Cultura y Fiestas, así como del Consejo Regulador, La Escuela Hostelería de Jerez, la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias y Carrefour.

Susana Sánchez ha invitado a todos los jerezanos a participar en esta fiesta que es "un ejemplo claro de la cultura de las barriadas rurales, un día de convivencia para todos; aunque algunos digan que las barriadas rurales es una zona dominguera, la verdad es que esta fiesta demuestra que el Jerez rural existe. Esta fiesta se celebraba ya hace 31 años aunque oficialmente es la undécima edición", ha señalado la delegada.

Francisco Javier Ruiz González, delegado de alcaldía Las Tablas–Añina-Polila, ha explicado que en la Fiesta del Mosto no sólo se rinde homenaje a “ese líquido de color dorado entre dulce y fuerte, que no llega a ser ni vino fino ni vino blanco, el conocido mosto, un caldo especial de estas tierras, sino que también se rinde homenaje a la gastronomía artesanal y tradicional propia de nuestra tierra, como es la berza y el ajo campero. Los vecinos aportarán entre 10 ó 12 arrobas de vino, y se cocinarán entre 12 y 13 berzas y 5 ajos camperos". En la Fiesta del Mosto se celebran tres concursos: el concurso de mosto, de berza y de ajo campero, cuyos jurados son miembros del Consejo Regulador y de la Escuela de Hostelería de Jerez. Tras los concursos se dará a degustar entre los asistentes los mostos, berzas y ajos camperos presentados a concurso. "Hasta que se acabe todo, pero mosto hay de sobra", ha recalcado.

Francisco Javier Ruiz ha destacado la importancia que para la Escuela de Hostelería tiene esta fiesta. "Es importante que los alumnos conozcan la cocina tradicional y la cultura culinaria de nuestra zona. Llevamos once años participando", ha recordado. Salvador Espinosa ha subrayado que la Fiesta del Mosto es "el pistoletazo de salida de todos los mostos". Asimismo ha valorado la importancia que tiene la difusión y promoción de la cultura del mosto. "Hay toda una vinculación entre los vecinos y la cooperativa, muchos son socios. Las Tablas tiene pagos muy prestigiosos dentro de la denominación de origen". El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias ha asegurado que los mostos de este año son de muy alta calidad por el clima que ha hecho: un año seco y una vendimia temprana.

La barriada rural jerezana de Las Tablas-Añina-Polila se encuentra ubicada en la carretera Jerez–Sanlúcar, a unos 6 km. del centro urbano. Su población actual es de unos 400 habitantes, repartidos por sus tres núcleos de población, Las Tablas, Polila y Añina, cuyos asentamientos datan del año 1925 aproximadamente. Su población originaria procedía de Jerez, Sanlúcar y Trebujena, que se fue asentando en los alrededores de los viñedos, quedando la barriada rodeada de ellos, primero en las chozas que fueron construyendo, y posteriormente en las actuales viviendas.

La barriada rural Las Tablas-Añina-Polila celebra el próximo domingo 7 de diciembre la...