sábado. 20.04.2024

Premian al jerezano Padilla en Londres

Reconocimientos en la semana a Juan José Padilla, Octavio Chacón y Fran Gómez. Repaso a la actividad de David Galván

El domingo 27 de noviembre el Club Taurino de Londres organizó un lunch del 57º aniversario de su fundación y el presidente, junto con el comité ejecutivo, invitó con particular placer al torero Juan José  Padilla como principal participante. El acto tuvo lugar en el Club Oriental de Stratford House.

1-padilla

En el transcurso del acto se sirvió un aperitivo y una comida cuyo precio por cubierto ascendía a sesenta libras por cabeza; las reservas estaban agotadas desde el día 18. Tras la comida hubo una subasta de fotos con objeto de recaudar fondos para el Club y también hubo un stand de libros a la venta.

El jerezano recibió de manos del presidente del Club el galardón tradicional, la conocida jarra de plata, en reconocimiento de su larga trayectoria profesional, sus múltiples triunfos en los ruedos de España, y su capacidad de superar las secuelas del percance gravísimo sufrido en Zaragoza en 2011. El presidente, Mark Rayner, le agradeció el apoyo a la afición del Reino Unido mediante su presencia. Por su parte, Padilla agradeció la calurosa acogida del Club, expresó su admiración por la afición de tantas personas en una ciudad tan lejos del mundo de los toros y mostró su convicción de que la Fiesta nunca morirá. Después compartió vivencias y anécdotas ante más de 300 socios, que, al finalizar, lo sacaron a hombros en agradecimiento a una gran noche; entre ellos estaban el torero Frank Evans “El Inglés”, el presidente de la Peña Taurina de Noruega, Lars Grinde, el exministro Michael Portillo e invitados españoles, como los ganaderos Julio y Pablo de la Puerta García-Corona y la presidenta de la Asociación Lances de Capote de Carmona, Bernardina Cava. Además de asistir a la ceremonia del aniversario, Padilla, acompañado de su esposa, disfrutó de un concierto musical y conoció los sitios de mayor interés turístico en Londres. La Fiesta de los toros ha encontrado de nuevo apoyo en el Reino Unido.

Por su parte, Octavio Chacón recogió el trofeo al Mejor Matador de Toros de la provincia de Ávila en el transcurso de la XLIV Gala de la Peña Taurina Abulense, tras sus corridas triunfales en San Bartolomé de Pinares, Sotillo de la Adrada y Fresnedilla.

2-chacon-en-avila

El trofeo consiste en un bonito jarrón de cerámica y un cuadro pintado a mano por Francisco Garcinuño Calle, además del retrato personalizado de cada torero. Otros premiados en la velada fueron: Enrique Ponce, como triunfador de la corrida extraordinaria de Ávila; Iván García, como mejor par de banderillas; la ganadería de Hernando Aboin, como dueña del Toro Más Bravo, por el toro “Pamplinero”; Francisco de Manuel, como Mejor Novillero, por ser el triunfador del festejo de la Santa. Aparte, se entregaron premios especiales al banderillero David Adalid; al torero y ganadero Andrés Hernando; al recortador Alejandro Pascual y al director de comunicación de la empresa de Simón Casas, Juan Ramón Lozano. La gala se celebró en el Hotel Reina Isabel de Ávila.

En lo que respecta al nuevo matador gaditano Fran Gómez, señalamos que ha recibido del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, el Premio “Gaditano del Año” en el apartado taurino, por su dilatada trayectoria taurina, habiendo toreado 147 festejos entre novilladas con y sin picadores festivales, culminando esta temporada con la alternativa en Sanlúcar de Barrameda, el 2 de octubre, tras 68 años sin un matador en Cádiz, ciudad sin plaza desde 1967. El galardón se entregó en el Salón Regio de la Diputación, junto a otros premios de Gaditanos del Año a distintas personalidades y entidades del ámbito local y provincial.

3-fran-gomez-en-cadiz

El 1 de diciembre el matador de toros David Galván fue invitado por el Colegio Mayor Guadaira de Sevilla para participar en una tertulia organizada por la Asociación Taurina Universitaria. El acto contó con una gran participación y los presentes preguntaron al torero sobre sus inicios, su trayectoria y distintos aspectos de la Tauromaquia. Al finalizar la tertulia, David Galván impartió entre los universitarios una clase de toreo de salón.

4-galvan

Terminamos con literatura. El 2 de diciembre tuvo lugar en la Librería “Universo Zoar”, ubicada en la Plaza Vargas, de Jerez, una velada literaria a cargo de la Tertulia Taurina Jerezana, bajo el título de “Lecturas Taurinas”. Cinco miembros de esta asociación pusieron en voz alta textos literarios de diferentes épocas con temas girando alrededor de la fiesta de los toros. Se leyeron textos de Suetonio, Cervantes o Quevedo, siguiendo por Antonio Machado y los autores de la Generación del 27 e incluyendo nombres como Savater, Paco Bejarano o Joaquín Sabina.

5-libreria-zocar-en-jerez

Entre el público se encontraban los matadores de toros Luis Parra Jerezano y Antonio Caro Gil; al primero, precisamente, se le dedicó la lectura del poema que le compuso Antonio Murciano. Tras la lectura se dio paso a un coloquio con el público, que disfrutó de un ambiente propio de las tertulias del siglo diecinueve, aquellas que se desarrollaban entre los libros de la rebotica.

Premian al jerezano Padilla en Londres