jueves. 18.04.2024

Con Puerto Serrano y Marín, temprano madrugó la temporada

Primera actuación de Ginés Marín, Toro del Aguardiente, iniciativas empresariales en Algeciras y celebramos en Conil

Remedando al verso hernandiano, Marín hizo madrugar a la temporada. El 3 de enero se presentaba como nuevo en la plaza, casi llena, de Manizales (Colombia), para la primera de Feria, el torero jerezano-oliventino Ginés Marín con toros de Dosgutiérrez, desiguales en presentación y juego.

En su primero estuvo conmovedor con la capa, brillando en variedad de suertes y mostrando que es un exponente de la nueva hornada que busca la renovación de las figuras consagradas; con la muleta templó en series por la derecha desiguales y por la izquierda despaciosas y templadas, pisando terrenos de compromiso hasta ser volteado dos veces, en su deseo de llevarse la tarde; recibió ovación que saludó, mientras se pitaba al toro, dejando la sensación de torero de gran cartel que debe repetir.

En su segundo, manso y aplomado, no tuvo suerte y se le imposibilitó el lucimiento, llegándose a los tres avisos antes de doblar el animal, con silencio. Los alternantes fueron Cristóbal Pardo, que cerró con dos silencios y un aviso, y Luis Bolívar, que cerró con palmas en ambos.

Es tiempo de recopilar la temporada pasada en la estadística. Por ello vamos a repasar los números de los toreros de nuestra provincia, siguiendo los datos del escalafón elaborados por la web mundotoro, sin contabilizar actuaciones americanas. Así, tenemos que el torero jerezano Juan José Padilla ha toreado 46 festejos y ha cortado 87 orejas y 7 rabos. El isleño David Galván ha tenido 18 festejos, cortando 44 oreja y 5 rabos.

El jerezano-oliventino Ginés Marín ha intervenido en 17 festejos y ha cortado 28 orejas. El pradense Octavio Chacón ha cerrado con 11 festejos y ha cortado 22 orejas y 2 rabos. El bosqueño Manuel Jesús Pérez Mota se ha anunciado en 8 festejos y ha cortado 4 orejas. Manuel Barea El Arqueño ha participado en 3 festejos y ha cortado 7 orejas y 2 rabos.

El sanluqueño Antonio José Blanco ha estado en 2 festejos y ha cortado 5 orejas. El ubriqueño Víctor Janeiro ha intervenido en 1 festejo y ha cortado 2 orejas. El jerezano Antonio Caro Gil ha hecho el paseíllo en 1 festejo y ha cortado 1 oreja. El gaditano Fran Gómez actuó en 1 festejo sin trofeos. Entre los novilleros, el linense Miguel Ángel Pacheco ha toreado en 19 festejos y ha cortado 39 orejas y 2 rabos. El chiclanero Manuel Ponce ha tenido 7 festejos y ha cortado 16 orejas y 2 rabos. Ginés Marín, como novillero antes de tomar la alternativa, intervino en 7 festejos cortando 9 orejas. Daniel Crespo cerró 3 festejos y cortó 2 orejas. El portorrealeño José Ruiz Muñoz se anunció en 3 festejos sin trofeos. Por último, el roteño Juan del Moral participó en 1 festejo y cortó 1 orejas.

Pasamos a la faceta de la tauromaquia popular. El 1 de enero, como es tradicional cada año, en Puerto Serrano se celebró el Toro del Aguardiente, que es el modo con que los bolicheros comienzan el nuevo año, siendo la primera suelta de reses en España. Los vecinos y los visitantes procedentes de otros pueblos se echan a la calle y corren delante de los astados a lo largo de los quinientos metros de la calle de la Feria, adecuadamente vallada, en lo que se ha convertido en un fenómeno sociocultural del pueblo.

El “Toro del Aguardiente” data del siglo XIX y su nombre se debe a que hace años se colocaban botellas de aguardiente repartidas a lo largo de la calle para que, con el toro suelto, los mozos bebieran. Este festejo fue censurado durante la Guerra Civil y recuperado en los años de la Transición, gracias al alcalde Antonio Cala. El número de astados varía cada año; en este de 2017 se han soltado, de uno en uno, cuatro novillos de las ganaderías de Ruedos del Sur, El Rosalejo y Sánchez de Alva, comenzando el festejo a las once y media de la mañana, precedido por lanzamiento de cohetes.

En Algeciras, la empresa Lances de Futuro, concesionaria de la plaza, ha desarrollado en Navidad una campaña “Regala toros en Navidad”, consistente en la venta de un pack regalo desde 22 euros, que incluye un vale para canjearlo por una entrada de ese precio para alguno de los espectáculos de la próxima feria algecireña, además de una serie de regalos y descuentos en establecimientos de la ciudad.

Esta campaña se presentó con ocasión de la reunión que el empresario José María Garzón tuvo con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y con la delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, para perfilar la feria de 2017. También se anunció la venta de un abono por 45 euros para toda la feria. Además la empresa participó en la campaña de "Por un día muy especial”, entregando un lote de juguetes que se repartirá a familias sin recursos, a través de Cáritas Algeciras, la noche de Reyes Magos.

Por último, recogemos la convivencia campera que hace unos días celebró la Peña Taurina El Albero de Conil, ya tradicional en esta entidad para cerrar el año social. Eligieron las instalaciones de la Finca Los Pipas, que están dotadas de plaza de tientas y de recinto de celebraciones. Allí, disfrutando del buen tiempo recibieron a amigos y aficionados al calor de una copa de jerez, antes de pasar a la plaza para probar la bravura de dos becerros.

La comida, a base de guisos caseros, estuvo bien concurrida y animada como es habitual. Después hubo segunda sesión de toreo, donde cada uno hizo lo que pudo, antes de degustar el café con dulces navideños. Entre la numerosa asistencia, anotamos la presencia del maestro Luis Parra o los novilleros retirados El Trueno y El Banquete, amén del doctor Guillermo Boto, los presidentes de plaza Jerónimo Cornejo y Rafael Sestelo, así como los críticos taurinos Jerónimo Roldán y Sergio Pérez. Felicitamos a la junta directiva, presidida por Tomás Rodríguez, por mantener esta iniciativa de convivencia taurina.

Con Puerto Serrano y Marín, temprano madrugó la temporada